Saltar al contenido

Qué son los tatuajes por escarificación

19 julio, 2021
Qué son los tatuajes por escarificación
Imagen: i.pinimg.com

Un tatuaje se puede acotar como arte en la piel; un dibujo, forma o escrito que queda marcado permanentemente en la piel con el uso de agujas y tinta. Aunque este arte anatómico cuenta un día tras otro con más técnicas de realizar estos diseños, también puede ocurrir que sean de nuevo una tendencia ciertas maneras que se usaban en la antigüedad para realizar estos dibujos en la piel.

En este aspecto, hay una técnica que en la actualidad adquiere cada vez más popularidad en todo el planeta. Hablamos de la escarificación, una forma de marcar nuestra piel permanentemente con el uso de técnicas que empleaban en ciertas etnias africanas y americanas. Pero, ¿qué son los tatuajes por escarificación? Sigue leyendo este artículo de Sabioz para saber qué es la escarificación de la piel, sus diferentes técnicas para realizarla y de qué manera hay que sanar este género de tatuajes.

Qué es la escarificación de la piel

Como hemos indicado, en la actualidad podemos localizar diferentes técnicas para hacernos un dibujo en la piel. Una de las que más se habla últimamente es la escarificación de la piel, un procedimiento que se ha usado en distintas etnias para marcar la dermis. Sin embargo, ¿qué son los tatuajes por escarificación realmente?

La escarificación es una técnica en la que se busca generarse escaras en la piel. Es decir, este procedimiento también se conoce por el nombre de tatuajes de cicatrices y quemaduras, ya que se realiza con el objetivo de hacer cicatrices en la piel por medio de una serie de cortes superficiales o profundos en el cuerpo o bien, provocando quemaduras en la dermis. Además de estas denominaciones, la escarificación también es conocida en la actualidad como una técnica que realiza tatuajes en 3D, ya que las cicatrices que generan en esta técnica se convierten en costras que, al caer, crean una especie de relieve en la piel lesionada (a resultas de la muerte del tejido). Se trata de cicatrices como las que nos salen al hacernos una herida, pero en un caso de esta manera están ordenadas de semejante forma que resultan en el diseño que queremos para formar el tatuaje.

Pero, ¿de dónde proceden los tatuajes por escarificación? A pesar de que los tatuajes de cicatrices se han vuelto muy populares en distintas zonas occidentales empleándose para fines ornamentales, la escarificación de la piel es una técnica llena de simbología que históricamente se ha practicado en diferentes etnias, entre aquéllas que destacan la americana (como la maya y la chichimeca) y la africana. De hecho, en ciertas etnias africanas, la escarificación es una técnica que se considera como símbolo de feminidad y atracción y de fortaleza y resistencia.

Qué son los tatuajes por escarificación - Qué es la escarificación de la piel

Imagen: dolordulcedolor.com

Técnicas de escarificación de la piel

La escarificación o tatuajes de cicatrices se ha transformado en una tendencia bastante popular en la cultura occidental ganando día tras días más adeptos. Debido a esta creciente popularidad, podemos localizar diferentes métodos para realizar este género de tatuajes. Entre los diferentes géneros de tatuajes de escarificación conforme la técnica empleada, destacan:

Branding o marcado

  • Cautery branding: es un procedimiento poco común en el que se usa un dispositivo que lanza una corrienta intensa de aire muy caliente provocando con lo que la piel se queme a unas temperaturas muy altas.
  • Laser branding: esta técnica se realiza por medio de un dispositivo electrónico que puede programar el diseño del tatuaje. Después de programarlo, proyecta un láser con el que se hace la escarificación de forma precisa y controlada.
  • Strike branding: para este procedimiento se calienta un metal a temperaturas muy altas y entonces se aplica en la piel presionádolo contra ella.
  • Cold branding: este sistema es igual que el precedente pero, en lugar de calentar el metal, se somete a temperaturas muy, muy bajas para que se enfríe.

Cutting o cortes

  • Hatching: en este sistema se usa diferentes bisturís quirúrgicos para ir cortando la piel y realizar de esta manera el tatuaje por escarificación.
  • Packing: este procedimiento es muy usado en ciertas tribus africanas y consiste en realizar cortes trasversales y entonces rellenarlas con diferentes substancias.
  • Skin removal: esta técnica consiste en hacer el diseño con un escalpelo y entonces con otros aparejos se retira la piel para ocupar el tatuaje.
  • Ink rubbing: este procedimiento es muy similar a los tatuajes normales, ya consistente en ir raspando la piel para entonces aplicar la tinta en las heridas.

Abrasión

Este procedimiento consiste en la capacitación de cicatrices eliminando capas de piel por medio de la abrasión o dermoabrasión. Esta eliminación de piel se puede realizar o bien raspando la piel, o bien con el uso de productos químicos con un efecto cáustico.

Cómo cuidar una escarificación recién hecha

Una vez nos hayamos hecho un tatuaje con escarificación, llegará el momento de la cicatrización de la herida. A diferencia de un dibujo anatómico hecho con tinta, los tatuajes de cicatrices o quemaduras deben cicatrizar lo más lento posible para que el resultado final sea el que aguardábamos. A continuación, te explicaremos de qué manera cuidar de una escarificación recién hecha por fases:

Primera fase

La primera fase comienza justo en el momento en que nos hemos hecho el tatuaje y la herida está completamente abierta pudiendo apreciar que la sangre es “la tinta del dibujo”. En este momento será esencial que llevemos cautelas para que la herida no se infecte, ya que al estar abierta está expuesta a todo género de microorganismos. También deberemos lavar la herida de cuando en cuando con agua fría o tibia y jabón de pH neutro para una curación recomendable.

Segunda fase

La segunda fase empezará cuando en la herida comience a formarse una costra. Debido a la cicatrización, probablemente sentirás picor en la zona tatuada. Es muy esencial que nunca te rasques el tatuaje, ya que podrías hacerte daño y también inficionar la herida. También se da el caso de que ciertas personas que desean tener una escarificación muy marcada, se retiran la costra para empezar de nuevo el proceso de cicatrización, lo que hace que se hagan cicatrices más gruesas.

Otros cuidados de un tatuaje recién hecho

  • Nunca te toques un tatuaje por escarificación recién hecho ya que este gesto podría inficionar la herida.
  • Cuando cures el tatuaje, intenta emplear guantes de látex de un solo empleo.
  • Intenta llevar a lo largo del proceso de curación ropa holgada y materiales suaves como el algodón, ya que tras este proceso tendrás la piel altamente sensible y te va a doler.
  • Durante las primeras semanas evita exponer el tatuaje recién hecho a los rayos solares.
Qué son los tatuajes por escarificación - Cómo cuidar una escarificación recién hecha

Imagen: i.pinimg.com

Si quieres leer más artículos similares a Qué son los tatuajes por escarificación, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Entradas relacionadas: