Razones para no tener un segundo hijo

¡Qué bonito es imaginar formar una bonita familia rebosante! Pero la realidad es que hoy en día las parejas deciden quedarse con solo un descendiente. En los países más desarrollados se ha sentido un descenso de la natalidad provocado por el alto ritmo rutinario, el encarecimiento de la vida y el poco compromiso de ciertas generaciones. Cuando ya has tenido una criatura y ves la dedicación que comporta, el dinero que supone o lo que cambia tu vida de pareja o individual pueden surgir ciertas dudas sobre si tener un segundo hijo es lo más conveniente o no. En el siguiente artículo de Sabioz.com te presentamos ciertas razones para no tener un segundo hijo por el hecho de que para muchas parejas dedicarse 100% en cuerpo y ánima a una sola persona es más que suficiente.

Pasos a proseguirse:

Uno de los cambios más grandes de tu vida ocurre cuando decides convertirte en mamá o papá. Es en ese momento cuando conoces los pros y los contras de tener a tu cargo a un ser tan pequeño, tan tuyo. Aunque es una de las experiencias más fantásticas del planeta, a veces no habitúan a contarnos lo duro y complicado que acostumbra a ser formar una familia.

Tener un hijo supone mudar el término de vida. Pasas a cuidar las 24 horas del día a un ser que depende al 100% de ti. Tus rutinas cambian, el tiempo para ti se esfuma y la conciliación se hace bastante más difícil. El término de libertad cambia, ya no piensas en ti, piensas en él, en el ser que más quieres en el planeta. Partiendo de esta base, ¿te has planteado de qué manera se debe dividir el tiempo cuando te propones tener un segundo hijo?

Razones para no tener un segundo hijo - Paso 2

Generalmente las parejas esperan a que el primer hijo medre un tanto, que sea más autónomo, que pasee, que hable, que duerma mejor… momento en el que los papás comienzan a recuperar una parte de sus vidas. Para muchos este es el momento de regresar a comenzar, pero la cuestión es si estáis preparados para pasar por un nuevo embarazo, para repartir el tiempo en más partes, para regresar a alterar tu estilo de vida. Debes ser consciente que si te lanzas a por la segunda criatura todo lo que has pasado por tu primer hijo se volverá a repetir, con la diferencia de que esta vez también vas a deber estar pendiente de tu primer pequeño.

No podemos olvidar que una criatura supone un alto costo. Empezamos por su alimentación, los pañales, las cremitas, la ropa, los accesorios… Después por la escuela, los extra escolares, su capacitación, sus caprichos… Es natural que para tu hijo desees todo lo mejor, pero es una cuestión que no debes pasar por alto si propones tener un segundo descendiente.

Hoy en día la vida se ha encarecido y vas a deber hacer números para saber si realmente podrás sostener el núcleo familiar. Probablemente vas a deber desamparar a muchas cosas para poder criar a tus hijos sin que les falte de nada. La cuestión es ¿estáis preparados y dispuestos para esto?

En cuanto a las finanzas, la cosa se dificulta si hoy en día solo vivís con un solo sueldo. No queremos pasar por alto este motivo para no tener un segundo hijo en tanto que nos asemeja esencial. Si hoy en día ya haces muchos sacrificios para sacar adelante a tu pequeña familia, si tienes deudas, si las situación actual económicamente no es la idónea, lo mejor será no avanzar en el planteamiento de tener otro bebé.

Razones para no tener un segundo hijo - Paso 5

Quizás la coyuntura económica es ideal para tener otro bebé, pero si la pareja trabaja a destajo y tu tiempo es limitado, vas a deber proponerte quién se va a hacer cargo de los pequeños durante vuestra ausencia. Hoy en día, las guarderías y ludotecas son una buena opción pero también suponen un gasto añadido, además de esto de contar con plazas limitadas.

Otras parejas cuentan con familiares próximos, abuelos o tíos para que cuiden de los hijos, pero debes recordar que son personas de edad avanzada y que no es exactamente lo mismo tener a una criatura que a dos. Pensad en que para ellos también supone un sacrificio y, todavía más, si también se deben hacer cargo de los hijos de vuestros hermanos. Los abuelos son buenos cuidadores pero no olvides que son mayores, con lo que no les eches toda la carga a sus espaldas si no tenéis tiempo de cuidar de vuestros pequeños.

Espacio, dedicación y estimulación. Los pequeños precisan de ello para desarrollarse totalmente. Si bien es verdad que anteriormente se tenían muchos hijos y no se requería tanto tiempo para ellos, hoy en día las costumbres han desequilibrado. Las criaturas ya no medran en la calle, sino precisan de una atención determinada, como de un espacio.

Aunque suene frío y duro, con la llegada del segundo hijo no solo vas a deber extender tu atención sobre el primero, sino también vas a deber alterar el espacio para que los dos estén en condiciones de igualdad (¿vives en un hogar donde los dos puedan tener su espacio?), como repartir tu tiempo. Todos estos factores pueden reconsiderarte el hecho de querer tener un segundo hijo.

Razones para no tener un segundo hijo - Paso 7

Otra razón concluyentes para no avanzar en la idea de dar a luz a una segunda criatura es simplemente no querer y es tan válida como cualquier otra. No es cuestión de no poder querer más, por el hecho de que si tuvieras un segundo hijo lo amarías de la misma manera que al primero, tal vez es simplemente querer dedicarse a una sola persona. Para ello, la pareja deberá conversar y comunicarse para llegar a un acuerdo, si las apuestas son contrarias entre uno y otro. Debéis tomar la resolución en conjunto y si al final desistís por no querer, será un motivo de peso para quedaros con solo un hijo.

Después de barajar todas las opciones, de calcular la inversión de tiempo, los costos, la vida o las situaciones familiares, es hora de que os planteéis qué deseáis los dos. Si no deseáis tener un segundo hijo, seguro que halláis mil y una razones para esto, igual que si al final decidís lanzaros a por la segunda criatura. Lo esencial es que seáis conscientes de la resolución que tomáis y que lo hagáis por convicción, sin que las creencias extrañas se entrometan en vuestra resolución. ¡Ir a una será esencial!

Si quieres leer más artículos similares a Razones para no tener un segundo hijo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario