Remedios caseros para el dolor de riñones

Aunque puede parecer poco usual, el dolor de riñones es una afección que sufren muchas personas, y que acostumbra a señalarse que existe algún inconveniente en tales órganos. Se manifiesta como un dolor en la parte inferior de la espalda, pudiendo ser intenso o moderado. En la mayoría de ocasiones se habla de inconvenientes renales, como infecciones, cálculos renales, o bien otros inconvenientes. A pesar de que estas enfermedades deben ser tratadas por un especialista, se pueden proseguirse algunos consejos para calmar el dolor. Por ello, en el presente artículo de unComo te explicamos algunos antídotos caseros para el dolor de riñones.

Causas del dolor de riñones

Debemos ser conscientes de que el dolor en riñones acostumbra a ser causado por inconvenientes que deben ser tratados por un especialista, pues de lo opuesto, puede derivar en inconvenientes de mayor gravedad. Es posible que este dolor se confunda con el del lumbago, pues la zona dolorida es casi la misma. El dolor en los riñones se identifica por ser intenso, punzante y también intermitenete, y puede irradiarse al centro de la espalda o al abdomen. Además, es frecuente que el dolor de riñones vaya acompañado con otras molestias como vómitos y fiebre, lo que nos señalaría que se trata de una infección. En estos casos también es usual sentir dolor con la micción y presencia de sangre en la orina. Las causas que pueden estar tras el dolor de riñones son:

  • Infección de orina.
  • Cálculos renales.
  • Cólico renal.
  • Inflamación del riñón.
  • Hemorragia renal.
  • Tumores en los riñones.
  • Otras.
Remedios caseros para el dolor de riñones - Causas del dolor de riñones

Beber mucha agua

Los riñones filtran de forma continua los líquidos del cuerpo reteniendo substancias negativas para el organismo. Una falta de líquido, en especial de agua, puede generar una acumulación de estas substancias en los riñones, facilitando la aparición de infecciones o bien otros inconvenientes derivados de los mismos. Por ello, tomar agua frecuentemente durante todo el día es lo primero que deberíamos tener en cuenta para evitar el dolor de riñones por ciertas de las posibles causas. El agua deja deshacerse de las bacterias y suciedad amontonada en los riñones, que pueden ser expulsados si hay un flujo de agua muy frecuente. Así por ejemplo, un cálculo renal pequeño puede ser eliminado mediante la orina con el agua suficiente.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Beber mucha agua

Zumo de limón

Uno de los mejores antídotos caseros para el dolor de riñones es el jugo de limón. Esta fruta cítrica contiene ácido acético que ayuda a destruir las piedras que pueden encontrarse en el riñón como disolverlas para que sean expulsadas mediante la orina. Así pues, tomar por la mañana un vaso de agua con jugo de limón, puede ser el paso inicial que nos asista a quitar el dolor de riñones. Además, si no tienes reparo en tomar aceite de oliva, mezclar unas pocas cucharadas de este junto el jugo de limón puede acudir a fortalecer los efectos positivos del limón. No obstante, hay personas que no se ven capaces de tomar aceite, con lo que solo deciden tomar el jugo del limón.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Zumo de limón

Diente de león

El diente de león es una planta usada por sus propiedades, entre aquéllas que se encuentra su acción diurética. Las sales de potasio presentes en esta planta actúan estimulando la micción, esto es, eliminando el agua a través del organismo, y en consecuencia, eliminando toxinas. De este modo, puede facilitar la limpieza de los riñones y la expulsión de pequeñas piedras. Además, esta planta también estimula la circulación sanguínea en los riñones, y es ventajosa para prevenir hemorragias hepáticas. Utilizar el diente de león como antídoto casero para el dolor de riñones es muy fácil, solo hay que preparar una infusión de esta planta y tomar una taza al día.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Diente de león

Té de semillas

El té de semillas de sandía es otro de los productos que pueden servirnos como antídoto casero para finiquitar con el dolor de riñones. Esta preparación es otro diurético que ayudará a la limpieza de los riñones, además de esto de la vejiga urinaria. Del mismo modo, el té de semillas de apio también puede resultar efectivo para tratar el dolor de riñones. En este caso, se ha demostrado que acelera la eliminación de las substancias que quedan amontonadas en los riñones, aumenta la producción de orina y calmar el dolor de riñones. Además, el aceite volátil que se extrae del apio tiene propiedades antifúngicas y ayuda a la eliminación de bacterias.

Así pues, podemos preparar una infusión de alguna de estas semillas para tomar un vaso al día.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Té de semillas

Evita el exceso de vitamina C

La vitamina C es ventajosa y precisa para el recomendable funcionamiento del organismo. Más específicamente, contribuye a la cicatrización de heridas y la capacitación de los huesos. No obstante, el consumo en exceso de este género de vitamina hace que esta se transforme en oxalato, unas sales que se convierten en cálculos renales. Por esta razón, es esencial reducir el consumo de comestibles ricos en vitamina C. Aquellas personas propensas a sufrir de cálculos renales habitúan a estar avisadas por el su médico sobre la necesidad de reducir la cantidad de comestibles que incrementan los niveles de oxalato.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Evita el exceso de vitamina C

¿Cuándo acudir al médico?

Como hemos explicado de antemano en el presente artículo, el dolor en los riñones puede ser síntoma de algún daño en los riñones que, de no ser tratado, puede llegar a generar inconvenientes de gravedad para la salud. Por ello, en el caso de sentir un dolor intensísimo, o de presentar otros síntomas como vómitos, náuseas, o sangre en la orina, se deberá acudir al médico inmediatamente para percibir el tratamiento recomendable.

Remedios caseros para el dolor de riñones - ¿Cuándo acudir al médico?

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Remedios caseros para el dolor de riñones, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario