Saltar al contenido

Remedios caseros para el sudor de las axilas – elimínalo naturalmente

24 agosto, 2021
Remedios caseros para el sudor de las axilas - elimínalo naturalmente

La transpiración es un proceso normal por el como el cuerpo elimina toxinas y ayuda a regula la temperatura anatómico, pero ¿qué ocurre cuando la sudoración se presenta de forma excesiva en ciertas zonas del cuerpo, como pueden ser las axilas? En este caso, conversamos de una condición conocida como hiperhidrosis, de la como es conveniente saber cuál es el factor causante para comenzar el tratamiento recomendable. Además del empleo de los productos y los desodorantes recomendados por los especialistas, también hay buenos tratamientos naturales para combatir este inconveniente de sudoración excesiva y evitar los malos olores en la zona de las axilas. ¿Quieres descubrir cuáles son? Entonces, sigue leyendo este artículo de Sabioz, en el que te presentamos los mejores antídotos caseros para el sudor de las axilas.

Causas del sudor excesivo en las axilas

La sudoración es un proceso normal del cuerpo que puede verse acentuado en condiciones específicas, como al exponerse a altas temperaturas, al hacer ejercicio, al sentir nervios, etc. Ahora bien, cuando el sudor se presenta sin estos condicionantes y de forma acentuada, conversamos de sudoración excesiva o hiperhidrosis. A continuación, detallamos cuáles pueden ser las causas del sudor excesivo en las axilas:

  • Desequilibrios hormonales.
  • Sobrepeso o bien obesidad.
  • Estrés o ansiedad.
  • Menopausia.
  • Enfermedades cardiacas.
  • Parkinson.
  • Infecciones.
  • Consumo de algunos fármacos.
  • Factores genéticos.

Será esencial consultar con el médico en aquellos casos en los que la sudoración se transforme en una condición prolongada y excesiva, va acompañada de dolores en el tórax, pérdida de peso, vicisitudes en la respiración, palpitaciones o bien otros síntomas.

Además, en el siguiente artículo de Sabioz, te explicamos Por qué huelen las axilas.

Quitar el sudor de las axilas con bicarbonato y limón

Uno de los mejores antídotos caseros para suprimir el sudor de las axilas es la aplicación de la pasta que se consigue al mezclar el bicarbonato y el limón. El bicarbonato de sodio es un enorme antitranspirante natural, con lo que absorbe toda la humedad de las axilas mientras que anula el mal olor. Pero, esto no es todo, siendo alcalino, también ayuda a compensar el ph de la piel. Por su parte, el limón es antibacteriano y favorece la limpieza y lozanía de la zona.

Tratamiento

  1. Primero, en un recipiente, mezcla 1 cucharada de bicarbonato con un tanto de agua hasta crear una pasta consistente.
  2. Agrega a la pasta conseguida 1 cucharada pequeña de jugo de limón recién exprimido y remueve.
  3. Aplica la mezcla de bicarbonato y limón sobre las axilas sudorosas y deja que actúe durante unos 15 o 20 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, retira con agua templada o fría.

Este tratamiento es también una buena ayuda para aclarar las axilas y suprimir las máculas oscuras en la piel de la zona.

Remedios caseros para el sudor de las axilas - elimínalo naturalmente - Quitar el sudor de las axilas con bicarbonato y limón

Té de salvia para el sudor excesivo

También hay plantas medicinales que son excelentes para dejar de sudar por las axilas y reducir la transpiración, como es el caso de la salvia. Esta planta tiene propiedades termorreguladoras, lo como quiere decir que tiene la capacidad de frenar la sudoración excesiva y limitar la actividad de las glándulas sudoríparas presentes en las axilas. Además, es buen antitranspirante, astringente y desecante natural.

Tratamientos

  • Tomar infusiones de salvia: hierve 1 cucharada de hojas de salvia en el equivalente a 1 taza de agua y toma 1 o 2 tazas al día.
  • Lavados con salvia: hierve 2 cucharadas de hojas de salvia en 1 litro de agua y, cuando hierva, deja descansar durante 5 minutos. Seguidamente, cuela el líquido y viértelo en un recipiente para poder lavar las axilas con esta preparación. También puedes agregarlo al agua de la bañera y tomar un baño relajante.

Romero, antibacteriano y aromatizado

Además de la salvia, la planta de romero también es buen antídoto para el sudor excesivo, pues cuenta con propiedades antibacterianas que pueden combatir con eficacia las bacterias responsables, habitualmente, del mal olor en las axilas. También destaca por sus propiedades aromatizadas, las que dejarán la zona sensiblemente más fresca y con un olor más agradable.

Tratamiento

  1. Prepara una infusión de romero hirviendo 5 hojas de romero en 1 vaso de agua.
  2. Cuela el líquido conseguido y espera a que se enfríe por completo.
  3. Empapa un disco de algodón en la infusión de romero y pásalo de forma directa por las axilas para combatir el sudor y el mal olor.
Remedios caseros para el sudor de las axilas - elimínalo naturalmente - Romero, antibacteriano y aromático

Vinagre de manzana para el mal olor de las axilas

Entre los antídotos caseros para la sudoración excesiva de cualquier parte del cuerpo, también destaca el vinagre de manzana y las razones son múltiples. Cuenta con propiedades astringentes que asisten a combatir la proliferación de las bacterias responsables del mal olor del sudor, además de esto de que equilibra el nivel del ph del cuerpo y, por lo tanto, controla la sudoración excesiva.

Tratamientos

  • Después de lavar las axilas, aplica un tanto de vinagre de manzana en ellas con la ayuda de un disco de algodón y deja actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, vuelve a lavar la zona y, entonces, aplica un tanto de polvos de talco o de desodorante antitranspirante.
  • Haz un desodorante casero para axilas mezclando una infusión de romero con 1/2 taza de vinagre de manzana. Aplícalo en las axilas con una gasa o disco de algodón para suprimir el sudor y refrescar la zona.

Leche de magnesia para suprimir el sudor de las axilas

La leche de magnesia o hidróxido de magnesio es un producto que brota de la mezcla de agua y óxido de magnesio, y usado de forma externa, puede ser una buena solución para combatir la sudoración excesiva en las axilas. Esto es gracias a que actúa como si se tratara de un desodorante natural, controlando la actividad de las glándulas sudoríparas y anulando los malos olores.

Tratamiento

Este producto debe usarse en pequeñas cantidades y solo debes aplicar unas gotas del mismo en las axilas tras el baño o de la ducha diaria para que haga efecto.

Descubre en el siguiente artículo qué otros usos estéticos puedes darle a este producto: Propiedades de la leche de magnesia para la piel.

Remedios caseros para el sudor de las axilas - elimínalo naturalmente - Leche de magnesia para eliminar el sudor de las axilas

Desodorante natural para no sudar tanto

Y finalmente la lista de antídotos caseros para las axilas, también existe la opción de preparar tus desodorantes naturales combinando algunos productos. Apunta las próximas recetas y no vaciles en probarlas, te ayudarán tanto a prevenir el sudor excesivo para suprimir el mal olor.

Desodorante para axilas de bicarbonato y aceite de coco

  1. En un recipiente, mezcla 1/4 de taza de bicarbonato con 1/4 de taza de maicena.
  2. Añade 6 cucharadas de aceite de coco sólido a la mezcla precedente.
  3. Guarda el desodorante en crema conseguido en un tarro y aplícalo sobre las axilas cuando estén limpias tras bañarte o bañarte.

Desodorante para axilas con aceites esenciales

  1. Prepara una infusión de romero hirviendo 4 cucharadas de hojas de esta planta en 1 vaso de agua.
  2. Deja descansar la infusión durante 10 minutos y, entonces, cuélala.
  3. Añade a la infusión de romero lo siguiente: 20 ml de alcohol de 90º, 5 gotas de esencia de limón, 100 ml de agua, 5 gotas de esencia de limón y 10 gotas de extracto de hamamelis.
  4. Guárdalo en un frasco y ya podrá utilizar este desodorante casero toda vez que lo desees.

Si quieres descubrir más recetas como estas, consulta el artículo Cómo hacer desodorante caseros para axilas.

Remedios caseros para el sudor de las axilas - elimínalo naturalmente - Desodorante natural para no sudar tanto

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Remedios caseros para el sudor de las axilas – elimínalo naturalmente, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.