Remedios caseros para la dermatitis seborreica

Remedios caseros para la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica, también conocida como eczema seborreico, es una enfermedad inflamatoria y cutánea bastante común entre la población. Se considera una afección crónica, esto es, que aparece durante toda la vida, aunque en determinados periodos se presenta una mejora o al contrario, puede empeorar. Este eczema aparece en lugares de la piel que poseen un alto número de glándulas sebáceas (glándulas que generan grasa).

Esta dermatitis no es una enfermedad infecciosa ni afecta a la salud de forma directa, pero puede generar molestias muy incómodas debido a la picazón. En este artículo de Sabioz te explicamos todo sobre este inconveniente, en tanto que evitando los factores de riesgo y empleando los antídotos caseros para la dermatitis seborreica puedes calmar sus síntomas y molestias.

Causas de la dermatitis seborreica y factores de riesgo

No se conoce la causa precisa de este inconveniente, pero se calcula que se debe a una combinación de factores y afecta a zonas grasas del cuerpo como la piel de la cara, el cuero cabelludo y el torso. Así, las posibles causas de la dermatitis seborreica son:

  • El hongo Malassezia, que vive a la vera de otras glándulas sebáceas de la piel. Aunque estudios han demostrado que en todos los casos de dermatitis seborreica de ubicación facial, las dos especies de hongos que predominan son la M. globosa y M. restricta.
  • La actividad de las glándulas sebáceas es el factor principal, en tanto que generan grasa que crea un hogar idóneo para la aparición de esta dermatitis.
  • Puede ser genético, lo que quiere decir que es hereditaria y si alguno o múltiples familiares sufren de dermatitis seborreica, tú puedes padecerla también.
  • Si precisas algún nutriente o bien vitamina o bien tu sistema inmunitario es débil, podrías desarrollar este inconveniente.
  • Los factores hormonales como los niveles de testosterona.
  • Las condiciones climáticas (humedad y exceso de calor o frío) podrían ser unos desencadenantes de la dermatitis seborreica.

Así mismo se calcula que existen además de esto unos factores de riesgo de la dermatitis seborreica que predisponen a sufrir esta enfermedad, como por ejemplo:

  • Piel grasosa o la aparición de acne.
  • Tener el VIH.
  • Obesidad.
  • Estrés o cansancio.
  • Poseer trastornos del sistema inquieto como el Parkinson o algún accidente cerebrovascular.

Se han realizado estudios en los que se han analizado los perfiles clínicos de diferentes personas que sufren este inconveniente y se ha podido afirmar que el perfil clínico con mayoría de la dermatitis seborreica es un paciente de 40 años, con afectación en cara y cuero cabelludo, con una intensidad entre leve y moderada, que sufre de un episodio de fatiga, depresión o agobio desde antes del brote de dermatitis seborreica. El impacto que tiene la dermatitis seborreica sobre la calidad de vida es considerado bajo, con lo que no impide hacer vida normal.

Remedios caseros para la dermatitis seborreica - Causas de la dermatitis seborreica y factores de riesgo

Síntomas de la dermatitis seborreica.

La dermatitis seborreica se identifica por la aparición de erupciones rojizas en la piel en forma de costra, lo que genera picor, hinchazón y descamación de la piel. Dicha descamación induce a la aparición de caspa, singularmente en las zonas con pelo como cuero cabelludo, cejas, zona de la barba y tórax. Se puede observar que las lesiones del cuero cabelludo se presentan como costras de color salmón que generan descamaciones grisáceas o amarillentas. Puede existir caída de pelo que acostumbra a mejorar con tratamiento.

Así, como resumen, los principales síntomas de la dermatitis seborreica, ya se dé en la cabeza, la cara o el cuerpo, son:

  • Erupciones en la piel.
  • Picores.
  • Inflamación.
  • Descamación de la piel.
  • Caspa.
  • Costras.
  • Dolor localizado.
  • Caída de pelo.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

Lamentablemente no hay una cura para la dermatitis seborreicaque sea terminante, pero con el tratamiento recomendable puedes probar periodos de mejora. Además, existen antídotos naturales que te ayudarán a combatir y calmar las molestias que genera, los que explicaremos más adelante.

Si solo presentas caspa en el cuero cabelludo, se acostumbra a asesorar emplear champús anticaspa para solucionar el inconveniente. Los champús más efectivos para suprimir la caspa producida por la dermatitis seborreica habitúan a ser los que tienen sulfuro de selenio, ciclopirox, alcatrán, ácido salicílico o cetoconazol.

En los casos un tanto más graves como las lesiones en el cuerpo o en el rostro, por ejemplo cuando hay dermatitis seborreica en la nariz, en las cejas y frente o en el abdomen, habitúan a tratarse con cremas con corticoides o cremas antifúngicas.

Estudios también han afirmado que los tratamientos para la dermatitis seborreica más frecuentes, en la práctica clínica frecuente, son corticoides tópicos y antimicóticos imidazólicos.

Ante cualquier síntoma descrito anteriormente, se aconseja acudir a un dermatólogo para que te dé las mejores pautas a proseguirse y el tratamiento que más se adapte a ti para calmar las molestias.

Remedios caseros para la dermatitis seborreica que son efectivos

Como hemos mentado antes, existen antídotos caseros que gracias a sus propiedades pueden asistirte a combatir la dermatitis seborreica. Desde Sabioz te invitamos a los próximos antídotos caseros para la dermatitis seborreica, tanto para aplicar en la piel para tomar:

  • Controlar el consumo de comestibles con grasas saturadas: evitar o reducir los comestibles que poseen grasas saturadas es esencial si quieres evitar que tus síntomas empeoren. Las grasas perjudiciales como las que poseen los comestibles fritos, comida veloz, carnes rojas y embutidos, entre otros, son las que vas a deber evitar, pero podrás ingerir grasas saludables como pescado azul, yema de huevo, avellanas o nueces.
  • Levadura de cerveza: es un comestible muy eficaz tratándose de inconvenientes de la piel debido a que actúa como depuratorio, con lo que elimina las toxinas que puedan existir en la superficie de la piel.
  • Agua salobre: bañarse en el agua del mar o tomar una cucharada de dicha agua que venden en las herboristerías sería una buena idea también, en tanto que elimina la grasa de la piel y calma el picor que pueda generarte esta dermatitis.
  • Caléndula: por su efecto calmante y sus propiedades cicatrizantes, te ayudará a reducir la picazón. Mezcla una cucharada de estas flores con agua y aplícalo en la zona perjudicada.
  • Pepino: mete dos pepinos en la licuadora y emplea la pasta lograda para aplicarla sobre tu piel. Esto te hidratará la piel en profundidad y aliviará el malestar.
  • Avena: gracias a los nutrientes que aporta, podrá asistirte a reducir el picor y el enrojecimiento. Coloca media taza de avena en un litro de agua y cuélalo, después aplícalo en la zona perjudicada como una compresa fría.
  • Sábila o aloe: el gel de aloe te será de gran ayuda también, por sus propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y también hidratantes.
  • Agua tibia y bicarbonato: este antídoto elimina las células fallecidas y calma los picores, con lo que suavizará tu piel. Diluye una cuchara de bicarbonato por cada medio litro de agua y aplícatelo sobre la superficie perjudicada.
  • Evita el agobio: si vives atareado, cálmate y tómate un respiro, en tanto que el agobio solo generará que tu inconveniente empeore.
  • Alimentos ricos en omega 3: estos son los que contiene grasas buenas o saludables, las que aportan un enorme cuidado para la piel y te ayudarán a mejorar la dermatitis seborreica, hidratando y regenerando la piel.
  • Alimentación equilibrada: mantén una dieta equilibrada, ingiriendo comestibles que tengan todos los nutrientes y vitaminas que tu organismo precisa.

Infusiones para la dermatitis seborreica

  • Cola de caballo: regenerará tu piel y le devolverá el brillo y la vitalidad a tu pelo. Prepara una infusión con una cucharadita de hojas secas de cola de caballo, en una taza de agua. Bébelo una vez al día.
  • Zarzaparrilla: su capacidad depuratoria la transforma en una planta ideal para tratar los inconvenientes de la piel producidas por el exceso de toxinas. Coloca dos cucharadas de raíz seca en medio litro de agua y deja macerar por 12 horas. Luego cocina esta mezcla por 20 minutos y toma dos vaso al día.
  • Diente de león: tiene un alto contenido de potasio con lo que se le atribuyen propiedades diuréticas. Puedes emplearlo como infusión, aplicando emplastos en las áreas perjudicadas machando sus hojas anteriormente o incluyendo sus hojas en tus comidas.

Enjuagues para la dermatitis seborreica

  • Regaliz: ayuda a reducir la secreción de grasa. Prepara una infusión de regaliz y mézclala con 1/4 de taza de vinagre. Lava tu pelo y frota la mezcla sobre el área del cuero cabelludo que se encuentre perjudicada. Déjalo por 10 minutos y vuelve a enjuagar.
  • Laurel: regenera el cuero cabelludo y evita que tu pelo se caiga. Frota un tanto de aceite esencial de lauro sobre el cuero cabelludo, al levantarte y antes de acostarte. También puedes preparar una infusión con un puñado de hojas de lauro en medio litro de agua y tras lavar tu pelo, frota esta mezcla y déjala por una hora. Enjuaga de nuevo.

Ahora que eres conocedor de los antídotos caseros para pueden calmar la dermatitis seborreica, te animamos a probarlos para que encuentres cuál es el que mejor se amolda a ti.

Remedios caseros para la dermatitis seborreica - Remedios caseros para la dermatitis seborreica que son efectivos

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Remedios caseros para la dermatitis seborreica, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario