Saltar al contenido

Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo

24 agosto, 2021
Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo

Las infecciones urinarias son comunes en las mujeres y a lo largo del embarazo no estamos exentas de ellas. De hecho, en el embarazo es común sufrir cistitis. Además, en este periodo, debido a la progesterona que se segrega, se favorece el riesgo de sufrir infección de riñones, otra forma de infección urinaria. Dependiendo de la gravedad, podrá traer consecuencias para el feto. No obstante, de la misma manera que ocurre cuando no se está encinta, se puede tratar por medio de fármacos. Debes proseguirse las indicaciones que indique tu médico en todo momento, no obstante hay determinados antídotos caseros a los que puedes recurrir para acudir a que la infección desaparezca y tratar el dolor. En este artículo de Sabioz te explicamos determinados antídotos caseros para la infección de orina en el embarazo.

Alimentos buenos para la infección de orina estando encinta

Cuando tenemos cualquier enfermedad, ya no solo en el embarazo, los comestibles pueden convertirse en nuestros mejores aliados. Aunque sin las medicinas no se trate por completo la infección, determinados comestibles pueden acudir a mejorarla, sobre todo aquellos que son más diuréticos y nos harán ir más al baño.

Cuando hay infección de orina, aunque duela, se debe miccionar todo lo posible, ya que de esta forma estaremos limpiando la vías urinarias y depurando la zona de las bacterias que han causado la infección. Para ello, es necesario tomar mucha agua. De esta forma, no solo irás más al baño, sino la orina será menos concentrada y menos ácida y, en consecuencia, irritará mucho menos las vías urinarias.

Los cítricos son estupendos por su aporte de vitamina C que aumenta las defensas y mejora el sistema inmunitario. Por lo tanto, además mejorara la contestación a las infecciones. La calabaza contiene cucurbitacina, un principio activo que ayuda a desinflamar las vías urinarias. La cebolla además es un comestible muy diurético.

Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo - Alimentos buenos para la infección de orina estando embarazada

Zumo de arándanos

Uno de los mejores antídotos caseros para la infección de orina en el embarazo es el jugo de arándanos, sobre todo de arándonos colorados. Son excelentes para tratar la infección urinaria en embarazadas debido a sus propiedades. Tienen acción antibiótica sobre las vías urinarias, además de esto de ser muy diuréticos por su alto aporte en agua.

También asisten a que las bacterias no se adhieran tan de manera fácil a las vías urinarias debido a que poseen proantocianidinas. Puedes ver más detalles en el artículo Cómo tomar arándanos para la infección de orina.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es una sustancia alcalina, esto es, tiene un pH más básico. Esto quiere decir que tomando bicarbonato de sodio se puede compensar el pH de la orina y hacerlo menos ácido de lo que es.

La orina, siendo ácida, favorece la proliferación de bacterias que dan lugar a las infecciones urinarias. Con el bicarbonato de sodio, si cambiamos el pH y lo alcalinizamos será más difícil que las bacterias abunden. Para tomarlo, solo debes agregar una cucharadita colmada en un vaso de agua y tomarlo una vez al día durante una semana. Es recomendable tomarlo en ayunas. También puedes preparar una especie de suero agregándole unas gotas de limón. De esta forma, mejorará el sabor. Eso sí, no debes agregar demasiadas.

Este es buen tratamiento para la infección de orina en embarazadas, no obstante es esencial consultar anteriormente con el médico si su consumo es recomendable.

Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo - Bicarbonato de sodio

Piña

La piña contiene una enzima llamada bromelina que se considera como un antibiótico natural y puede acudir a combatir la infección urinaria. La bromelina tiene la propiedad de reducir la inflamación o reducir el dolor.

Puedes tomar un plato de piña troceada en el desayuno o bien preparar un jugo de esta y hacerlo más diurético.

Cómo prevenir una infección urinaria

Además de los antídotos caseros para la infección de orina en el embarazo precedentes, puedes prevenir la infección urinaria siguiendo determinados consejos muy fáciles:

  • Beber mucha agua. Aunque sea algo lógico, si estás de manera continua tomando agua, irás al baño más de forma frecuente y, en consecuencia, limpiarás las vías urinarias con más frecuencia y depurarás el organismo de toxinas.
  • En el embarazo, las ganas de orinar son más frecuentes que de costumbre. Es esencial que no te las aguantes y que cuando brote la ocasión, vayas al baño inmediatamente. Además, es esencial que te asegures de haber vaciado bien la vejiga cuando hayas ido.
  • Cuidar la higiene íntima a lo largo del embarazo además puede asistirte a prevenir una infección de orina. Limpia la zona genital con jabón suave y agua y evita los productos específicos femeninos y los jabones realmente fuertes, ya que podrían irritar la zona y hacer que las bacterias proliferasen. Las duchas vaginales deben evitarse por completo a lo largo del embarazo.
  • Si tienes relaciones íntimas, es muy esencial orinar después y sostener la zona genital limpia.
Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo - Cómo prevenir una infección urinaria

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.