
Alergias, conjuntivitis, blefaritis, agentes externos irritantes, resequedad, fatiga visual… son muchas las causas que pueden causar picazón y también irritación en los ojos; y por este motivo, es esencial continuar atento a la aparición de otros síntomas y acudir al médico para determinar el factor originario y percibir, de esta manera, el tratamiento recomendable. Ahora bien, si se trata de un picor leve y quieres aliviarlo de forma momentánea para poder proseguirse efectuando tus actividades rutinarias con total normalidad, presta atención al siguiente artículo de Sabioz. Te mostramos una selección de antídotos caseros para la picazón de los ojos que pueden servirte de ayuda.
La sal es un excelente agente antibacteriano natural y para calmar la picazón de los ojos y prevenir infecciones puedes realizar lavados oculares de agua con sal. El procedimiento para realizar este tratamiento es muy fácil, solo debes añade una cucharadita de sal en una taza de agua mineral y hervir la mezcla hasta el momento en que la sal llegue a disolverse por completo. Una vez que la preparación se enfríe, empléala para lavar tus ojos con ella durante múltiples ocasiones durante el día.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y asépticas, la manzanilla es una hierba muy empleada en el tratamiento de muchas afecciones oculares y puede servirte de gran ayuda para combatir la picazón de los ojos y el enrojecimiento. Para poner en práctica este antídoto casero, solo debes preparar una infusión de manzanilla y cuando se enfríe, empapar en ella unas gasas suaves. Pasa estas gasas sobre tus ojos cuidadosamente y sin presionar demasiado, dejando que la manzanilla penetre en ellos para querer el alivio.

Además de la manzanilla, hay otras plantas terapéuticas que son buenas alternativas para calmar el picor en los ojos. Y una de ellas es la cola de caballo, la como puede acudir a desinflamar los párpados en el caso de hinchazón y enrojecimiento. Puedes hacer empleo de esta planta, aplicándola mediante gasas empapadas en una infusión de la misma, esto es de igual modo que hemos empleado la manzanilla.

Las rodajas de pepino son uno de los antídotos caseros más populares para refrescar los ojos y reducir los picores oculares. Este vegetal cuenta con un elevado contenido en agua, aceites esencial y vitamina E que ayudarán a que tus ojos se recobren con mayor velocidad. Es esencial que el pepino que uses esté bien frío y solo vas a deber lavarlo y recortar dos rodajas para ponerlas sobre tus párpados. Mantente relajada con el pepino en los ojos durante unos minutos y cuando veas que las rodajas están a temperatura ambiente, sustitúyelas por unas nuevas.

Y, sin duda, el antídoto casero para la picazón de los ojos más tradicional y empleado son las compresas de agua fría, útiles también para las irritaciones oculares. Humedece un paño con agua fría, escúrrelo bien y colócalo sobre la zona de los ojos durante múltiples veces al día, verás como notas un alivio inmediato. Si el picor de los ojos se debe a un cansancio amontonado, un antifaz de gel frío también puede ser una espléndida opción para relajar los ojos y lucir una mirada más lúcida.

Es esencial que para evitar agudizar los picores, no frotes los ojos con los dedos en ningún momento y que intentes lavarte siempre y en todo momento las manos justo antes de realizar los antídotos caseros citados.
Toma en cuenta que la picazón de ojos puede ser un síntoma de muchas afecciones como conjuntivitis, orzuelos, alergias, blefaritis, etc., y que, por lo tanto, siempre y en todo momento es recomendable consultar con el médico frente a la manifestación de otros síntomas como irritación, enrojecimiento, hinchazón, secreción ocular, dolores en los ojos, sensibilidad a la luz, visión turbia, etc.
Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.
Si quieres leer más artículos similares a Remedios caseros para la picazón de los ojos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.