Remedios caseros para la psoriasis en las uñas

La psoriasis en las uñas o ungueal es un género de psoriasis que afecta de forma localizada a las uñas de las manos o de las pies, provocando distintas molestias en estas, como cambios esenciales en su aspecto. Por lo general, la apariencia de las uñas se ve desequilibrada y habitúan a presentar un mayor grosor y cambios en su forma y color, volviéndose sensiblemente más sensibles y enclenques. Esta es una afección que acostumbra a darse en personas que anteriormente han sufrido otros géneros de psoriasis y que, de la misma forma, se manifiesta mediante brotes que resulta conveniente sostener controlados. Además de los tratamientos médicos precisos para su curación, es posible conseguir alivio y acelerar la curación mediante determinados tratamientos naturales efectivos. Sigue leyendo este artículo de unComo para descubrir cuáles son los mejores antídotos caseros para la psoriasis en las uñas que puedes emplear.

Síntomas de psoriasis en las uñas

Los síntomas de psoriasis en las uñas pueden cambiar de una persona a otra y presentarse de forma aproximadamente grave. Así mismo, la afección se puede manifestar tanto en las uñas de las manos como en las de los pies, o en las dos de forma simultánea. A continuación, mostramos cuáles son las lesiones y alteraciones que se pueden observar en las uñas cuando se sufre de esta afección:

  • Engrosamiento de las uñas.
  • Cambio de color: las uñas adquieren una coloración amarillenta, salmón o cobrizo. Además, pueden observarse máculas blancas o rojas por debajo.
  • Aparición de líneas trasversales en las uñas, surcos o agujeros.
  • Rugosidad y pérdida de brillo.
  • Uñas más enclenques y frágiles.
  • Lesiones escamosas en el borde y los laterales de las uñas.
  • Desprendimiento de la uña.

Además de lo precedente, las lesiones en las uñas pueden provocar dolor y llegar en muchas ocasiones a interferir en el desempeño de las actividades rutinarias. También hacen que las uñas sean más frágiles a desarrollar infecciones bacterianas o fúngicas.

Agua tibia y sales de Epsom

A modo de complemento de los tratamientos médicos, uno de los antídotos caseros para la psoriasis de las uñas que se puede emplear es el baño de agua templada con sales de Epsom. Estas sales cuentan con propiedades curativas excelentes para enfermedades que afectan a la salud de la piel y de las uñas, además de esto de que asisten a suprimir las partes más secas y a calmar síntomas como los picores y el ardor.

El tratamiento es muy fácil, llena un recipiente con agua templada, añade 2 cucharadas de sales de Epsom y sumerge las uñas en la mezcla durante unos 20 o 30 minutos. Pasado este tiempo, seca las uñas con una toalla limpia y aplica una crema hidratante sobre ellas y la piel de alrededor. Es esencial que en ningún emplees agua caliente, en tanto que esta podría agudizar los síntomas de la psoriasis ungueal.

Remedios caseros para la psoriasis en las uñas - Agua tibia y sales de Epsom

Cremas con vitamina D

Las cremas o lociones tópicas enriquecidas con vitamina D son muy recomendables para tratar la psoriasis en las uñas y mejorar los síntomas que esta afección genera. La razón es que esta vitamina tiene la capacidad de impedir que las células inflamatorias abunden y favorece la curación y cicatrización de las uñas dañadas.

Puedes adquirir una crema con vitamina D en la farmacia y aplicarla todos los días sobre las uñas hasta el momento en que el brote de psoriasis desaparezca. Además, te invitamos a que incluyas en tu dieta comestibles que contengan este nutriente para favorecerte de sus propiedades antiinflamatorias, descubre cuáles son las opciones mejores consultando el artículo Alimentos ricos en vitamina D. Por otra parte, también es recomendable que leas el artículo Qué comer si tengo psoriasis.

Aloe vera

Cuando se trata de calmar y sanar la psoriasis en la piel o en las uñas, el aloe es uno de los antídotos naturales más populares y recurrentes. Esto se debe a las increíbles propiedades regeneradoras que tiene para sanar la piel dañada, además de esto de que alimentará las uñas en profundidad, evitando de esta forma su descamación, y te dará una sensación de frescor muy aliviadora.

Adquiere un gel o crema de aloe y aplícalo sobre las uñas dañadas dejando que actúe durante unos 30 minutos antes de lavar la zona. También puedes extraer la sabia de una hoja de sábila y aplicarla directamente sobre la superficie de las uñas.

Remedios caseros para la psoriasis en las uñas - Aloe vera

Baño de avena para las uñas

Los brotes de psoriasis en la piel frecuentemente se alivian con lociones o cremas de avena, pues este cereal es excelente para cuidar y proteger la dermis cuando no se encuentra en estupendas condiciones. Debes saber que la avena también puede servirte como antídoto casero para la psoriasis de las uñas, en tanto que su acción hidratante acabará con la sequedad y te ayudará a calmar tanto los picores como el escozor y el dolor.

En este caso, el tratamiento es similar al primero, vas a deber agregar un puñado de avena molida en un recipiente con agua templada y sumergir las manos o los pies en la preparación durante unos 20 o 30 minutos. Este procedimiento puedes hacerlo múltiples veces al día si padeces muchas molestias.

Aceite de árnica

Hay aceites naturales como el aceite de árnica que son espléndidas opciones para mejorar el aspecto de las uñas cuando sufren psoriasis y se encuentran de manera profunda lastimadas. En específico, el aceite de árnica tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, con lo que además de esto de reducir las molestias es idóneo para evitar que el estado de las uñas empeore debido a algún género de infección causada por bacterias o bien hongos.

Para aplicar el aceite de árnica sobre las uñas, vierte un tanto de este en un disco de algodón o en una gasa adecentar y pásalo por la superficie de cada uña dando pequeños toques hasta el momento en que veas que el producto ha empapado bien toda la uña.

Remedios caseros para la psoriasis en las uñas - Aceite de árnica

Cuidado de las uñas con psoriasis

Además de los antídotos caseros para la psoriasis de las uñas que hemos mostrado, es esencial prestar atención al cuidado de las uñas de forma diaria y proseguirse recomendaciones como las que aquí mostramos:

  • Mantener las uñas cortas.
  • Las uñas se deben recortar con una forma cuadrada y hacerlo siempre y en todo momento cuando todavía se encuentren un tanto húmedas.
  • El lijado de las uñas es esencial para que los bordes de las mismas se mantengan llanos, pero debe hacerse siempre y en todo momento cuando estén secas.
  • Hidratar tanto las uñas como las cutículas cada día.
  • Usar guantes en el momento de hacer tareas de limpieza o bien otras actividades con las manos.
  • En el caso de que la uñas perjudicadas sean las de los pies, se debe utilizar un calzado cómodo y que sea ancho por la parte delantera para que los dedos tengan espacio y las uñas no queden oprimidas o presionadas.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Remedios caseros para la psoriasis en las uñas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario