Remedios caseros para las aftas

Remedios caseros para las aftas

¿Alguna vez te han aparecido una especie de heridas con aspecto de llagas en la boca? Esta condición física tan molesta tiene por nombre aftas bucales y se definen como unas úlceras de color blanco que aparecen en la boca y que pueden estar provocadas por lo general por una lesión o una infección viral. También hay otros factores que aumentan el riesgo de sufrirlas: agobio, una dieta deficiente en vitaminas y minerales, algunos cambios hormonales o incluso alguna alergia alimentaria.

Aunque en la mayoría de casos estas úlceras habitúan a ir desapareciendo poquito a poco, existen algunos tratamientos naturales que pueden asistirte a calmar síntomas como el dolor y el enrojecimiento de la piel perjudicada. Seguidamente, desde Sabioz, te proponemos algunos de los mejores antídotos caseros para las aftas bucales. ¡Toma nota!

Sal marina para las aftas en la boca

Entre los mejores antídotos caseros para las aftas se encuentra un producto presente en cualquier cocina: la sal marina. Este condimento alimenticio cuenta con excelentes propiedades asépticas que asisten a desinficionar y sostener limpias las heridas de la boca y a evitar la aparición de nuevas infecciones. Sin embargo, antes de utilizarlo, además has de saber que este antídoto puede provocar un tanto de escozor en la boca debido a su poder antibacteriano. Para utilizarlo, vas a deber preparar:

  • Media cucharada de sal marina
  • 1 vaso de agua mineral

Preparación y tratamiento:

  1. Llena un vaso con agua mineral y entonces añade en el mismo media cucharadita de sal.
  2. Remueve los ingredientes para que la sal se diluya bien en el agua.
  3. Bebe un tanto de la solución (sin tragarla) y realiza gárgaras con ella durante 30 segundos.
  4. Cuando termines, escúpela y enjuaga tu boca con agua.

Utiliza este enjuague casero 3 veces al día para que haga efecto. La sal marina es, además de esto, un ingrediente ideal para cuidar de tu piel. Si te apasionan las mascarillas caseras hechas con productos naturales, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo exfoliar la piel con sal marina.

Gel de aloe para llagas en la boca

Otro excelente antídoto para esta afección bucal es el gel de aloe. El jugo de esta planta destaca por sus excelentes propiedades antiinflamatorias, en tanto que estasconsiguen calmar algunos de los síntomas provocados por esta condición como el dolor y el enrojecimiento de la piel. Además de este beneficio, el aloe además cuenta con propiedades antibacterianas que asisten a anular a los microorganismos que pueden aflorar en la boca y así prevenir que las heridas puedan empeorar. Para utilizar este antídoto casero solo precisarás:

  • 1 cucharada de gel de aloe
  • Medio vaso de agua

Preparación y tratamiento:

  1. En el en caso de que no dispongas de una planta en casa, adquiere un frasco de este gel en cualquier herbolario.
  2. Mezcla en un recipiente 1 cucharada de gel de aloe con medio vaso de agua y entonces remueve los ingredientes hasta el momento en que queden bien integrados.
  3. También puedes agregarlos al vaso de una licuadora para que el antídoto sea más líquido y uniforme.
  4. Bebe un tanto de la mezcla sin tragártela y haz gárgaras con ella durante 1 minuto.

Usa este antídoto 1 vez al día hasta el momento en que las aftas desaparezcan.

Remedios caseros para las aftas - Gel de aloe vera para llagas en la boca

Infusión de manzanilla para las llagas en la boca

La manzanilla es otra de las opciones naturales que más se aconsejan para combatir las aftas bucales. Esta planta medicinal cuanta, por un lado, con propiedades asépticas que asisten a desinficionar las llagas y previenen posibles infecciones y, por otro, con poderosas propiedades antiinflamatorias que alivian síntomas como el escozor y el dolor provocados por los fuegos en la boca. Para preparar este antídoto casero para las aftas precisarás:

  • 1 cucharada de flores de manzanilla
  • 1 vaso de agua mineral

Preparación y tratamiento:

  1. Pon a hervir en un cazo 1 vaso de agua mineral y, cuando este alcance su punto de ebullición, añade las flores de manzanilla.
  2. Deja que las flores hiervan durante 5 minutos y entonces apaga el fuego.
  3. Deja que las flores descansen unos minutos más para que acaben de infusionar y entonces cuela la bebida.
  4. Una vez la infusión esté tibia, toma un tanto de esta bebida y realiza gárgaras con ella durante 1 minuto.

Usa este enjuague bucal 3 veces al día. La manzanilla, como bien sabrás, tiene muchas otras propiedades que pueden ser realmente ventajosas para el cuidado de tu piel y de tu pelo. No te pierdas este artículo sobre Trucos de belleza con manzanilla para descubrir de qué forma te puedes aprovechar de este ingrediente.

Infusión de caléndula para afecciones bucales

Aunque sea el último antídoto casero que te presentamos, la infusión de caléndula es de igual modo eficaz que el resto de opciones. Gracias a sus poderosas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la caléndula es una planta que favorece la curación de las aftas en la boca,en tanto que calma sus síntomas y anula los microorganismos que pueden agudizar el aspecto de las llagas. Para preparar esta infusión precisarás:

  • 1 vaso de agua mineral
  • 1 cucharada pequeña de flores de caléndula

Preparación y tratamiento:

  1. Hierve 1 taza de agua en un cazo y, cuando veas que alcanza su punto de ebullición, añade la cucharada de flores de caléndula.
  2. Deja que las flores hiervan durante unos minutos y entonces retira el cazo del fuego.
  3. Ahora deja que la mezcla repose dos minutos más y entonces cuela el contenido.
  4. Una vez esté fría, toma un tanto de infusión sin tragártela y realiza gárgaras con ella durante 30 segundos.

Usa este antídoto entre 2 y 3 veces al día.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Remedios caseros para las aftas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario