Saltar al contenido

Remedios caseros para las migrañas

9 mayo, 2022
Remedios caseros para las migrañas

A diferencia de otros cefaleas, las migrañas se distinguen por provocar unas crisis de dolores más intensos y severos en un lado específico que habitúan a tener una duración de entre 2 y 72 horas y que pueden manifestarse acompañados de otros síntomas, como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o al sonido, falta de hambre y visión desequilibrada. Es un sufrimiento que sufren muchas personas, singularmente mujeres, y además uno de los más dolorosos, con lo que siempre y en todo momento es recomendable saber qué técnicas o qué antídotos pueden asistirnos a reducir sus síntomas. En este artículo de unComo, te mostramos cuáles son los antídotos caseros para las migrañas más efectivos y aliviadores. ¡Toma nota!

Causas de las migrañas

Aunque se ignoran cuáles son las causas precisas de las migrañas, se sospecha que este género de cefaleas suceden debido a una actividad cerebral anormal que puede estar vinculada a diferentes factores, como los que detallamos ahora:

  • Factores genéticos.
  • Alteraciones hormonales.
  • Estrés y ansiedad.
  • Sufrir de trastornos del sueño.
  • Consumir bebidas alcohólicas de forma excesiva.
  • No comer adecuadamente, saltándose las principales comidas del día.
  • Tabaquismo.
  • Otros factores, como cambios de tiempo, cambios de altitud, deshidratación, ruidos realmente fuertes, etc.

En el caso de que las migrañas sean un inconveniente muy usual y causen dolores intensos o vayan acompañadas de otros síntomas, como vómitos, escalofríos o falta de hambre, es recomendable consultar al médico y además empezar el tratamiento que este te prescriba.

Remedios caseros para las migrañas - Causas de las migrañas

Compresas frías

Este es tal vez uno de los antídotos caseros más populares y empleados para hacer frente a las migrañas y intentar que los síntomas no sean tan intensos y persistentes.

Consiste en la aplicación de frío para desinflamar, relajar y calmar las molestias. Puedes humidificar unas gasas o compresas con agua fría y ponerlas justo sobre la frente para que actúen durante unos 20 minutos, aproximadamente. Es preferible que lo hagas tumbado cómodamente y en una habitación sin estruendo y con poca luz. También puedes decantarse por una bolsa de gel frío o una bolsa de hielo envuelta en un harapo o pedazo de tela.

Remedios caseros para las migrañas - Compresas frías

Jengibre, gran calmante natural

El jengibre es una raíz que se está empleando para muchos fines medicinales, pues tiene múltiples propiedades ventajosas para el organismo, entre otras cosas destaca por ser antiespasmódica, expectorante, aséptica, anticoagulante, estimulante circulatorio y además incluso favorece el perder peso. Pues bien, sus beneficios no acaban aquí y es que además destaca por ser de los mejores calmantes y antiinflamatorios naturales, siendo así excelente para calmar los cuadros de migrañas o migrañas. Se ha señalado que podría actuar en el cuerpo de forma similar a la aspirina, esto es, bloqueando la síntesis de prostaglandina, que es una sustancia que deja inspeccionar los procesos inflamatorios.

Para aprovechar sus propiedades, se aconseja preparar una infusión de jengibre añadiendo un pedazo de jengibre rallado en un vaso de agua hirviendo y dejando que repose durante unos minutos. Tómala cuando aprecies los primeros síntomas.

Remedios caseros para las migrañas - Jengibre, gran analgésico natural

Infusiones para calmar las migrañas

Además del jengibre, hay otras plantas medicinales que tienen excelentes propiedades calmantes y relajantes que son buenas opciones tanto para prevenir como tratar las migrañas, consiguiendo disminuir sus síntomas. En este caso, además es recomendable consumirlas como infusión, tomando 2 tazas al día. Las que pueden darte un mayor alivio son las próximas:

  • Manzanilla: tomar con regularidad una infusión de manzanilla te ayudará a calmar los síntomas de la jaqueca y los cefaleas, incluso a prevenir que las crisis sean tan intensas. Además, si la combinas con un tanto de sauce blanco robustecerás sus efectos calmantes.
  • Matricaria o hierba Santa María: diferentes estudios han comprobado que tiene compuestos llamados parthenolides, los que asisten a combatir la contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza que se da cuando comienzan las migrañas.
  • Hierbabuena: actúa como un calmante suave muy efectivo y además es calmante, razón por la que se emplea para el tratamiento de migrañas y cefaleas.
  • Hierba de limón: al favorecer la relajación y combatir las tensiones, es una gran aliviadora de los cefaleas.
Remedios caseros para las migrañas - Infusiones para aliviar las migrañas

Masajes con aceites naturales

Otro de los antídotos caseros para las migrañas que puede darte un alivio de los síntomas de forma instantánea es la realización de automasajes en la cabeza. Para ello, debes situarte en una situación cómoda y relajada y masajear los 3 puntos claves: sobre los ojos, en las sienes y en la base de la nariz. Hazlo con los dedos índice y corazón y realiza masajes suaves circulares durante algunos minutos, y mucho mejor si los realizas en una habitación obscura y sigilosa.

Para que la mejoras sean conocidas lo más pronto posible, te invitamos a que hagas los masajes aplicando 2 gotas de algún aceite esencial que sea vasoconstrictor, vasodilatador y relajante, como es el caso del aceite de lavanda o del aceite de menta. Pruébalo y verás de qué manera notas la diferencia enseguida.

Alimentos para combatir las migrañas

Se ha comprobado que el consumo de algunos comestibles pueden aumentar las probabilidades de sufrir migrañas, con lo que es esencial saber cuáles son y evitarlos en la dieta cuando se es propenso a ese género de cefaleas. Entre ellos, se encuentran comestibles y además ingredientes como: lácteos, chocolate, embutidos, vísceras, nueces, aguacates, plátanos, salchichas y panceta, comestibles envasados, salsas y aderezos comerciales, vino tinto y rosado, bebidas con cafeína, bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas y edulcorantes.

Por otro lado, hay comestibles que son buenos para combatir las migrañas gracias a sus nutrientes, y en este conjunto destacan los pescados azules, los mariscos, los que son ricos en magnesio y los que poseen vitamina B2 y B6. Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cómo alimentarse para evitar la jaqueca.

Remedios caseros para las migrañas - Alimentos para combatir las migrañas

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Remedios caseros para las migrañas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Productos relacionados