Remedios para la caspa y pérdida del pelo

Remedios para la caspa y caída del cabello

El pelo es un quebradero de cabeza para muchas personas, sobre todo, cuando no se consigue lucirlo en perfectas condiciones y se ve perjudicado por la caspa o por la pérdida del pelo. Dos inconvenientes que, a veces, van de la mano pues la caspa contribuye a desgastar el cuero cabelludo, que pasa a tener una estructura de proteínas que es sensiblemente más débil. Esto hace que se quiebre con más frecuencia y que además se caiga por ese debilitamiento. Son situaciones que intranquilizan, pero tampoco hay que preocuparse en exceso pues tienen solución. De hecho, hay muchos tratamientos que puede prescribir un especialista. Aparte, es posible aplicar múltiples trucos caseros.

Desde Sabioz, te explicamos los principales antídotos para la caspa y la pérdida del pelo para que los conozcas y sepas de qué manera actuar para concluir cuanto antes con este inconveniente y lucir un pelo 10.

Remedios caseros para la caspa seca

Al conversar de antídotos para la caspa y pérdida del pelo, lo primero que es conveniente conocer es que existen múltiples tipos caspa. Principalmente, se puede conversar de tres clases, que se corresponden con la caspa seca, caspa grasa y caspa seborreica. Cada una de ellas, aunque favorecen de la misma manera el debilitamiento y la pérdida del pelo, precisa de un tratamiento específico. Ahora, vamos a empezar por la caspa seca y, en siguientes apartados, vamos a hablar de los antídotos para los otros dos tipos.

Dentro de los antídotos caseros para la caspa seca y la pérdida del pelo, hay dos opciones que son las más eficaces pues contribuyen a evitar esa sequedad pilífero y a que el pelo perciba los nutrientes que precisa para recuperar su estructura:

  • Aceite de oliva: es esencial emplear uno que sea de calidad, optando por aquellos que son aceites de oliva virgen extra. Su aplicación es muy fácil pues solo debes coger una pequeña cantidad y extenderlo por el cuero cabelludo, dejándolo actuar unos 30 minutos tal como si hubieras realizado una mascarilla. Luego, solo queda aclarar bien todo el pelo y lavar el pelo para que no quede indicio del aceite de oliva y se elimine su grasa extra que el pelo no ha absorbido.
  • Aceite de argán: este producto tiene un enorme poder hidratante y regenerador con lo que es ideal para estos casos, además de esto de acudir a fortalecer el cuello cabelludo para evitar su caída. Su aplicación es como el caso precedente del aceite de oliva. De todos modos, si no tienes mucha caspa puedes emplear mascarillas o champús que lo incluyen en su composición y que son bastante efectivos.
Remedios para la caspa y caída del cabello - Remedios caseros para la caspa seca

Remedios para la caspa grasa y la pérdida del pelo

Varios son los antídotos para la caspa y pérdida del pelo cuando la descamación es grasa. En estos caso, el inconveniente no se centra tanto –como sucedía en la caspa seca-, en la hidratación y restauración de la estructura del pelo, sino en suprimir ese exceso de grasa del cuero cabelludo. Un motivo por el que para solucionar este inconveniente es conveniente emplear más bien productos que no aporten más grasa al pelo.

Las opciones son distintas y comprender desde productos naturales a otros que son frecuentes en la cocina. Dentro de los primeros, destacan:

  • Limón: el limón para la caspa es muy usado en todo el planeta, pero es de singular utilidad para los casos de la caspa grasa pues ayuda a regular la grasa al paso que exfolia. Su aplicación puede hacerse de múltiples formas. Una de ellas es aplicar el jugo del limón recién exprimido por todo el pelo y dejarlo actuar unos 15 minutos antes de lavar la cabeza. Otra opción es hervir en agua la cascarilla de limón a la que hay que agregar el jugo. Esta solución se aplica directamente sobre el cuero cabelludo como una mascarilla.
  • Vinagre de manzana: este producto de la misma manera ayuda a regular el nivel de grasa del pelo y a evitar esa descamación grasosa con la coherente pérdida de pelo. La aplicación de este vinagre para la caspa grasa y la pérdida del pelo es además fácil. Solo debes mezclar por igual agua y vinagre de manzana. Esta solución la pones directamente sobre el pelo y la dejas actuar entre diez o quince minutos. Luego, se lava la cabeza. No obstante, cuando el inconveniente es esencial, puedes fortalecer los efectos del vinagre de manzana si mezclas este producto con aspirinas. Y es que el ácido acetilsalicílico es uno de los ingredientes más frecuentes en los tratamientos anticaspa. La aplicación es realmente simple: desmenuzas unas aspirinas que no sean efervescentes para entremezclarlas con la solución de vinagre de manzana.

Aparte de estos dos antídotos para suprimir la caspa claramente como la pérdida del pelo, todavía hay otro muy efectivo con productos que seguro que tienes en casa. Se trata del bicarbonato de sodio, que ayuda a mudar el pH del cuero cabelludo para regular la grasa. En este caso, la aplicación consiste en mezclar el agua con bicarbonato de sodio y aplicarlo sobre el cuero cabelludo unos 20 minutos. A continuación, como siempre y en toda circunstancia, solo queda lavar y aclarar bien el pelo.

Además, cualquiera de estos productos –limón, vinagre de manzana, aspirina y bicarbonato de sodio-, es posible aplicarlos mezclándolos con el champú frecuente que emplees.

Remedios para la caspa seborreica y pérdida del pelo

La caspa seborreica es más que un inconveniente de pelo graso. De hecho, es frecuente que forme una parte de la dermatitis seborreica, consistente en un trastorno de la piel que, sobre todo, afecta al cuero cabelludo. Sus principales señales son las máculas escamosas, la piel enrojecida y la caspa persistente. Pero, la dermatitis seborreica además se puede querer en otras zonas como las cejas, párpados o rostro, entre otras áreas.

En estos casos, siempre y en toda circunstancia lo mejor es ponerse a cargo de especialistas para que señalen un tratamiento. De todos modos, hay algunos antídotos con los que se pueden complementar los cuidados precriptos por el médico o bien probar en un principios con ellos para ver si remite la situación. Entre los más efectivos están:

  • Aloe vera: esta planta tiene propiedades que asisten a tratar la seborrea. El mejor procedimiento de aplicación es coger un pedazo de la planta recién cortado y pasar su parte blanda y el líquido que desprende por el cuero cabelludo. Una vez se haya secado, ya puedes lavar y aclarar el pelo.
  • Miel: este producto, siempre y en toda circunstancia y cuando sea natural y puro, es además ventajoso pues ayuda a calmar la piel y la dermatitis. En este caso, hay que entremezclarla con agua caliente y aplicarla sobre el cuero cabelludo. Tras dejarla actuar entre cinco y diez minutos, se lava el pelo.

Son antídotos para la caspa y pérdida del pelo con los que aguardamos haberte ayudado desde Sabioz a que conozcas posibles soluciones para tratar estos inconvenientes pilíferos. Siempre es recomendable que consultes con el médico y especialista para que te indique los mejores cuidados y más recomendables conforme el género de caspa que tengas.

Remedios para la caspa y caída del cabello - Remedios para la caspa seborreica y caída del cabello

Si quieres leer más artículos similares a Remedios para la caspa y pérdida del pelo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario