Retraso menstrual y flujo blanco: causas

Retraso menstrual y flujo blanco: causas

El flujo vaginal son las secreciones que la vagina de una mujer genera de forma natural y, sus funciones principales, son tanto adecentar el interior de esta como mantenerla lubrificada. Debido a que este flujo se produce durante diferentes etapas y situaciones (ovulación, regla, embarazo, excitación sexual, etc.) su aspecto puede verse desequilibrado.

Por ejemplo, cuando este fluido se vuelve blanco o incluso amarillo pálido pero no hay signos de alarma de los que deberíamos preocuparnos, simplemente quiere decir que tras su expulsión ha sido expuesto al aire, lo como ha desequilibrado su color.

Sin embargo, ¿qué ocurre en el momento en que una mujer tiene un fluido vaginal blanco y, por su lado, un retraso en el ciclo menstrual? En este caso, el cambio de color de las secreciones sí que podría ser síntoma de alguna alteración en el organismo. Por ello, en el siguiente artículo de Sabioz te explicamos las posibles causas de un retraso menstrual y flujo blanco al tiempo. ¡Sigue leyendo!

Retraso menstrual y flujo blanco: ¿Estoy encinta?

Una de las posibles causas de que tengas al tiempo un retraso menstrual y flujo blanco es el embarazo, especialmente si además han aumentado la cantidad de estas secreciones. De hecho, tanto un síntoma como otro están en los primeros signos que normalmente acostumbra a tener una mujer en estado de gestación.

Cuando el óvulo de una mujer es fecundado por un espermatozoide, su cuerpo acostumbra a aumentar la producción de hormonas femeninas como los estrógenos, lo que puede provocar que nuestro organismo libere una mayor cantidad de flujo vaginal. Este incremento de fluidos tiene una explicación lógica: nuestro cuerpo segrega más flujo para proteger tanto nuestro útero como el feto de posibles bacterias que podrían provocar una infección. Generalmente, este síntoma es más habitual durante los 3 primeros meses de embarazo, reduciendo progresivamente durante la gestación.

Además del flujo blanco y el retraso menstrual, en las primeras semanas de embarazo además se habitúan a dar los próximos síntomas:

  • Sensibilidad en los senos
  • Náuseas y vómitos
  • Aumento de las ganas de orinar
  • Cambios de humor
  • Cansancio
  • Cambios en el olfato
  • Sangrado leve de un tono cobrizo
  • Dolor en el vientre bajo
  • Aumento de la temperatura basal

Si quieres saber más sobre el flujo vaginal durante esta etapa, te invitamos a este artículo sobre Cómo es el flujo vaginal a lo largo del embarazo.

Retraso menstrual y flujo blanco: causas - Retraso menstrual y flujo blanco: ¿Estoy embarazada?

Retraso menstrual y flujo blanco por cambios hormonales

Otra de las causas del retraso menstrual y el flujo blanco puede ser algún cambio hormonal. No todas las mujeres tienen un ciclo menstrual regular, o sea, aquel que dura aproximadamente 28 días. De hecho, puede ocurrir que en un determinado momento, el ciclo pueda volverse irregular y presente síntomas como el flujo blanco acompañado del retraso en la regla sin que haya de ser por un embarazo.

Existen ciertas situaciones que pueden aumentar la producción de estrógenos y, por ende, mudar el volumen y el tono de nuestros fluidos. A continuación, te explicamos qué situaciones provocan cambios hormonales en las mujeres para que se den este género de síntomas:

  • Estrés: ciertas situaciones como un cambio en el trabajo, las temporadas de exámenes o una ruptura sentimental (entre otros momentos estresantes) pueden provocar una alteración tanto en nuestra producción hormonal como en la regla.
  • Cambio de peso radical: perder o ganar kilos de forma muy repentina además puede generar que nuestras hormonas se alteren.
  • Píldora anticonceptiva: es absolutamente normal que cuando comenzamos a tomar algún tratamiento hormonal, al principio se generen algunos desajustes tanto en la regla como en el tono de los fluidos vaginales.

¿Por qué tengo flujo blanco y no me baja la regla?: posibles infecciones

Además de los precedentes casos, otra posible causa que te esté provocando retraso menstrual acompañado de fluidos blancos es alguna infección vaginal. Entre las infecciones que provocan estos dos síntomas juntos encontramos:

  • Vaginosis bacteriana: se trata de una infección que se genera cuando las bacterias que habitan en la vagina medran desmesuradamente. Esta afección es bastante común entre mujeres de 15 y 44 años y, entre sus síntomas, encontramos que el flujo blanco además podría mudar a otros tonos como gris o amarillo. Otros signos de que tienes esta infección son el mal olor, el dolor y el ardor vaginal.
  • Infección por hongos: además conocida como candidiasis, es una afección vaginal que se da cuando la flora de esta cambia debido a causas como el agobio o el consumo de antibióticos. Debido a esta alteración en el pH de la vagina, el fluido blanco se caracteriza además por ser sensiblemente más rebosante y espeso. También genera otros síntomas como quemazón, picores y dolor vaginal. Si sospechas que pueden tener este género de infección, te invitamos a este artículo sobre Cómo saber si tengo candidiasis.
  • Gonorrea: es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que está provocada por la entrada de un patógeno en las mucosas genitales. Esta afección puede generar el flujo blanco, pero además podría ser de un tono más amarillento. También puede generar mal olor, sangrado y ardor vaginal.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Retraso menstrual y flujo blanco: causas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario