Saltar al contenido

Runas vikingas: significado y nombres

18 julio, 2021
Runas vikingas: significado y nombres

Aunque hoy en día la mayoría del planeta occidental escribe empleando los signos de la lengua latina (el abecé heredado del Imperio Romano), antes de la extensión de estos se emplearon otros sistemas alfabéticos diferentes. Uno de ellos son las runas vikingas, un sistema de signos que brotó en las zonas de Escandinavia durante la época vikinga y que, más tarde, se exportó a Gran Bretaña y a ciertas zonas de Europa central.

Se trata de un abecé viejo, datado del año 150 de la era cristiana que se empleaba tanto para escribir para realizar determinados ritos mágicos vinculados a la adivinación. Si quieres saber un tanto más sobre las runas vikingas: significado y nombres, no te pierdes el siguiente artículo de Sabioz. Al final, podrás descubrir, además, una selección de diseños de tatuajes de runas vikingas con fotografías para que elijas tu preferido.

Runas vikingas: alfabetos rúnicos

Lo primero que debes tener muy presente al conversar de runas es que, aunque las más conocidas son las runas vikingas, no son las únicas que existen, motivo por el como aseveramos que no hay un solo sistema de abecé rúnico.

El hecho de que las vikingas sean las runas más conocidas se debe a que fueron las originales, las primeras que existieron y, por ende, de donde brotaron todas el resto. Este abecé específico, además llamado futhark debido a las primeras runas que componen el abecé rúnico (F, U, Z, A, R, K), se empleó en la zona controlada por los pueblos vikingos desde el año 150 d.C.

A partir de ahí, estas runas se popularizaron y se extendieron cara otras zonas de Europa, lo que trajo consigo la adaptación a otros idiomas y a cada uno de ellos de los fonemas de cada uno de ellos de estos idiomas. Debido a esto, se puede conversar además de runas británicas, como de runas germánicas o islandesas. Aunque todas estas runas tienen muchos símbolos en común, hay otros que cambian mucho de una versión a otra, al paso que que otros pueden desaparecer o ser substituidos por símbolos absolutamente nuevos que se incorporaron a otras alteraciones.

Runas vikingas: significado y nombres - Runas vikingas: alfabetos rúnicos

Significado y nombre de las runas vikingas

Aunque el sistema de abecé rúnico de los vikingos dejaba escribir determinados textos, cada una de las runas tenía un significado y un poder mágico asociado con cada símbolo, como un nombre que identificaba cada uno de ellos de los caracteres. En el caso de las runas vikingas, su abecé estaba formado por 24 runas. A continuación, te descubrimos sus nombres y el significado de estas runas vikingas:

  1. Fehu: Riqueza
  2. Uruz: Agua
  3. Thurisaz: Gigante
  4. Ansuz: Dioses
  5. Raido: Viaje
  6. Kaunan: Enfermedad
  7. Gebo: Regalo
  8. Wunjo: Alegría
  9. Haglaz: Granizo
  10. Naudiz: Necesidad o precariedad
  11. Isaz: Hielo
  12. Jeran: Cosecha
  13. Ihaz: Árbol tejo
  14. Pertho: Árbol peral (significado incierto)
  15. Algiz: Alce
  16. Sowilo: Sol
  17. Tiwaz: Dios Tyr
  18. Berkanan: Árbol abedul
  19. Ehwaz: Caballo
  20. Mannaz: Ser humano (significado incierto)
  21. Laguz: Catarata o bien océano
  22. Ingwaz: Héroe
  23. Othalan: Riqueza o prosperidad
  24. Dagaz: Día

Cómo marcha la adivinación con las runas

Según la tradición vikinga, además de esto se ser útiles para la escritura, las runas además servían para la adivinación. Según los significados de cada una de las runas, se podía elaborar una pregunta y, lanzando las piezas que contenían cada una de las runas dibujadas, se podía saber qué deparaba el futuro. Esto se sabía dependiendo de la situación en la que cayesen y de la relación que guardasen entre las distintas piezas.

Por poner un caso, imaginemos por un instante que tenemos las runas vikingas en todos y cada una de sus pertinentes piezas para la adivinación en una bolsa. Una de las formas de adivinación posibles, sería elaborar una pregunta de forma solemne y, ahora, introducir la mano en la bolsa de las runas y extraer una de ellas.

Si, por ejemplo, preguntásemos por una posible oferta de empleo y la runa lograda fuera Othalan, que significa riqueza y prosperidad, esto nos haría pensar que las runas pronostican buen vaticinio. Si, al contrario, la runa lograda fuera Naudiz, que significa necesidad o precariedad, el vaticinio sería justamente el contrario.

Por otro lado, los métodos de adivinación de las runas vikingas podrían tomar formas más complejas. Esto se haría, primordialmente, combinando dos o más runas. Por ejemplo, para esto, en lugar de tomar solo una runa de la bolsa tras elaborar la pregunta, se podría tomar un puñado azaroso y depositar las runas sobre una superficie llana. Según la forma en la que las runas cayesen, se podría llegar a la conclusión de un vaticinio más específico y mejor definido.

Debido a este empleo, las runas vikingas se asociaron a un perfil mágico y religioso que iba alén del simple abecé para representar sonidos y fonemas. De hecho, incluso hoy en día, son muchas las personas que siguen utilizándolas como procedimiento de adivinación.

Tatuajes de runas vikingas

A pesar de su antigüedad, las runas vikingas son muy populares y relevantes todavía hoy en día. Esto lo prueba el hecho de que determinados de los tatuajes más demandados por los amantes de la tinta son distintos diseños de runas vikingas. Si piensas en hacerte un tatuaje con significado propio y te consideras amante de la historia de las etnias, posiblemente las runas vikingas sean un diseño ideal para tus gustos. Estos son determinados de nuestros diseños preferidos de tatuajes de runas vikingas:

Si te ha interesado esta información, no te pierdas los siguientes artículos de Sabioz:

  • Árbol de la vida: significado, qué es y origen
  • Significado de los tatuajes nipones
Runas vikingas: significado y nombres - Tatuajes de runas vikingas

Si quieres leer más artículos similares a Runas vikingas: significado y nombres, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.