
Son muchos los que piensan en el filete cuando se les plantea disfrutar de una deliciosa pieza de carne, y es que se trata de uno de los cortes más apreciados y valorados. A pesar de que hay diferentes formas de prepararlo, una de las más resultonas y sabrosas es agregarle algún género de salsa que nos guste. Con ello, será posible además de esto conseguir un plato absolutamente diferente a lo frecuente y sabores muy pero que muy novedosos. Si quieres descubrir cuáles pueden ser buenas opciones, no te pierdas este artículo de unComo, pues te mostramos las mejores salsas para filete a las que puedes recurrir.
Solomillo a la pimienta verde
Sin duda, uno de los platos más tradicionales es el filete a la pimienta verde, una forma deliciosa de disfrutar de este corte de carne. La salsa a la pimienta verde es muy grasosa y, aunque tiene su toque picante, es bastante suave y queda perfecta con carnes y recetas de pasta. A continuación, te mostramos la receta que puedes proseguirse para realizarla:
Ingredientes:
- 1 cucharada de pimienta verde
- 200 ml de nata para cocinar
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 pastilla de caldo, de esta manera sea de carne o de pollo
- un chorrito de vino blanco
- aceite de oliva
- pimienta negra molida
- sal
Preparación: pica la cebolla bien fina y saltéala en una sartén con un chorro de aceite de oliva y un pellizco de sal. Cuando se vuelva transparente, desmenuza las pastilla de caldo sobre la sartén y añade el chorro de vino blanco. Remueve y deja que se evapore durante unos 2 o 3 minutos. Seguidamente, vierte la nata, la cucharada de pimienta verde y deja que la sala espese por unos 5 minutos a fuego lento. Para concluir, añade un tanto de pimienta negra, prueba y corrige la cantidad de sal si resulta necesario.

Salsa de queso y cebolla
Otra opción es acompañar el filete con una salsa elaborada a base de queso y cebolla, la como combina el increíble sabor de tres géneros de quesos diferentes con el toque dulce de la cebolla. Sigue la próxima receta y descubre una salsa que está para chuparse los dedos:
Ingredientes:
- 500 ml de nata para cocinar
- 1 cebolla
- 150 o 200 g de queso parmesano, queso emmental y queso azul
- 1 vaso de vino blanco
- aceite de oliva
- pimienta negra
- sal
Preparación: primero, ralla los tres quesos y, entonces, introdúcelos en un cazo con la nata líquido para derretirlos por completo en el fuego. Pela la cebolla, córtala en tiras finas y largas y cocínala en una sartén con un chorro de aceite de oliva y un pellizco de sal hasta el momento en que se poche. Agrega el vaso de vino blanco a la cebolla, deja que se evapore y, cuando esté listo, pásalo por la batidora. Añade la preparación de cebolla y vino blanco en el cazo en el que has reservado la salsa de los tres quesos y cocínalo todo a fuego medio hasta el momento en que espese.

Solomillo a la naranja
Si prefieres aportarle un toque agridulce al filete y conseguir un plato sibarita, ideal para sorprendes a tus convidados en cualquier comida o cena, nada mejor que acompañarlo con una salsa de naranja. Con la próxima receta, la elaborarás tú de manera fácil:
Ingredientes:
- 4 naranjas
- 170 g de mermelada de naranja
- 4 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de harina
- 1 limon
- 1 vaso de vino blanco
- agua
- sal
- pimienta negra
Preparación: exprime las naranjas y el limón para extraer su jugo y reserva las cascarillas de las naranjas, como la ralladura de dos de ellas para más adelante. En un cazo, añade 4 cucharadas de agua y el azúcar, caliéntalo a fuego alto hasta el momento en que el azúcar se disuelva. Seguidamente, añade el jugo de naranja, el de limón y salpimenta. Remueve, añade la ralladura de naranja, la mermelada y el vino blanco. En un recipiente aparte, mezcla la mantequilla con la harina y añádelas a la salsa de naranja. Una vez que la salsa de naranja haya compactado, ya podrás retirarla del fuego y verterla por sobre el filete.
Otras sabrosas recetas que puedes preparar con esta salsa son: pato a la naranja, pollo a la naranja o salmón a la naranja.

Salsa de miel y mostaza
Entre las salsas más populares de Norteamérica, encontramos la de miel y mostaza, la como además ofrece un sabor agridulce que es idóneo para complementar muchos platos, como ensaladas, pescados, emparedados, carnes, etc. Así que además puedes degustar un muy rico filete con salsa de miel y mostaza. ¡Presta atención a la receta!
Ingredientes:
- 4 cucharadas de mahonesa
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 2 cucharadas de miel
- sal
- pimienta negra
Preparación: pon en el vaso de la batidora 4 cucharadas de mahonesa y 2 cucharadas de mostaza de Dijon, añade un tanto de sal y bate. Añade a la mezcla 2 cucharadas de miel sin dejar de batir y un pellizco de pimienta negra. Vuelve a batir hasta el momento en que veas que consigues una salsa de miel y mostaza compacta y homogénea. ¡Así de fácil!
El sabor final de la salsa te agradará más si la elaboras con una mahonesa casera, con lo que no vaciles en consultar la receta en el artículo Cómo hacer mahonesa.

Solomillo a la manzana
Otras de las mejores salsas para filete y carnes, por lo general, es la salsa de manzana. Una forma diferente de aprovechar el sabor dulce con un punto de acidez de esta tradicional fruta, que podrás trasladar a muchos de los platos que preparas habitualmente, de esta manera sean de carne, verduras, patatas, etc.
Ingredientes:
- 2 manzanas verdes
- 1 limón
- 10 ml de vinagre blanco
- 40 g de azúcar moreno
- 15 g de mantequilla
- 2 ramitas de canela
- sal
- pimienta
Preparación: pela y corta la manzana en cuadrados pequeños. Luego, cocínala en una sartén con la mantequilla anteriormente derretida. Añade el azúcar y remueve hasta el momento en que se disuelva. Tapa la sartén y deja que todo se cocine a fuego lento. Luego, añade las ramitas de canela, el jugo y la ralladura del limón y el vinagre blanco. Deja cocinar por 3 minutos más y, pasado este tiempo, vierte agua hasta cubrir las manzanas por completo y cocina hasta el momento en que se reduzca a la mitad. Añade la cantidad de sal y pimienta al gusto, remueve y ¡listo!

Salsa de almendras
Las almendras son un frutos secos con los que además se pueden realizar exquisitas salsas para dar más sabor a los platos de carnes, incluidos el filete. Verás que la receta es muy fácil de hacer y que el resultado es realmente sorprendente; apunta los siguientes pasos para hacer tu salsa de almendras:
Ingredientes:
- 150 g de almendra molida
- 75 ml de leche
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 rebanadas de pan
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1/2 pastilla de avecrem o de caldo de carne
- aceite de oliva
- 3 cucharadas de vino blanco
Preparación: primero, rehoga la cebolla picada en una sartén con un chorro de aceite de oliva y, cuando comience a dorarse, añade las rebanadas de pan a pedazos pequeños. Una vez que el pan esté frito, añade la almendra molida y, una vez se dore, añade el vino blanco. Deja que este último se evapore y añade el tomate frito. Tras unos minutos, desmenuza la media pastilla de avecrem y añade la leche. Cuando todos los ingredientes se hayan integrado, pasa la salsa de almendras por la batidora y ya estará más que lista para servir.

Si quieres leer más artículos similares a Salsas para filete, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.