Saltar al contenido

Sarna en conejos: síntomas y de qué forma curarla

19 julio, 2021
Sarna en conejos: síntomas y cómo curarla

Los conejos familiares son elegidos por muchas personas para convivir en su hogar, por ser unos compañeros afables y muy tiernos. Sin embargo, has de saber que estos bellos y pilosos animales son frágiles y, por este motivo, hay que informarse realmente bien sobre de qué forma cuidar un conejo antes de lanzarse a tener uno en casa, pues hay que brindarle todos los cuidados recomendables y velar por su bienestar.

Por ejemplo, una de las enfermedades más habituales en estos animales es la sarna, que es un inconveniente en la piel producido por un ácaro parásito y que acaba afectando a su salud. En Sabioz te traemos toda la información sobre la sarna en conejos, sus síntomas y de qué forma curarla, para que aprendas sobre ella y puedas acudir a tu compañero previniéndola o bien, tratándola y, así, pueda vivir una larga y feliz vida a tu lado.

Qué es la sarna en los conejos

La sarna es una enfermedad de la piel que genera gran picor y dolor y que es causada por un ácaro parásito. Este ácaro es un ectoparásito muy infeccioso que no solo afecta a animales, sino además a las personas.

La sarna en conejos puede ser realmente peligrosa por lo frágiles que son estos animales. Además, puede extenderse con una velocidad increíble. Hay que tener singular cuidado en lugares como las granjas en las que viven distintos de estos admirables pilosos, en tanto que en estos ambientes la sarna es común dado a que las recomendables condiciones climáticas (humedad y temperatura), como por la presencia de distintos animales. Además, es una enfermedad zoonótica, o sea, puede ser trasmitida a los humanos; aunque esto depende realmente de la especie específica del ácaro, en tanto que a múltiples y generan diferentes géneros de sarna en conejos.

Sarna en conejos: síntomas y cómo curarla - Qué es la sarna en los conejos

Imagen: Cuniculturaperu

Tipos de sarna en conejos y sus síntomas

Conocer los síntomas de la sarna en conejos es muy esencial para poder atacarla a tiempo, evitando que se extienda y cause infecciones secundarias que empeorarán la salud del animal. Es vital que examines a tu mascota de largas orejas con cierta frecuencia.

Esta enfermedad tan molesta, y además incluso dolorosa, puede presentarse en múltiples partes del cuerpo de tu pequeño. Toma nota de los géneros de sarna en conejos y los síntomas más habituales en todos y cada uno de ellos, pues así será de qué forma podrás identificar que tu pequeño compañero está enfermo.

  • Sarna auricular, psoróptica o otoacariasis: es la que se genera en los oídos y hace que se genere más cera de lo normal, además de esto de otros síntomas de la sarna como mal olor, costras y picazón. El ácaro que la genera tiene por nombre Psoroptes cuniculi, se trata de uno que afecta particularmente a los conejos y no es infecciosa a otros animales ni personas (no es un parásito zoonótico).
  • Sarna corióptica: se desarrolla en las orejas de los conejos causando la pérdida de pelo, además de esto de provocar que la piel se ponga gruesa y se le agriete, lo que genera sangrado y, naturalmente, le genera picazón al animal. En este caso, el parásito que genera esta sarna en conejos es el llamado Chorioptes cuniculi.
  • Sarna sarcóptica: se desarrolla en los ojos, dedos, boca y oídos con los mismos síntomas de la sarna corióptica, pero además de esto aparecen unas costras blancas en el cuerpo. Este género de sarna genera mucho picor al conejo y, en un caso así, el ácaro culpable es Sarcoptes scabiei y sí se contagia a personas.
  • Sarna demodécica : ataca las zonas del cuello y cara del animal con la aparición de los mismos síntomas que el resto géneros de sarna (picazón, irritación, etc.). El nombre del ácaro parásito que la genera es Demodex cuniculi, de la misma familia que el Demodex canis que genera la sarna en perros.

Contagio de la sarna en conejos

La sarna es una enfermedad muy infecciosa. Ten esto en cuenta si notas determinados síntomas que te hemos mentado para evitar que se extienda a otros animales o a ti (si es la sarcóptica).

¿Cómo se genera este contagio? Los ácaros pasan de manera fácil de un conejo a otro por contacto directo. También se contagia por contacto indirecto, pues se transmiten por el contacto con un humano que haya tenido contacto con un conejo inficionado, o por utilizar objetos inficionados. Estos ácaros incluso pueden ser transportados por el viento.

Estos ácaros se alojan en la piel del conejo, formando túneles (lo que causa el picor y el dolor, como las infecciones secundarias bacterianas o fúngicas) en esta para proseguirse su ciclo de vida, pues viven, se alimentan, se reproducen y mueren en la piel de los animales a los que parasitan. Así, las hembras, causan heridas en la piel del conejo y se alojan ahí para poner sus huevos, para que al nacer las larvas tengan comestible. Estos ácaros se extienden a una velocidad increíble.

A veces, los síntomas de la sarna no son tan simples de advertir en los conejos como, por ejemplo, en gatos y perros; dándonos cuenta cuando ya está más avanzado el inconveniente. Por eso, vas a deber prestar singular atención y comprobar con cierta frecuencia el cuerpo de tu conejo. Y en el caso de tener más de un conejo, revísalos a todos de manera regular.

Recuerda además alimentarlos bien y sostener sus jaulas limpias. para que estén sanos y sea sensiblemente más difícil que lleguen a sufrir esta afección de la piel. Así, reducirás el riesgo de contagio y propagación de esta enfermedad.

Sarna en conejos: síntomas y cómo curarla - Contagio de la sarna en conejos

Cómo sanar la sarna en los conejos – tratamiento

Para sanar la sarna en conejos es necesario que visites a un veterinario. Se trata de una enfermedad curable, pero he de ser tratada a tiempo y con los fármacos recomendables para prevenir su contagio a otros animales o, incluso, que te contagie a ti. No olvides que la sarna es una enfermedad muy infecciosa y que si no es tratada por un profesional en veterinaria tu conejo puede llegar a morir.

El veterinario te recetará fármacos como moxidectina, selamectina o la ivermectina para el conejo enfermo; pero deben ser suministrados con la dosis y frecuencia precisas que apunta el especialista. Por ello, si adviertes determinados síntomas de sarna en tu conejo, no vaciles en recurrir a un especialista.

Aunque se pueden utilizar antídotos caseros para la sarna en conejos, primordialmente servirán para facilitar la curación, aliviando los síntomas. En Sabioz te invitamos a que no emplees solo antídotos por el hecho de que es una enfermedad que precisa de un tratamiento específico que pueda actuar más veloz, o sea con fármacos veterinarios, y que, en cualquier caso, lo mejor es combinar las dos medicinas veterinarias (la usual y la natural), pues se combinan realmente bien, para conseguir el mayor beneficio y calmar los molestos síntomas desde el inicio del tratamiento.

Cómo prevenir la sarna en conejos

Sin duda, la prevención es el mejor antídoto para acudir a tu pequeño amigo a estar saludable y evitar esta y otras enfermedades. Sigue estos consejos para prevenir la sarna en conejos:

  • Mantenlo siempre y en todo momento en un ambiente limpio, saludable y desinficionado. Aquí puedes conocer más consejos sobre Cómo he de ser la higiene de un conejo.
  • Báñalo usando un champú específico para conejos.
  • Cuida su alimentación con una dieta equilibrada y recomendable a su especie, su edad y su estado de salud general.
  • Si tienes más de un conejo y notas que uno de ellos tiene síntomas de sarna, aíslalo de el resto inmediatamente. Haz lo mismo con sus enseres o bien objetos (jaula, comedera, bebedera, juguetes, etc.), así estarás reduciendo la probabilidad del contagio entre tus mascotas.
  • Acude a todas las visitas veterinarias de revisión periódica y ten al día el calendario de vacunación y el de desparasitación. Conoce más sobre Cuándo llevar a tu conejo al veterinario en este otro artículo.

Desde Sabioz aguardamos haberte ayudado a advertir los síntomas de la sarna en conejos para que sepas qué hacer si notas que tu amigo piloso y de orejas largas está enfermo. No vaciles en acudir a un veterinario si notas algún cambio en su aspecto o en su comportamiento.

Sarna en conejos: síntomas y cómo curarla - Cómo prevenir la sarna en conejos

Si quieres leer más artículos similares a Sarna en conejos: síntomas y de qué forma curarla, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas: