Saltar al contenido

¿Se puede comer la avena cruda?

2 agosto, 2021
¿Se puede comer la avena cruda?

Si pensamos en cuidarnos y sostener una alimentación saludable, seguro que nos hemos planteado comenzar a incluir en nuestra dieta un súper comestible que desde hace años ha ido tomando estrellato: la avena. Este súper cereal es una fuente de fibra con decenas y decenas de propiedades que, no solamente nos favorecen la digestión, sino además favorece el buen funcionamiento de nuestros órganos, la eliminación de toxinas y el control de nuestro peso.

Sin embargo, debido a que su empleo todavía no está tan extendido como el resto de cereales, mucha gente se pregunta de qué manera preparar avena y cuál es su mejor versión. En este nuevo artículo de Sabioz daremos contestación a todas estas dudas y contestaremos a la pregunta más frecuente: ¿Se puede comer la avena cruda? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es mejor comer la avena cruda o cocida?

Una de las recetas más difundidas y exquisitas con avena son los conocidos porridge (o gachas). Este plato se prepara caliente con toppings, como por ejemplo con fruta o además con frutos secos. Este desayuno está repleto de nutrientes y vitaminas, además de esto es confortante y te da energía para todo el día. Sin embargo, mucha gente que está interesada en consumir fibra y en aprovechar los beneficios de la avena se pregunta de qué manera será mejor consumirla para aprovechar al máximo sus nutrientes: ¿avena cruda o avena cocida?, y… ¿Qué pasa si me como la avena cruda?

Pues bien, posiblemente a veces hayas consumido la avena directamente de la bolsa remojada en agua o en leche pensando que de esta forma la estaba consumiendo mejor, pero has de saber que cualquier género de avena que se comercialice como comestible ya está pre cocida para que pueda consumirse. La avena absolutamente cruda es indigesta para nuestro sistema digestible, todos los copos que se venden llevan un proceso de cocción.

A la hora de cocinar la avena para realizar los desayunos o postres, estamos dotando al cereal de otra textura y consistencia, pero alén de ello, no estamos quitándole considerablemente más beneficios de los que tenía recién salido de la bolsa. Se trata, por ende, de una cuestión de gustos y además debes tener en cuenta el género de plato que vas a preparar con ella, aunque la versión cruda conservaría algo mejor el total de sus propiedades.

¿Quieres saber de qué manera hacer porridge de avena? En este artículo te damos una receta de forma plena saludable.

Beneficios de la avena

Como afirmábamos, la avena es uno de los comestibles más completos y nutritivos. Si quieres tener una buena alimentación, debes incluirla en tu dieta de una manera usual durante la semana. Aquí te dejamos una lista de algunos de los grandes beneficios de la avena, todos estos lo conseguirás con su consumo:

  • Control de sangre: además de esto de ser un comestible que no aporta nada de azúcar, su composición de fibra soluble ayuda a que el aporte de azúcar en nuestra sangre sea menor, creando un gel en nuestro estómago que ralentiza la digestión y reduce el porcentaje de azúcar, con lo que es un comestible idóneo para personas que sufren diabetes.
  • Pérdida de peso: Precisamente por este género de fibra soluble, nuestro estómago sigue trabajando más lento y la sensación de saciedad se alarga haciendo que tengamos menos apetitos y ayudándonos a inspeccionar nuestro peso.
  • Energía: la avena es un comestible ideal para tomar por las mañanas, ya que nos aporta mucha energía y muchos nutrientes con los que poder durar hasta la hora del almuerzo. También es una muy buena opción si debes realizar algún deporte o sacrificio físico.
  • Colesterol: su alto contenido en fibra la transforma en un comestible antioxidante que, por su lado nos limpia por la parte interior, previniendo o reduciendo el colesterol de nuestras arterias.
  • Digestión: la fibra insoluble además se incluye en la avena. Destacamos que es la idónea para el sistema digestible, ya que es capaz de ir recogiendo el agua de nuestro organismo haciendo que nuestras digestiones sean más ligeras y nuestro aparato digestible esté mejor lubrificado.

La avena, por ende, es un comestible valoradísimo y lleno de beneficios por los que vale la pena incluirlo en nuestra dieta. Eso sí, debemos hacerlo con medida y los pies en el suelo, ya que si comemos avena todos los días o grandes cantidades, podemos correr el riesgo de consumir más fibra de la precisa y que acabe siendo contraproducente.

¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de la avena? En este artículo te los explicamos.

Cómo preparar avena

Este cereal es muy versátil y se puede emplear en forma de harina para los postres o además se puede emplear para crepes. Sin embargo, la forma más frecuente de prepararlo es de qué manera por ejemplo el porridge o las gachas, además de esto, su preparación es muy fácil:

  1. En un cazo pon leche o agua a calentar.
  2. Cuando comience a hervir, añade los copos de avena enteros y déjalos cocinarse durante 5 minutos moviéndolo para que no se peguen en el fondo.
  3. En este punto, podemos agregar más leche para darle cremosidad, una cucharada de azúcar o edulcorantes y unas gotas de esencia de vainilla.
  4. Una vez servida en un bol, añade pedazos de plátano, nueces y canela al gusto.

Pues bien, si no sabías de qué manera comer avena, con estos fáciles pasos conseguiremos una de las recetas más básicas con avena, pero hay considerablemente más. Si estás resuelta a incluir la avena en tu dieta y te resulta interesante el planeta de la cocina, no vaciles en proseguirse en nuestra página web.

¿Se puede comer la avena cruda? - Cómo preparar avena

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Se puede comer la avena cruda?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Una vez cocinada la avena es recomendable consumirla enseguida ya que este cereal absorbe de forma rápida el agua y puede quedar muy seco.