Saltar al contenido

¿Se puede dormir con la copa menstrual?

1 agosto, 2021
¿Se puede dormir con la copa menstrual?

Aunque hasta hace cierto tiempo la copa menstrual era poco conocida, cada vez son más las mujeres que la elijen como opción para inspeccionar el flujo menstrual durante los días de la regla. Este pequeño recipiente de silicona se ocupa de recoger el flujo, sustituyendo, de esta forma, a las tradicionales compresas y a los tampones. Resulta más higiénico y seguro que estos, aunque sigue despertando más de una duda respecto a su empleo.

Una de las principales dudas es si se puede dormir con la copa menstrual o es mejor dejar libre la vagina durante la noche. Si quieres tener en tu mano toda la información que precisas, en el presente artículo de Sabioz solventamos tus dudas sobre la utilización de la copa por la noche, como otras cuestiones y consejos para que uses este objeto íntimo de la forma más recomendable.

¿Se puede dormir con la copa menstrual o no?

En principio, cualquier mujer puede emplear la copa menstrual durante la regla, tanto de día, para realizar actividades rutinarias o incluso hacer deporte, como por la noche. Por tanto, la contestación es sí, se puede dormir con la copa menstrual, al menos en la mayoría de los casos. Si te sientes cómoda con ella, no hay inconveniente en que la lleves puesta al paso que duermes, a menos que exista alguna contraindicación médica.

Es bastante usual que en los primeros meses de empleo de la copa menstrual, llevarla por la noche te genere cierto agobio. En estos casos, puede resultar recomendable llevarla solo durante el día y recurrir a otros elementos de higiene femenina a lo largo del reposo nocturno, como las compresas o las bragas menstruales. En cambio, muchas mujeres están con perfección habituadas a la copa menstrual y optan por ella además para dormir.

Por tanto, se puede dormir con la copa menstrual, en tanto que no implica riesgo alguno, salvo en algunos supuestos en los que su utilización está desaconsejada (además por el día), por poner un ejemplo:

  • En caso de presentar algún inconveniente o enfermedad en el área vaginal: infección, vaginismo, sequedad vaginal severa.
  • Si existe alergia al material en el que está fabricada la copa.
  • Durante la cuarentena, tras dar a luz.
  • Siempre que, por cierto motivo de salud, tu ginecólogo te desaconseje su empleo.

Si tienes dudas, es recomendable la consulta médica precedente al empleo. También puedes echar una ojeada a este otro artículo sobre Cómo se emplea la copa menstrual.

Cuántas horas se puede dormir con la copa menstrual

Cada mujer es diferente y su ciclo menstrual además lo es, con lo que no se puede establecer un tiempo máximo para dormir con la copa menstrual. Aun de esta forma, el tiempo medio es de unas 8 horas, lo que apunta que podrías dormir toda la noche sin especificar tener que sacarla, vaciarla, limpiarla y volvértela a poner.

Como hemos dicho, el número de horas puede cambiar. Por ejemplo, en los días de mayor flujo podría ser preciso mudarla antes para evitar fugas de la copa menstrual. En cambio, en los últimos días de la regla, cuando el flujo es escaso, podrías tenerla puesta incluso alguna hora más. En cualquier caso, el tiempo máximo para emplear la copa menstrual, tanto de día como por la noche, no debe superar las 8 – 10 horas.

Cómo dormir con copa menstrual

Una vez acostumbrada a la copa menstrual, verás que se puede dormir con la copa menstrual sin molestias, pero debes tener en cuenta una serie de premisas:

  • Vas a tenerla puesta muchas horas, con lo que, debes vaciarla y lavarla bien antes de acostarte. Para ello, usa un jabón neutro y rebosante agua. También es recomendable esterilizarla, como te contamos en este otro artículo sobre Cómo adecentar la copa menstrual.
  • Para que estés cómoda al paso que duermes, es esencial que elijas bien la talla de tu copa menstrual. Si no se amolda con perfección a tu vagina, puede provocarte molestias.
  • Del mismo modo, es muy esencial poner bien la copa menstrual, introduciéndola poquito a poco y con suavidad. Humedecerla con un tanto de agua y estar relajada en el momento de ponértela va a facilitar esta labor.
  • Antes de acostarte, anda dos minutos para cerciorarte de que la copa está bien puesta y que no te molesta en absoluto. Si es de esta forma, podrás descansar sin preocuparte. En cambio, si se mueve o te roza, es preferible que la saques y la vuelvas a poner de la forma recomendable. Así, disfrutarás de una noche plácida sin acordarte de la regla.

Ahora que sabes que se puede dormir con la copa menstrual, seguro que tienes muchas otras dudas sobre su empleo. Por ello, te invitamos a este otro artículo sobre Por qué mancho con la copa menstrual.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Se puede dormir con la copa menstrual?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.