Saltar al contenido

¿Se puede vivir con un pulmón solo?

31 agosto, 2021
¿Se puede vivir con un pulmón solo?

Los pulmones son uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo, los encargados de cumplir una de la funciones más imprescindibles para nuestro organismo: dotarnos de oxígeno. El oxígeno es el comburente con el que nuestra sangre riega todas las partes de nuestro cuerpo, con lo que si este falta, se va apagando poquito a poco hasta finar.

El hecho de que tengamos dos pulmones hace que mucha gente se pregunta qué ocurriría si viviese con uno solo, ¿Se puede vivir con un pulmón solo?, en caso de que de esta manera fuera, ¿Se vería comprometida ciertas funciones de nuestro cuerpo? En el siguiente artículo de Sabioz te desvelamos esta incógnita explicándote detalladamente qué ocurre.

¿Cómo son y de qué manera marchan los pulmones?

Constantemente estamos respirando, aunque no seas consciente tu pecho se llene y deshincha rítmicamente a la caza de aire y oxígeno con el que nutrir al cuerpo entero. Con estos movimientos, los pulmones hacen lo que llamamos el intercambio gaseoso, o sea, percibir oxígeno del aire con cada inhalación y expulsar dióxido de carbono a cada exhalación.

Situados a los dos lados de la caja torácica, estos dos órganos pasan el oxígeno que reciben cara el torrente sanguíneo mediante una estructura dividida en secciones y lóbulos que es diferente si los equiparamos entre ellos.

Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el izquierdo solo tiene dos, de verdad, el pulmón derecho es mayor y también es el encargado de gran una parte de la función respiratoria de nuestro cuerpo. Esto se debe a que el pulmón izquierdo debe compartir cavidad con el corazón, de tal modo que no tiene espacio suficiente para expandirse de igual forma que el derecho. Teniendo esto en cuenta, ¿Crees que se puede vivir con un pulmón solo? Sorprendentemente, nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de adaptación a las vicisitudes.

¿Se puede vivir con un pulmón solo? - ¿Cómo son y cómo funcionan los pulmones?

Se puede vivir con un solo pulmón

Sí, sí se puede vivir con un pulmón solo, de verdad es algo parcialmente usual entre personas que hay sufrido alguna enfermedad grave en el pulmón. Se puede llevar un vida normal con solo un pulmón, recobrando muchas de las facultades precedentes a su pérdida, miles y miles de personas en todo el planeta lo atestiguan. Entre las personas que viven con un solo pulmón encontramos al Papa Francisco, cuyo órgano respiratorio le fue extraído a los 21 años, algo que no le ha impedido proseguirse con su carrera papal y llevar una vida plena.

¿Se puede vivir con un pulmón solo? - Se puede vivir con un solo pulmón

neumonectomía, la extirpación de un pulmón

La principal causa que hace que se deba extraer el pulmón o una parte de él son los tumores malignos en estos órganos, no obstante, hace unos años, cuando todavía no estaba extendido el uso de los antibióticos, también se empleaba para tratar ciertas infecciones como la neumonía o la tuberculosis. En la actualidad, los casos de infecciones que provocar una extirpación de pulmón son muy inusuales y prácticamente únicamente se reserva para tratar el cáncer de pulmón.

Dependiendo del inconveniente que presente el paciente se le puede practicar una lobectomía -cuando solo se extrae un lóbulo -, o una neumonectomía- cuando se extrae el pulmón entero-.

Calidad de vida con un solo pulmón

Si hacemos un razonamiento lógico, podemos llegar a pensar que al suprimir uno de los dos pulmones la capacidad respiratoria del paciente se reduce a la mitad, pero hay múltiples aspectos que hacen que no sea de esta manera. Por un lado, por lo general no empleamos el 100% de la capacidad de nuestros pulmones, de verdad nos sobra bastante. Así que cuando extirpamos uno de los dos pulmones, el otro se emplea más de forma profunda, empleando esta parte que habitualmente no emplea. El pulmón no se regenera ni vuelve a crecer, pero el pulmón sano suple con más trabajo la falta del otro.

Por otro lado, el pulmón que queda se expande en tanto que hay más espacio libre en la caja torácica, aumentando de esta manera su desempeño y capacidad. Dependiendo del estado general de salud del paciente, tras una neumonectomía, en un periodo corto de tiempo el paciente es capaz de recuperar su capacidad pulmonar en hasta un 80%. Obviamente, le va a costar hacer ejercicios intensísimos y apreciará más los cambios de altitud, pero con terapia, ejercicios para fortalecer los pulmones y un entrenamiento físico normal podrá hacer vida con total normalidad.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Se puede vivir con un pulmón solo?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.