¿Si soy irregular puedo quedarme encinta sencillamente?

¿Si soy irregular puedo quedarme embarazada fácilmente?

Algunas mujeres tienen un ciclo irregular en su regla y esto conduce a un montón de dudas. Los ciclos de la mayoría de mujeres fluctúan entre los 25 y 36 días. Si tu ciclo se acorta o se extiende, o bien cambia en todos y cada ocasión y llegas a tener 4 días de diferencia con respecto al último ciclo, entonces tú tienes un ciclo irregular. Una de las dudas más frecuentes dada esta situación es si te puedes quedar encinta de la misma forma simple que si se tiene un ciclo regular. Si esto te sucede y quieres saber más sobre dicho tema, este es el artículo que buscas pues en Sabioz te traemos la contestación a tu duda sobre “¿si soy irregular puedo quedarme encinta sencillamente?“, con lo que te invitamos a que sigas leyendo.

¿Si soy irregular puedo quedarme encinta sencillamente? – la contestación

La contestación a la pregunta si puedes quedar encinta teniendo ciclos irregulares es que sí, pero no con la misma sencillez que teniendo ciclos regulares. Existen adversidades en el momento de un intento de embarazo en estas ocasiones, las que te explicamos ahora.

Una de ellas es que a veces no se genera la ovulación cuando se presentan irregularidades en el ciclo. Frente a esto, vas a deber acudir a un médico quien intentará de donde procede el inconveniente y te dará algún tratamiento para regularlo. La mayoría de veces el inconveniente se solventa tras esto, pero si no es así, el médico recurrirá a otras soluciones, la más usual la fecundación asistida.

Otro inconveniente que se presenta es que no sabrás que estas encinta con un simple retraso de regla, ya que podría ser solo un retraso normal presente en mujeres con ciclos irregulares y vas a deber recurrir a pruebas más seguras como los test y síntomas de embarazo.

Un inconveniente en el momento de apreciar un embarazo, o de apreciar evitarlo, es que no sabrás calcular tu ciclo y, en consecuencia, no sabrás cuáles son tus días más fértiles. Para esto vas a deber fijarte en otros síntomas como el cambio en el flujo vaginal, la temperatura basal, y dolores en el abdomen y pechos.

Se aconseja que el intento de embarazo se haga de forma natural durante un año, pero si tras este no has conseguido un embarazo, vas a deber acudir a un ginecólogo para que te dé las pautas y lograrlo con ayuda de la fecundación asistida.

Asimismo, te en cuenta que el hecho de que es más difícil quedar encinta si eres irregular no quiere decir que no puedas quedarte en estado de gestación. Algunas mujeres creen que por ser más difícil conseguir el embarazo así pueden estar más apacibles y no resguardarse tanto ante embarazos no deseados y esto es un fallo, no es un procedimiento anticonceptivo.

¿Si soy irregular puedo quedarme embarazada fácilmente? - ¿Si soy irregular puedo quedarme embarazada fácilmente? - la respuesta

Cómo calcular los días fértiles en un ciclo menstrual irregular

Como hemos mentado antes, existen una serie de cambios en tu cuerpo que puedes advertir y emplear para llevar un seguimiento lo más eficaz posible de tu ovulación, en singular de tus días más fértiles. En este apartado te explicamos de qué forma puedes calcular los días fértiles si eres irregular:

  • Lleva un calendario con tu ciclo. Aunque seas irregular apunta cuando llega la regla y cuando se va para llevar un control y localizar un patrón.
  • El flujo vaginal. Este cambia de color y textura cuando estás en ovulación. Durante los primeros días tras la regla este flujo será transparente, pero con la llegada de la ovulación se volverá más blanquecino, pegajoso y rebosante.
  • Temperatura basal. Tómate la temperatura y verás que se genera un aumento conforme se aproxima la ovulación.

Te contamos más sobre este tema en este otro artículo de Sabioz sobre Cómo calcular mis días fértiles.

Test de ovulación y monitores de fertilidad

Si con lo que sea no tienes tiempo o no quieres llevar un control manual de tu ciclo efectuando las pautas explicadas anteriormente, existen los llamados tests de ovulación que te dejan predecir en qué momento vas a ovular. La función de este test es advertir la producción de la hormona luteinizante (LH) la función de la como es generar que el folículo ovárico expulse el óvulo, lo que marca el inicio de la ovulación.

Hay diferentes test de ovulación pero el más simple y veloz es el test digital. Dicho test se efectuará día a día a la misma hora, aconsejablemente tras el alimento, que es cuando los niveles de LH son más detectables en la orina. De todas formas, consulta con tu médico o ginecólogo y él te dará las pautas para emplear el test o monitor de fertilidad que mejor se adapte a ti.

Cómo quedar encinta sencillamente si eres irregular

La realidad es que existen una serie de pautas a proseguirse para aumentar la posibilidad de quedar encinta con ciclos irregulares, pero nunca garantizan el éxito ya que depende del cuerpo y el metabolismo de cada mujer. Unas tendrán más sencillez y otras menos. No obstante, te lo contamos por si las moscas quieres probarlo, ya que se afirma que ayuda a regular los ciclos, facilitando la fecundación, entre otras ventajas.

  • No inspeccionar tu peso puede ser una causa con lo que tienes ciclos irregulares, con lo que lo mejor será observarlo, para tener un peso lo más normal posible, esto es un peso recomendable a tu cuerpo. Si has pensado en hacer una dieta para esto, consulta con tu médico antes para que te dé las pautas precisas.
  • No fumes ni consumas alcohol y drogas.
  • Hacer ejercicio ayuda a mejorar tu fertilidad. A la hora de realizarlo es esencial que sea moderado, ya que si excedes podrías finalizar en un resultado contrario al que buscas.
  • Toma comestibles, vitaminas y suplementos nutricionales destinados a mujeres con este inconveniente, ya que aumentan la fertilidad y/o asisten a regular el ciclo.
  • Si realmente quieres quedarte encinta se aconseja que mantengas relaciones íntimas cada un par de días entre tus periodos, pues es eficaz para aumentar las posibilidades de concebir.
  • Si crees que estas estresada o tienes ansiedad, intenta hacer ejercicios de relajación y llevar una vida lo más apacible posible, ya que la ansiedad y el agobio es una de las causas más frecuentes de tener ciclos irregulares.

Ahora que tienes un tanto más de información sobre este tema, ¡te animamos a aplicar todo lo descrito para conseguir tu objetivo! Además, puedes consultar aquí más Trucos para quedar encinta.

¿Si soy irregular puedo quedarme embarazada fácilmente? - Cómo quedar embarazada fácilmente si eres irregular

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Si soy irregular puedo quedarme encinta sencillamente?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario