Saltar al contenido

Significado de la bandera y el escudo de España

11 septiembre, 2021
Significado de la bandera y el escudo de España

Las banderas nacionales tienen la función de representar a cada país, como sus ciudadanos y al propio gobierno. Por ello, es un objeto simbólico que se usa en actos oficiales como elemento representativo de los diferentes países. En el caso de España, la bandera se identifica por los colores rojo y amarillo y tiene un largo recorrido histórico. La Constitución Española en su artículo 4.1 establece los colores y la medida de la bandera de españa, además de esto de añadir otras leyes que regulan su empleo. Si quieres conocer más sobre el significado de la bandera y el escudo de España continua leyendo este artículo de Sabioz.com.

El significado de la bandera de España

El origen de la bandera de España se remonta al reinado de Carlos III entre los años 1759 y 1788. En aquel entonces predominaba la ausencia de una sola insignia bajo la que quedasen representadas las distintas tierras españolas en aquel imperio. Durante aquellos años existían tres símbolos oficiales: la bandera real, las militares y el pabellón de la Marina.

El principal inconveniente en aquel momento era la utilización de diferentes elementos blancos en las banderas que generaban confusión durante las expediciones marítimas llevadas a cabo por los navíos de guerra. Fue en ese momento en el que el ministro de Marina, Antonio Valdés Bazán, propuso la creación de múltiples ideas de banderas de las que el Rey eligió dos: una que distinguía la Marina de Guerra y otra que contenía la Corona de Castilla para la Marina Mercante. Estas banderas fueron extendiéndose tanto en los castillos como en otros territorios. Así pues, la bandera se extendió alén de la Marina y llegó al Ejército de Tierra en 1843 con las franjas rojas y amarilla.

Con la llegada de la II República Española, el Gobierno temporal introdujo la banda morada en la bandera. Tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, se restableció la bandera rojigualda, o sea, roja y amarilla, con la firma de un Decreto el 29 de agosto de 1936. Cuando el general Francisco Franco llegó al poder en 1939 se impuso claramente la insignia, estampándose el águila de San Juan.

Cuando se instituyó la Democracia Española, el Rey Juan Carlos I sustituyó el reglamento franquista por el Real Decreto 1511/1977, el como regulaba banderas y estandartes, insignias, guiones y distintivos. En el artículo 4.1 de la Constitución Española notifica de que «la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas».

Existen múltiples teorías sobre el significado de los colores de la bandera de españa, pero la más popular es la que afirma que el rojo representa la sangre vertida por los españoles durante sus conquistas y en la defensa de la patria, al paso que que el amarillo representa las riquezas conseguidas en sus conquistas.

Significado de la bandera y el escudo de España - El significado de la bandera de España

El significado del escudo de España

La corona que forma una parte de la bandera de España popularmente conocida como «el timbre», representa la monarquía de españa. Las columnas que tiene a cada lado con el leimotiv «Plus Ultra» significa en de españa «Más Allá» y representan las columnas de Hércules. En la parte superior de cada columna se encuentra una corona que representan el pasado histórico del sagrado Imperio y reino del país.

En la parte central del escudo se puede observar una imagen de los cuarteles que simbolizan los reinos medievales de España. El castillo es el primer cuartel y representa el reino de Castilla. El león rampante coronado representa el reino de León, y las barras de Aragón representan la corona de la provincia de Aragón.

Por último, las cadenas representan el reino de Navarra, la granada el reino de Granada, las tres flores de lis en el centro del escudo simbolizan las armas de la rama de la dinastía Española, y los Anjou de la Casa de Borbón, la rama esapoña de la Casa Borbón iniciada con el reinado de Felipe V en 1700.

Si quieres leer más artículos similares a Significado de la bandera y el escudo de España, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.