Significado de la bandera y escudo de Brasil

¿Te agrada el capoeira, el futbol, la samba y los carnavales? si es así, probablemente te guste Brasil o desees visitarlo, pues además de esto de ser el sexto país más grande del planeta, es uno de los grandes exportadores de comestibles sacados directamente del Amazonas para todo el planeta.

A continuación, desde Sabioz, te desvelamos ciertas de las características particulares más esenciales de este país y te descubrimos el significado de la bandera y escudo de Brasil para que conozcas determinados de los detalles más increíbles de su historia. ¿Estás listo para aprender?

Bandera de Brasil: significado y también imagen

Basada en la vieja bandera del Imperio de Brasil, la más reciente edición de la bandera de este país contempla 27 estrellas que representan la totalidad de los estados de Brasil. Esta adaptación de la bandera de antaño desarrollada por Jean-Baptiste Debret en 1820 fue obra de los miembros de la Iglesia Positivista compuesta por Raimundo Teixeira, Migual Lemos y Manuel Pereira Reis.

Pero para ampliar todavía más tu conocimiento, te contamos que el disco azul de la bandera representa el cielo de Río de Janeiro, particularmente el de la mañana del 15 de noviembre de 1889. Este día resulta esencial para toda la nación, pues en aquel momento se instituyó la República de Brasil. Desde allá a partir de ahora, el número de las estrellas se fue alterando debido a que empezaron a constituirse más estados.

Por otra parte, la bandera de Brasil se forma de un rectángulo verde que hace de base para que un rombo de color amarillo se pose en la mitad. Si te fijas, verás que la ilustración está hecha tal como si se mirara desde el espacio; o sea, que es la imagen del globo terráqueo en su totalidad, así como las 27 estrellas blancas que representan los estados. Atravesando al cielo por la mitad, encontramos una franja blanca que se refiere al Ecuador del planeta. Dentro de esa línea puedes identificar las palabras “Orden y también Progresso” que, en de españa, significan “Orden y Progreso”.

Escudo de Brasil: significado y también imagen

Al igual que la bandera de Brasil, su escudo fue constituido el año 1889. Este porta múltiples objetos o estandartes con representaciones diferentes pero cabe resaltar que, tras el Decreto Nº 34, un 19 de noviembre del año citado anteriormente, el escudo comenzó a caracterizarse por llevar un círculo celeste con estrellas similar al de la bandera. Por otra parte, el Sello Nacional de Brasil sí es idéntico a la esfera azul con estrellas de la bandera.

El Escudo Nacional de Brasil se conforma de una espada que hace referencia a la bondad y tiene, también, un escudo circunferencial de color azul celeste, el acotado, que trae consigo la constelación de la Cruz del Sur. El contorno de la esfera está compuesto por 27 estrellas blancas que simbolizan los 27 estados actuales del país y, de fondo, se puede apreciar una gran estrella que representa la unión federal de Brasil con los colores amarillo y verde.

La historia de leyenda que se puede leer en la una parte de abajo del escudo afirma lo siguiente: “República Federativa do Brasil”, una inscripción que apareció el 22 de febrero del año 1968 para reemplazar una más vieja que aseveraba “Estados Unidos do Brasil”.

Si proseguimos hablando del escudo, debemos mentar las plantas que se posicionan a cada lado de la estrella. Al extremo derecho observamos la especie vegetal conocida como tabaco (Nicotiana tabacum). En dirección contraria, a la izquierda, encontramos la planta de café (Coffea); tanto esta como la otra especie representan los dos productos primos del país brasileiro que, hasta la data, sigue siendo uno de los principales exportadores.

Si quieres leer más artículos similares a Significado de la bandera y escudo de Brasil, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Deja un comentario