Saltar al contenido

Significado de las posturas del gato

22 mayo, 2022
Significado de las posturas del gato

Seguro que en más de una ocasión has visto a tu gato con la cola inflada o revolcándose por el suelo, estas son ciertas posturas frecuentes de los felinos que indican un género de emoción o bien otra. En este artículo de Sabioz vamos a desvelarte el significado de las posturas del gato para que puedas entender qué quiere decir tu mejor amigo con cada movimiento anatómico. Ten en cuenta que muchos factores intervienen, desde la situación de la cola hasta las orejas, conque presta atención y comienza a entender a tu gato.

Pasos a proseguirse:

Cuando un gato se tumba con la barriga cara arriba y/o comienza a rodar por el suelo esto significa una cosa clara: el animal tiene ganas de jugar. Por este motivo es frecuente que, en esta postura, pueda hacerte suaves mordisquitos en la mano o comience a jugar con tu pelo. Esta postura es una de las mayores muestras de confianza que un gato puede hacerte pues está absolutamente indefenso pero no tiene ningún miedo por el hecho de que sabe que no le vas a hacer ningún daño.

Significado de las posturas del gato - Paso 1

Cuando un gato está a puntito de atacar, su postura cambia por completo. Le salen las garras, enseña los dientes y se le eriza la piel. Visiblemente señala que está estresado y que su siguiente movimiento será un ataque conque si te hallas con un gato en este estado, lo mejor es que pases de largo sin acercarte pues podría atacar. Los signos que pueden apuntarte que un gato está de esta manera son los próximos:

  • Pondrá las orejas planas y cara adelante.
  • Tendrá la mirada absolutamente fija en su oponente.
  • Los bigotes se le van a echar cara adelante.
  • La piel se le erizará.
  • Tendrá la cola hinchada.
  • Emitirá sonidos con la boca amenazantes mientras que enseña los dientes.
  • Irá moviendo la cola en señal de preparación antes del ataque.
Significado de las posturas del gato - Paso 2

Cuando el animal está absolutamente confiado y apacible, vas a apreciar que su postura se relaja y es entonces en el momento en que te lo puedes hallar absolutamente tumbado en el suelo apoyando su espalda o uno de sus costados dejando observable la barriga. Esta situación es de calma absoluta y de confianza pues el animal no estará tan alarma como en otros momentos.

Eso sí: no todos los gatos que estén tumbados de esta manera quiere decir que estén preparados a que les acaricies la barriga. Piensa que si el gato no te conoce o vive en la calle, posiblemente, simplemente esté descansando pero que siga en alarma. Si quieres acariciarlo, acércate poquito a poco y deja que te huela primero, nunca seas brusco con un felino pues podría atacarte por miedo.

Si acabas de salvar a un gato que vivía en la calle, en Sabioz te damos algunos consejos para que sepas cuidar de un gato callejero.

Significado de las posturas del gato - Paso 3

Ya hemos indicado al comienzo de este artículo que en la postura de un gato intervienen diferentes factores que pueden señalarse de qué forma se encuentra el felino. Cuando lo veas caminar con la cola levantada, con el cuerpo erguido y con movimientos decididos, es por el hecho de que el animal está apacible y confiado; simplemente estudia el ambiente, quiere llamar tu atención o está paseando por la casa. La cola levantada es un signo de que el gato está afable y está receptivo a tus atenciones y cariños.

Significado de las posturas del gato - Paso 4

Cuando un gato tiene miedo también lo observarás en su postura. En el momento en el que el felino se sienta temeroso, indefenso o inseguro, lo más probable es que veas de qué forma su cuerpo parezca hacerse más pequeño. El motivo es que el animal esconderá la cola, meterá la cabeza en sus hombros y, lo más propio, agachará las orejas pegándolas mucho a la cabeza.

Este género de situación acostumbra a suceder cuando el gato se encuentra en una situación de agobio o peligrosa en la que otro animal le está intimidando; dada esta situación puede reaccionar como te hemos indicado más arriba, o sea, poniéndose en su situación de ataque pero si se siente indefenso, la postura que adoptará será similar a la que puedes ver en la imagen.

Significado de las posturas del gato - Paso 5

Para poder advertir el significado de las posturas del gato es esencial que conozcas las distintas situaciones en las que el animal pon las orejas y que son absolutamente indicadoras de su estado de ánimo. A continuación te señalamos todos los significados:

  • Orejas cara arriba: señalan que el gato se encuentra feliz. Puede ser que las vaya moviendo de un lado a otro en tanto que estará atento a los sonidos que le rodean.
  • Orejas inclinadas: los gatos asustados hacen que sus orejas se vuelvan planas como signo de sumisión y para procurar que, en el caso de batalla, no se las dañen.
  • Orejas planas cara el costado: es una situación de ataque, el animal apunta que está estresado y que está a puntito de atacar.
Significado de las posturas del gato - Paso 6

Sin embargo, la cola es la parte del cuerpo más significativa para poder entender las posturas de un gato. Es una expresión de de qué forma se siente y, dependiendo de de qué forma la ponga, el animal deseará señalarse un estado o bien otro. A continuación te señalamos una serie de posturas que puede presentar y sus significados:

  • Cola cara arriba: apunta que el gato está feliz y confiado; de verdad, cuanto más baja esté la cola, más bajo está su estado de ánimo.
  • Movimientos lentos de la cola: si ves que el animal mira fijamente alguna cosa y va moviendo la cola es por el hecho de que está concentrado.
  • Movimientos veloces y agitados de la cola: al revés de lo que sucede con los perros que cuando están contentos de verte mueven la cola de lado a lado, en el caso de los gatos este es un signo de enfado.
  • Cola inflada: ya hemos dicho que si ves a un gato con la cola hinchada es por el hecho de que está en su situación de ataque.

Estas son las principales situaciones pero ¡hay más! A continuación te dejamos una imagen que lo resume de manera perfecta.

Significado de las posturas del gato - Paso 7
Imagen: elsecretodelosgatosfelices.com

Si quieres leer más artículos similares a Significado de las posturas del gato, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados