Saltar al contenido

Significado de los tatuajes tribales

16 julio, 2021
Significado de los tatuajes tribales
Significado de los tatuajes tribales

Imagen: Pinterest.com

Los tatuajes puedan parecer una moda bastante actual, pero la realidad es que es un arte que se practica desde hace muchos siglos atrás. Aunque ignoramos el origen preciso de la aparición de estos dibujos anatómicos, algunos diseños como los símbolos tribales se pueden apreciar como uno de los primeros estilos que se han empleado en este arte anatómico.

Los tatuajes tribales tienen su origen en ciertas tribus viejas como los maoríes, los celtas o las tribus de la Polinesia, entre otras. A diferencia del valor estético que tiene hoy en día un dibujo anatómico, en aquellas poblaciones se practicaba este arte por motivos sociales, religiosos o ceremoniales. Pero, ¿qué significaban estas formas geométricas dibujadas en el cuerpo? A continuación, en el siguiente artículo de Sabioz te explicaremos cuál es el significado de los tatuajes tribales y qué géneros de diseños existen en este estilo milenario.

Significado de tatuajes tribales maoríes

Uno de los estilos más reconocidos es el tatuaje tribal maorí, el como brotó en las tribus de la Polinesia Oriental ubicadas en Nueva Zelanda. Tradicionalmente, el diseño más empleado era el “moko”, un tatuaje facial maorí que se dibujaba por todo el rostro (en el caso de los hombres) para señalarse algunos datos de las persona que lo llevaba como su estatus social, el oficio y sus logros. El moko además se encontraba en los tatuajes tribales para mujeres y hombres en tanto que además existía su versión femenina, donde el diseño cubría la zona de la barbilla.

Además de este diseño, existían otro género de tatuajes maoríes que se realizan además en la actualidad. A continuación, te vamos a enseñar los tribales maoríes pero señalados:

  • Diseño Maui: este tatuaje representa a Maui, el como cuenta la historia legendaria que fue lanzado por su madre al mar pensando que nació fallecido. Sin embargo, Maui llegó a la ribera de Aotearoa (nombre maorí de Nueva Zelanda) donde aprendió a ser un excelente pescador y navegante. Debido a esta historia legendaria, tatuarse a Maui pescando representa todos los logros de una persona en su vida.
  • Cruz marquesa: si buscas tatuajes tribales en el brazo y el antebrazo, la cruz maorí puede ser una excelente opción para ti. La cruz marquesa tiene un significado muy esencial en esta cultura en tanto que representa la armonía, paz y el equilibrio entre los elementos esenciales de la naturaleza (o sea entre tierra, aire, agua y fuego).
  • Tortuga maorí: es un diseño recomendable tanto para hombres como mujeres. Es un símbolo muy esencial en esta cultura en tanto que siendo un animal que puede moverse tanto en tierra como en el agua los maoríes los empleaban para que los transportara a su lugar de reposo eterno una vez hayan fallecido. Ademas de este significado, además representa la paz, la vida y la buena suerte.

Aquí puedes conocer más sobre los Significados de los tatuajes maoríes y ver más diseños, además de esto de estos de abajo.

Significado de los tatuajes tribales - Significado de tatuajes tribales maoríes

Imagen: Pinterest.com

Imagen: Pinterest.com

Imagen: Pinterest.com

Tatuajes tribales celtas y su significado

Los viejos celtas fueron una civilización que se expandieron por diferentes lugares de la Europa Occidental como Francia, Irlanda, Inglaterra y Escocia con lo que los tatuajes tribales que brotaron en estas poblaciones estaban relacionados con su cultura, lenguaje y costumbres. Sin embargo, los tatuajes tribales celtas se pueden distinguir de otros estilos como los polinesios o los maoríes, debido a que generalmente eran dibujos geométricos muy entrelazados y llenos de decoración.

A continuación, te enseñamos imágenes de diseños de tatuajes tribales celtas y el significado de cada uno de ellos de ellos:

  • Triskel: es un tatuaje que generalmente lo empleaban las mujeres y se identifica por una espiral de tres brazos que se unen en el centro del dibujo. Cada brazo del triskel contaba con un significado: el primer brazo representaba los límites y las capacidades de nuestros sentidos; el segundo simbolizaba el pensamiento, la conciencia y la razón; y la tercera espiral representaba el camino de los dioses y el ánima. Este diseño además se efectuaba muchas veces con un círculo exterior, el como era un símbolo del planeta y lo infinito.
  • Triqueta: es uno de los símbolos celtas más viejos y estaba formado por tres óvalos puntiagudos unidos entre sí con un trazo. Este tatuaje celta representaba las tres dimensiones del universo. Sin embargo además era un símbolo que otorgaba el poder de las tres fuerzas y que marcaba el camino entre la vida y la eternidad.
  • Nudo celta: es uno de los tatuajes tribales más populares en tanto que cuenta con diferentes diseños y significados. Sin embargo, el significado más conocido del nudo celta es que era un talismán que atraía la buena suerte. Además además era un símbolo que representaba el infinito, el nacimiento y el destino.
  • Espiral celta: si buscas diseños de tatuajes tribales en el hombro, la espiral celta es una de las opciones más populares en estos casos. En la cultura celta, esta espiral infinita simbolizaba la vida eterna, la fuerza vital, el desarrollo, el cada día y la reencarnación.

Si te agradan los tatuajes celtas, aquí puedes aprender sensiblemente más sobre los Símbolos celtas y su significado ancetral. Estos son algunos diseños originales de tatuajes tribales celtas.

Significado de los tatuajes tribales - Tatuajes tribales celtas y su significado

Imagen: Pinterest.com

Imagen: Pinterest.com

Imagen: Pinterest.com

Significado de los tatuajes tribales de la Polinesia

La Polinesia está formada por las distintas tribus que habitaban (y siguen habitando) las islas del Océano Pacífico que se encuentran formado el conjunto de Nueva Zelanda, Samoa, la isla de Pascua y Hawái. Dentro de la cultura polinesia, los tatuajes tribales no se efectuaban para fines ornamentales sino eran una forma de plasmar con una pluralidad de formas geométricas, los diferentes aspectos de la persona que se marcaba el cuerpo como su historia, la familia, sus creencias espirituales y su rango social. Además, debido a las técnicas empleadas, los tatuajes polinesios eran muy dolorosos, con lo que hacérselos era un símbolo de bravura tatuado en los guerreros de las tribus.

Entre los tatuajes polinesios más conocidos encontramos por un lado, el Etua que era un símbolo espiritual y mágico que resguardaba a los hombres con el poder de los dioses. Y por otro lado, el Enata que era una representación de la naturaleza y por lo tanto, para su realización se empleaban diferentes animales o la forma de sus dientes.

Como muestra más extensa del simbolismo de sus tatuajes, te invitamos a este otro blog post sobre los Tatuajes samoanos y sus significados.

Significado de los tatuajes tribales - Significado de los tatuajes tribales de la Polinesia

Imagen: Pinterest.com

Imagen: Pinterest.com

Imagen: Pinterest.com

Tatuajes tribales Dayak de la Isla de Borneo

Las tribus de la Isla de Borneo (ubicada en el sudeste asiático) además empleaban los tatuajes tribales para representar diferentes aspectos de su cultura. Entre sus diferentes diseños, los tatuajes borneos generalmente representaban escorpiones, perros, dragones, flores y espirales dibujados con tonos atractivos y eran símbolos de protección Y Del testimonio del orgullo de la persona de pertenecer a su tribu y sus logros en la comunidad. Estos dibujos además tenían un significado más espiritual, en tanto que además podían ser usados para rendir honor a los espíritus de sus antepasados.

Por último, otro de los significados más conocidos de los tatuajes tribales Dayak de la Isla de Borneo es que los guerreros de la tribu se tatuaban una rosa en el hombro cuando cortaban la cabeza de sus contrincantes representando de esta forma su valor en la batalla.

Significado de los tatuajes tribales - Tatuajes tribales Dayak de la Isla de Borneo

Imagen: Pinterest.com

Imagen: Pinterest.com

Tatuajes tribales Haida

La tribu de los Haida era una población ubicada en el nordoeste de América muy conocida por sus tatuajes tribales en forma de animales. Dentro de estos diseños, los Haidas marcaban su cuerpo tanto con animales como osos, peces y castores como con alguna una parte de estos como las garras de los osos o las plumas de diferentes aves.

Para esta tribu, este género de diseños no tenían un carácter decorativo, sino eran usados por el hecho de que ellos creían que al marcarse el cuerpo con un determinado animal, tomaban una parte de su fuerza y poder.

Aquí puedes ver ciertas ideas de diseños de tatuajes Haida.

Significado de los tatuajes tribales - Tatuajes tribales Haida

Imagen: Pinterest.com

Imagen: Pinterest.com

Imagen: Pinterest.com

Si quieres leer más artículos similares a Significado de los tatuajes tribales, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Entradas relacionadas: