Saltar al contenido

Significado del corzo como animal de poder

28 julio, 2021
Significado del ciervo como animal de poder

A los animales siempre y en toda circunstancia se les han atribuido diferentes poderes en las etnias ancestrales con los que se procuraban explicar los distintos hechos que se generaban en la naturaleza y que las poblaciones no conocían ni tenían medios científicos para poder aclarar y desvelar. Uno de esos animales es el corzo, que siempre y en toda circunstancia ha estado asociado con la fuerza, virilidad y la renovación, primordialmente.

Son poderes y significados que han ido cambiando durante los siglos, pero que se mantienen hoy en día pues el corzo sigue siendo de los mejores tótem animal. Pero ¿cuál es el significado del corzo como animal de poder? En Sabioz te explicamos las distintas acepciones para que las conozcas, además de esto de hacerte conocer el papel del corzo en las principales etnias.

Principales significados del corzo como animal de poder

El corzo es un animal al que se le atribuyen múltiples poderes y capacidades, ciertas que pueden parecer contradictorias aunque, realmente, responden a su modo de ser. De hecho, en muchas ocasiones el corzo he de ser fuerte en su hábitat natural, pero además es dulce y apacible. Una dualidad a la que se aúna además la unión de lo masculino y femenino por su aspecto físico un tanto amable.

Significado espiritual del corzo

La apariencia y vida del corzo en su ambiente natural han sido dos factores terminantes para que se le atribuyan múltiples poderes. Los principales son:

  • Fuerza
  • Apacibillidad
  • Renovación
  • Capacidad de entender lo que se precisa para sobrevivir
  • Gracia o poder de gratitud
  • Capacidad de oir
  • Habilidad para hallar caminos alternativos

El corzo como animal totémico

Todo ello ha llevado a que desde tiempos ancestrales se le asociase con Cernunnos, el Señor de los Animales, y las diosas de la cacería como Diana o Artemisa. Esto elevó al corzo al rango de animal sagrado y a ser el protagonista de la danza del venado con la que los pueblos indígenas se identificaban con la naturaleza y la veneraban.

Además, durante los años, además en otras etnias ha sido asociado con el árbol de la vida por la semejanza existente entre las ramas y la cornamenta, siendo frecuente que se vinculase además por esta comparación con la fertilidad y virilidad.

Significado del ciervo como animal de poder - Principales significados del ciervo como animal de poder

El significado del corzo como animal de poder durante la historia

El corzo es uno de los animales sobre los que se encuentran datos más viejos en relación con su vinculación con los símbolos de poder. Y es que en las pinturas rupestres se dibujaban para explicar el paso de la juventud a la etapa adulta y el misterio de por qué se generaba la vetustez. A partir de ese momento, múltiples son los significados del poder que se le han atribuido en las distintas etnias:

  • Lejano Oriente: el corzo tenía el poder de la renovación, que se le atribuía por la capacidad de renovar sus cuernos. En países como China, no obstante, tenía el significado de la infecundidad y lo erial, que contrasta con la asociación de fertilidad de otras etnias y con otras acepciones en el propio país chino que lo vinculaban con la prosperidad cuando la cornamenta era rebosante. Diferente era además el significado para los budistas, que veían en el corzo un animal de conocimiento y de probidad.
  • Culturas precolombinas: en estas etnias, el corzo tenía un significado similar al que se le otorgaba en el Lejano Oriente, contemplando a este animal por su capacidad de renovación.
  • Celtas: el significado del corzo para los celtas era el de conductor de los espíritus, además de esto de representar la fuerza de la luz frente a las tinieblas. Así era la unión entre los dos mundos.
  • Roma: en la vieja Roma, el corzo era un símbolo místico al que se le atribuía la capacidad de seleccionar las plantas más curativas y mejores para su empleo en farmacia y medicina. Una habilidad que tenía gracias a su intuición y a su vida en la naturaleza.
  • Grecia: en la vieja Grecia, el corzo tenía la misma acepción que en la vieja Roma. Sin embargo, aquí además se veneraba por su belleza y su agilidad de movimiento.
  • Norteamérica: en esta zona del planeta, el corzo era asociado al árbol de la vida, la longevidad y al renacer. En este sentido, para los norteamericanos tener a su lado el espíritu del corzo era homónimo de fuerza y voluntad frente a la vida.

También posiblemente te interese Cuál es mi animal espiritual conforme mi data de nacimiento.

Significado del corzo como tótem animal – aquí la contestación

Con independencia de los significados del corzo como animal de poder en las culturales ancestrales, este animal siempre y en toda circunstancia se ha asociado con la fuerza. Y es que tiene un enorme valor pues, aunque asemeja débil y débil, la verdad es que tiene una gran fortaleza y cualidades como la agilidad y la velocidad a la que corre para escapar de riesgo o de ser cazado.

Esta fortaleza además se plasma en los combates que realizan con otros machos para captar la hembra y en los que las cornamentas pueden terminar dañadas. Esto ha favorecido que se asocie además con la virilidad y la fertilidad.

Este proceso natural propio del apareamiento de igual forma ha propiciado que el corzo sea considerado como un símbolo de la renovación, pues su cornamenta se renueva. Lo normal es que se caiga en la época que coincide con la primavera para que vuelva a crecer. Un proceso de renovación y regeneración que por su lado se vincula con la vida.

Desde Sabioz aguardamos haberte ayudado a entender el significado del corzo como animal de poder tanto en la antigüedad como en las distintas etnias y las acepciones siguen perdurando hoy en día.

Significado del ciervo como animal de poder - Significado del ciervo como tótem animal - aquí la respuesta

Si quieres leer más artículos similares a Significado del corzo como animal de poder, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.