Saltar al contenido

Significado del elefante como animal de poder

25 julio, 2021

Desde la antigüedad, la gran mayoría de los animales están asociados a ciertas características particulares o situaciones. Cada cultura y religión asigna diferentes cualidades a cada especie, de forma que una persona puede verse identificada o asociada con un animal en singular. Esta es una costumbre que hoy en día se mantiene en un enorme número de pueblos, sobre todo, en Asia y África, donde la figura del animal marcha como un tótem para la persona y también incluso llega a definirle en la comunidad.

Es muy habitual que a pesar de no vivir en esas comunidades que resaltan la relevancia de tener un tótem, nos sintamos representados por un animal, a veces, de forma inconsciente o por un sentimiento de afinidad. ¿Te ocurre esto con la figura del elefante? En Sabioz, te explicamos el significado del elefante como animal de poder.

Significado del elefante en la familia

El elefante es uno de los animales más representados en todas etnias y uno de los que tiene asociados más significados íntimamente relacionados con el poder y la fuerza. De hecho, en determinados países el elefante tiene un enorme significado espiritual y se emplea para representar a los dioses.

Uno de los conceptos más representativos del elefante es la familia. Si se estudian las relaciones que mantienen los elefantes como comunidad, la familia es el nudo que les une en todo momento. Se basa en el sentido de la responsabilidad, sobre todo, desde los mayores cara los más pequeños. Dentro de esta comunidad, los más respetados son los más ancianos, a los que se les sigue en todo momento.

Los elefantes también representan la fidelidad y la determinación, en tanto que en sus relaciones son siempre y en todo momento fieles en conjunto y siempre y en todo momento luchan por proteger a cualquier miembro del mismo cuando están bajo riesgo.

El elefante como símbolo de fortaleza y también inteligencia

Otro de los significados del elefante como animal de poder es la fortaleza. Es uno de los animales presentes en la Tierra que más fuerza tienen y, por esta razón, son considerados por el resto de especies como seres a adorar. Por tanto, si eres una persona que se identifica por una personalidad fuerte, que no tiene inconvenientes para solucionar cualquier inconveniente que se le presenta y que los aborda de forma valiente y resolutiva, puedes querer como tu animal tótem al elefante. También es esencial que sepas que otra de las principales características particulares de este animal es la cabezonería, con lo que si eres una persona que no cambia de parecer con sencillez, también puedes sentirte identificado con el elefante.

Aparte de la fuerza y la fortaleza que lo caracterizan, el elefante también es un animal que destaca por su inteligencia. De hecho, se considera como uno de los mamíferos más inteligentes de las especies conocidas. Por ello, también se incorporan a la vida diaria de un enorme número de comunidades de humanos en países asiáticos como La India o China. Ayudan al desplazamiento tanto de personas como objetos y son capaces de tomar resoluciones en momentos de riesgo de forma recomendable.

Significado del elefante como animal de poder - El elefante como símbolo de fortaleza e inteligencia

El elefante como símbolo de suerte y salud

Como ya hemos explicado antes, hay en ciertas etnias que la imagen del elefante es empleada para representar a los dioses. En específico, en La India se alaba a Ganesha (que también se conoce como Ganesh), que es la diosa de la buena suerte y de la exuberancia. De hecho, si piensas en comenzar a desarrollar un proyecto como un nuevo negocio, puedes recurrir a esta deidad como tótem, en tanto que conforme los hindúes, tiene el poder de suprimir todos los obstáculos que se presenten para conseguir el éxito. En el planeta occidental, es poco a poco más habitual localizar en oficinas y otros negocios figuras de elefantes. Se afirma que si se ponen de espaldas a la puerta y con la trompa apuntando al techo, llamará a la exuberancia y la prosperidad, consiguiendo un sinnúmero de dinero y consolidando la compañía. También puedes consultar nuestro artículo sobre Cómo poner el elefante de la suerte conforme el Feng Shui.

Otro de los significados del elefante como tótem es la protección de la salud. Cada vez más personas en las sociedades occidentales llevan una pequeña figura, en pulseras o en colgantes, de un elefante para asegurar que tienen salud en determinados momentos. Las sociedades orientales confían en este animal para proteger su salud desde la antigüedad, en tanto que forman una parte de su cultura y religión.

Si quieres leer más artículos similares a Significado del elefante como animal de poder, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.