Significado del toro como animal de poder

Significado del toro como animal de poder

Dentro de las tradiciones animistas, y muy especialmente en la cultura de norteamérica ojibwa, existe la creencia de que existen animales de poder que crean vínculos con las personas o con diferentes clanes y los custodian durante toda la vida, como espíritu protector y guía. Uno de los animales que conforme estas creencias pueden manifestarse como animal de poder es el toro, que tiene una serie de aspectos muy particulares y específicos, vinculados tanto a la fuerza física como al carácter espiritual.

Si quieres conocer el significado del toro como animal de poder sigue leyendo Sabioz y te lo contamos. Asimismo, te contamos aspectos sobre el totemismo y de qué forma invocar a tu animal de poder. ¡Te sorprenderás!

Totemismo y animales de poder

En muchas religiones o tradiciones culturales existe la creencia en los tótem. Los tótem pueden ser tanto objetos como animales o plantas, pero, en todos los casos, su característica principal, la que los transforma en tótem, es que se les atribuyen propiedades sobrenaturales y que tienen un vínculo singular con una persona o conjunto de personas, que habitúan a adorarlo y realizar rituales con el objetivo de fortalecer dicho vínculo.

Aunque la primera constancia documentada de este género de creencias la encontramos en la tribu de norteamérica ojibwa, se trata de una creencia extendida durante toda la historia de la humanidad y de todas las religiones y áreas geográficas, especialmente, en las etnias cuyas creencias tenían mayores vinculaciones o bien con el politeísmo o con el animismo. De este modo, podemos hallar estos tótem en etnias tan dispares como son las precolombinas en América, la griega y la egipcia, o en tradiciones como la hindú o incluso la nipona.

En Sabioz además te contamos Cómo saber cuál es mi tótem animal.

Significado del toro como animal de poder - Totemismo y animales de poder

Cuál es el significado del toro como animal de poder

El significado del toro como animal de poder es uno de los más interesantes que se pueden hallar, en tanto que se trata de un animal con unas fuertes vinculaciones a la tierra y a la tradición de muchas etnias, desde la minoica a la cultura hispana. No obstante, su significado como tótem y animal de poder está más vinculado a su naturaleza, lo que hace que se trate de un animal de poder caracterizado, especialmente, por la fortaleza física.

El toro es un animal de una excepcional fuerza física, a lo que además de esto se une la condición de animal astado, o sea, que tiene cuernos, lo que forma un arma esencial que, unida a su espléndida potencia muscular, lo transforman en un animal fuerte y poderoso. Así mismo, a pesar de esta característica de fortaleza, además se trata de un animal pacífico. En este sentido, hay que entender que es un animal principalmente protector, o sea, no busca el enfrentamiento, ahora bien, si le agreden, se defenderá con su fuerza.

Por otro lado, el toro como animal de poder tiene un significado con una marcada tendencia sexual. Del mismo modo que se trata de un animal con una potencia muscular aplastante, esta energía se traslada además al plano sexual, donde actúa como un auténtico semental, haciendo gala de una capacidad sexual y un libido a la misma altura que su poder físico.

Significado del toro como animal de poder - Cuál es el significado del toro como animal de poder

Cómo se consigue un tótem o animal de poder

En realidad, conforme la tradición religiosa que se tome como referencia, se pueden hallar diferentes rituales destinados a la obtención de un animal de poder como protector y guía espiritual de la persona. Por lo general, la mayoría de estos rituales están asociados con el paso de la infancia a la edad adulta, y se venían efectuando en la adolescencia de las personas vinculadas a la tradición religiosa particularmente.

En la mayoría de los casos, este ritual partía de la necesidad de que el adolescente abandonase su hogar familiar para seguir un año (o un invierno, conforme el caso) sobreviviendo solo en la naturaleza y alejado de cualquier contacto con otros humanos o con el propio clan. Durante este periodo, es cuando debe darse la experiencia espiritual que hará que el adolescente forje el vínculo con un animal, que, desde ese momento, va a pasar a ser su animal de poder conforme la tradición religiosa y espiritual de los pueblos totémicos.

Hoy en día, todavía existen pueblos que practican este género de rituales de paso entre la infancia y la edad adulta. Sin embargo, en la mayoría de los casos, además hay que reconocer que se trata de pueblos que se han visto avocados a un sincretismo cultural y religioso, lo que hace que la obtención de los animales de poder pueda realizarse por medio de celebraciones o rituales de menor duración y demanda física.

En este otro artículo te contamos Cómo invocar a tu animal de poder.

Si quieres leer más artículos similares a Significado del toro como animal de poder, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Deja un comentario