Saltar al contenido

Significado y origen del apellido González

2 julio, 2021
Significado y origen del apellido González
Significado y origen del apellido González

Hay apellidos que han trascendido en el tiempo y se han esparcido por todo el planeta siendo comunes o populares. El apellido González, hoy en día, pertenece a un algo más de 10 millones de personas y es muy habitual en los hispanohablantes. Sin embargo, en España, el apellido González es más usual como segundo apellido.

¿Tu apellido es González o conoces a alguien que lo tiene? ¿Te complacería saber más sobre tus raíces? Entonces quédate pues este artículo es para ti. A continuación, en Sabioz, te presentamos el significado y origen del apellido González.

Significado del apellido González y su escudo

El apellido une a las personas, así sea por nudos de consanguinidad o por adopción, a una familia en específico. Ser una parte de un apellido, el como se hereda de nuestros antepasados, como los progenitores, abuelos, bisabuelos, etc., y que trascenderá en nuestra descendencia hasta el momento en que se pierda el estirpe, seguramente hace sentir orgullosas a las personas de sus raíces. A continuación, te vamos a hablar sobre el significado del apellido González y sus raíces, además de esto de su escudo:

Significado del apellido González

El apellido González se ha formado de la derivación del nombre propio paterno, esto es, “hijo o descendiente de Gonzalo”. Su significado es “espíritu de guerra” y se deriva del germano de la palabra “Gunda” que significa lucha y del sufijo “elf” de la palabra Elfo que significa espíritu, uno de los personajes de la mitología escandinava germana. Espíritu de guerra traducido a la lengua germana era Gundisalvo, que es un compuesto de Gund y de alv del gótico alfs. Gundisalvo genera una nueva palabra llamada Gundisalvi. Esta por su lado acaba derivando en la palabra Gonzalvo. Y para finalizar, Gonzalvo deriva en el nombre de Gonzalo que deriva al apellido González.

Escudo del apellido González

El escudo de armas o símbolo heráldico es aquel que, de forma gráfica, cada familia en la Edad Media creaba para darle una identidad y situación dominante a su apellido y estirpe. El escudo del apellido González tiene su origen en Castilla, España. Existen 23 escudos del apellido González en España, entre aquéllos que destacan:

  • Escudo del apellido González más viejo: en campo de gules (fondo rojo), un castillo de oro con tres torres almenadas. Este escudo se ha visto desde una forma muy simple, hasta con distintas alteraciones con algún detalle más (como la llave de oro del escudo que hay en la imagen de la portada de este artículo) o con considerablemente más detalles como el de aquí abajo.
  • Escudo de Aragón: sus características particulares van desde el campo de oro, un águila heráldica de gules montada sobre una estrella de oro, y una faja de plata en la mitad del escudo.
  • Escudo de Asturias: los detalles de esta insignia van desde estar representada por la plata y una flor de lis de azur, acompañada de cuatro rosas al natural.
Significado y origen del apellido González - Significado del apellido González y su escudo

Origen del apellido González

El apellido González es muy habitual en los hispanohablantes. Proviene de Hispania, actual Península Ibérica, traído a esas tierras por los visigodos y tiene un origen patronímico, en tanto que su etimología es Gonzalo, que significa “presto a la lucha”, y el sufijo “ez” que significa “hijo de”. Su inicio es bastante incierto, debido a que determinados etimólogos lo sitúan en León.

Por su parte, otros estudiosos aseguran que su origen está en Castilla, otros apuntan que procede de Asturias y otros apuntan que procede de Huesca. De la persona que lo creó, hay quienes aseguran que el Conde Fernando Negro fue el que le dio origen a este apellido.

Otros datos curiosos sobre el apellido González

Para finalizar de conversar sobre el significado y origen del apellido González, aquí te dejamos determinados datos curiosos sobre este apellido tan frecuente:

  • El apellido González ha tenido muchas alteraciones al escribirlo en el transcurrir del tiempo. Estas alteraciones han dependido de la época, de la ortografía del idioma, de la situación geográfica. Entre las alteraciones del apellido González encontramos: Gonsalez, Gonzaalez, Gonzal, Gonzale, Gonzaletz, Gonzalez, Gonzallez, Gonsallez, Gonazalez, Gonzalo, Goncalez, Gonzlez y Gozales.
  • González es el segundo apellido más habitual en España. El apellido más habitual en España, por delante de González, es el apellido García.
  • Existen más de 20 escudos del apellido González en España, en todos y cada localidad donde hay apellido González este tiene su escudo, pero con la particularidad de que casi todos tienen sobre el escudo el mismo yelmo o casco, y a los costados están dibujadas las mismas hojas, pero en determinados escudos cambian de color.
  • El apellido González en el año 2010 estaba entre los 15 primeros apellidos más habituales en los Estados Unidos.
  • En argentina, Chile y Paraguay es el apellido más habitual, al paso que que en Venezuela representa el segundo apellido más habitual.
  • Puede ser que el apellido González tenga nudos familiares con Carlos Magno.
  • En España, la mayoría de los estirpes que ostentaban el apellido González no tenían ninguna relación entre sí.
  • Los González tienen títulos nobiliarios en España, entre aquéllos que podemos mentar a Marqués de González de Castejón, Conde de González de Castejón de Agreda, Marqués de González-Besada y Marqués de González-Tablas.
  • El descubridor del Lago de Nicaragua y siguiente creador de ese país Centroamericano, fue Don Gil González Dávila.

Con estos datos curiosos y las explicaciones sobre el significado y origen del apellido González, aguardamos haberte ayudado a conocer mejor al segundo apellido más habitual de España y tan común en otros países hispanoparlantes. Si te ha resultado interesante, posiblemente también desees leer este otro artículo de Sabioz sobre Cómo mudar el orden de los apellidos o bien, el significado de otros, como el Significado y origen del apellido López o el Significado y origen del apellido Pérez.

Si quieres leer más artículos similares a Significado y origen del apellido González, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.