Significado y origen del apellido López

Significado y origen del apellido López

El apellido López es común en España (figura en los cinco más frecuentes), y en países de Latinoamérica. De hecho, seguro que si te paras a pensar, conoces a más de una persona que lo lleve en su nombre como primer o segundo apellido. Hay múltiples teorías que circulan sobre el origen de este apellido, no obstante, a una de ellas se le da más veracidad que a las otras: es la teoría que explica que el apellido López comenzó a usarse en la vieja Roma bajo la etapa de la dominación romana.

Pero independientemente del origen que se tenga presente, lo que está claro es que su significado no cambia. Desde Sabioz, te desvelamos el significado y origen del apellido López para que conozcas de dónde procede y de qué manera se ha definido durante la historia.

El origen del apellido López

Como hemos comentado anteriormente, hay múltiples teorías sobre el origen del apellido López. La que suena con más fuerza y se cree que es la auténtica es la que vincula el inicio de su utilización con la etapa de la dominación romana.

Todo comenzó con la llegada de la familia llamada Lupos, de origen patricio y provenientes de la reina Lupa o Loba, que residía en Galicia. Fue exactamente en esta zona donde se cree que se produjo la rama más vieja que se conoce sobre el origen del apellido López y que, más tarde, se fue extendiendo a Andalucía y por el resto de la Península Ibérica. No obstante, para tener la primera constancia documentada de la existencia del apellido López, hay que esperar hasta la data de la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en el año 1212. En esta batalla (representada en la imagen inferior) y en otras como la batalla de Salado aparecen los primeros caballeros y ciudadanos conocidos con el apellido López.

Y, ¿de qué manera llego este apellido a Latinoamérica? La expansión del apellido López se hizo, sobre todo, mediante las guerras y de la conquista de múltiples territorios sudamericanos por un lado de España.

En la historia, hay registrados algunos López tan conocidos como el caballero Jerónimo López, distinguido por Carlos I con la Encomienda de Tacuba, y nombrado primer regidor y, más tarde, Secretario de Gobernación. De hecho, se cree que este caballero fue el origen del apellido López en México.

Significado y origen del apellido López - El origen del apellido López

Significado del apellido López

El significado del apellido López está más claro por el hecho de que no hay constancia de diferentes acepciones en función de su origen. Y es que este apellido es patronímico; esto es, designa ascendencia, filiación o estirpe. En este caso, el apellido deriva del nombre de pila Lope, al que se le añade la finalización “ez” muy empleada en el viejo Reino de Castilla para señalarse “hijo de“.

Este se calcula que es el único significado del apellido López tanto en España como en Latinoamérica donde, como hemos dicho, apareció más tarde.

El escudo de armas del apellido López

El apellido López, siendo patronímico, no tiene un escudo de armas único. De hecho, tampoco los que se usan actualmente proceden de un origen común y es frecuente, por ende, que se puedan hallar diferentes escudos que se emplean por personas apellidadas López.

Sin embargo, hay personas que técnicamente no deberían emplear ninguno de los posibles escudos que se atribuyen a este apellido, en tanto que para saber si corresponde emplear un escudo o bien otro, resulta necesario realizar una investigación genealógico.

De todos modos, por norma general se calcula que el escudo del apellido López está formado por un campo de gules (color rojo vivo) con trece bezantes de oro que evocan las viejas monedas de oro bizantinas, conocidas como besantes. Se tiene constancia, de igual forma, de otras alteraciones que incorporan elementos añadidos por un lado de diferentes familias:

  • Lobo: en algunos escudos aparece este animal por el hecho de que se vincula Lope con Lupus, que es lobo en latín. Por ejemplo, aparece en el escudo de los de Guipúzcoa, en el que se ve un blasón de oro con un lobo con sable y lenguado de gules. También en Asturias se usa el lobo con un sable alineado con un blasón plateado.
  • León: este animal es el que aparece en el escudo de los López valencianos. En este caso, está dividido en dos partes, haciendo esta división con una banda de sable. A cada lado, está el león.
  • Torre púrpura: este elemento aparece en el escudo de la familia de Aragón. Está situado sobre un campo de oro y, alrededor del blasón, están las borduras de plata con ocho escudetes de azur y una franja de oro puesta en diagonal.

Con estas explicaciones sobre el significado y origen del apellido López, desde Sabioz aguardamos haberte ayudado a que conozcas más sobre este apellido tan común. Si esta información te ha resultado interesante, posiblemente desees echarle un vistazo al siguiente artículo:

  • Cómo mudar el orden de los apellidos
Significado y origen del apellido López - El escudo de armas del apellido López

Si quieres leer más artículos similares a Significado y origen del apellido López, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Deja un comentario