Significado y origen del apellido Pérez

¿Te has preguntado cuál es el significado y el origen del apellido Pérez? Si te apellidas Pérez o tienes curiosidad por saber los detalles de tan afamado apellido, desde Sabioz te desvelamos todo lo que has de saber.

Para comenzar, te descubrimos que Pérez es un apellido de honor, pues hace cierto tiempo, muchos hombres y mujeres llevadores de este nombre se encargaban de realizar hazañas con las que pasaron a la historia. Desde Sabioz, ahora, te ofrecemos la información más interesante y sorprendente sobre el significado y el origen del apellido Pérez, uno de los más populares que existen. ¡Toma nota!

Significado del apellido Pérez y escudo

Antiguamente, prácticamente todas las familias disponían de un escudo que representaba su apellido, su legado y sus valores. Sin embargo, era muy habitual que los apellidos más populares contasen con múltiples escudos, pues cada uno de ellos de ellos pertenecía a una familia de diferente lugar. A pesar de ser el apellido Pérez uno de estos reconocidos nombres, su significado no ha variado en todos estos años… ¿quieres descubrir cuál es?

Significado del apellido Pérez

No podemos dialogar del significado del apellido Pérez sin dialogar de su patronímico: Pedro, del latín Petrus. Encontramos los orígenes de este apellido o nombre (pues anteriormente era usual localizar a gente nombrada Pérez) en las lenguas arameas y, su significado, es “piedra”.

Cuando, en la Edad Media, se comenzó a utilizar Pérez para nombrar a personas, la intención era calificarlos como hijos de Pedro, en tanto que el sufijo “ez” significa, en castellano, “hijo de”. Cabe resaltar que el apellido Pérez es uno de los más difundidos entre la comunidad hispana; solo en España, es el octavo apellido más habitual tras García, González, Fernández, Rodríguez, López, Martínez y Sánchez.

Escudo del apellido Pérez

Existen muchas alteraciones en los escudos de apellidos que eran los estandartes de las familias en las temporadas medievales. Igualmente pasaba con los escudos de las familias con el apellido Pérez, pues no todas pertenecían o tenían relación en sí. Cada familia contaba con una derivación, aunque sostuvieran siempre y en todo momento algunos elementos idénticos o similares.

Uno de estos elementos es un árbol con frutos y una bordadura de azur con tres flores de plata. Además, se reconoce este escudo por tener un león bordado en color púrpura. En escudos derivados, puedes hayar además un campo de oro al lado del león y tres peras de oro en un triángulo. Estos últimos distintivos eran usados más específicamente por los Pérez de Valencia y León.

Origen del apellido Pérez

Según documentos no corroborados del siglo XII, el apellido Pérez tiene sus comienzos tras la aparición de los nombres Petrus o Pere y sus derivados. A partir de ese momento, los descendientes de dichas personas llevarían siempre y en todo momento un segundo propio, esto es, el apellido Pérez, para señalarse que eran prole o generación nacida de Pere.

A su vez, cabe resaltar que durante la Edad Media muchos Pérez eran nobles de estirpes realmente bien conocidos: es el caso del estirpe que partió del clérigo Petrus Alvitez, perteneciente a Compostela en el siglo XII o el del Marqués Luis Pérez de Valenzuela, en 1689.

El apellido Pérez en la Biblia

El apellido Pérez aparece por primera vez en la Biblia en el libro del Génesis capítulo 38, versículo 27. Allí se relata la historia de de qué forma Tamar, quien había engañado a Judá vistiéndose de puta para sostener relaciones íntimas y concebir un hijo suyo, dio a luz dos gemelos; Farés (en hebreo Peréz, brecha) y Zara.

Por otra parte, en el evangelio de Mateo capítulo 1, versículo 3 se mienta la genealogía de Yahushua (Jesús), empezando por Abraham. Fue este último quien engendró a Isaac, quién más tarde engendró a Jacob. Judá, hijo de Jacob, engendró finalmente a Farés, el primer Pérez de la historia conforme el libro sagrado de los cristianos. Según el evangelio de Mateo y además el de Lucas, de Farés procedió la genealogía de Jesús. Si quieres aprender a buscar este pasaje o cualquier otro en la Bíblia, te echamos una mano gracias a este artículo.

Si quieres leer más artículos similares a Significado y origen del apellido Pérez, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Deja un comentario