Síntomas de empacho en bebés

Síntomas de empacho en bebés

Al igual que ocurre con los adultos, los bebés y los pequeños además pueden tener inconvenientes digestibles. Uno de los más frecuentes, singularmente en lactantes y además infantes de menos de 2 años es la indigestión, más conocida normalmente como empacho o dispepsia. Esta afección digestible se da primordialmente en el momento en que un bebé consume más cantidad de comida o leche de la precisa.

Pero, ¿de qué manera puedo saber si mi bebé sufre una indigestión? Y, de ser así, ¿qué puedo hacer para calmar este inconveniente digestible? En el siguiente artículo de Sabioz te explicamos tanto los síntomas de empacho en bebés como los posibles tratamientos existentes para mejorar este molesto inconveniente de salud. ¡Sigue leyendo!

Causas del empacho en bebés

La indigestión o empacho en bebés es una afección digestible que se caracteriza, primordialmente, por la aparición de un dolor o malestar en la zona superior del abdomen del pequeño durante o tras una comida. Cuando este inconveniente aparece, muchos son los progenitores que se preguntan ¿por qué mi toma está empachado?

La causa más habitual de indigestión en bebés o lactantes es que el adulto le ha dado más cantidad de leche de la que precisaba realmente el pequeño. Por tanto, el empacho o la indigestión en pequeños pequeños podría estar provocada por causas como:

  • Exceso de tomas o de cantidad de leche materna o complementos de fórmula.
  • En caso de haber empezado la alimentación complementaria, además puede darse si sostenemos las mismas cantidades y tomas de leche y, además de esto, le damos al bebé nuevos comestibles.
  • En la etapa preescolar (esto es, primeros años de vida) el empacho puede estar provocado por comestibles complementarios demasiado azucarados como jugos y/o compotas de frutas.
  • En etapas preescolares además puede estar provocado por comer demasiado deprisa.

Síntomas de empacho en bebés

Aunque saber las causas puede asistirnos en el momento de prevenir este inconveniente, además es esencial conocer las señales que apuntan que el pequeño está padeciendo una indigestión. ¿Cómo puedo saber si el pequeño está padeciendo esta afección? A continuación, te descubrimos los principales síntomas de empacho en bebés:

  • Dolor estomacal.
  • Pesadez y además hinchazón en el estómago (sobre todo en la parte superior).
  • Regurgitación de el alimento.
  • Mayor frecuencia de eructos y flatulencias.
  • Hipo reiterado.
  • Palidez.
  • Sudoración.
  • Pérdida de hambre (se niega a comer).
  • Diarrea o heces durísimas (normalmente de color negro y pegajosas).
  • Náuseas y/o vómitos.
Síntomas de empacho en bebés - Síntomas de empacho en bebés

Qué hacer si tu hijo sufre un empacho o una indigestión

Si has sentido que el bebé sufre múltiples de los síntomas indicados en el apartado precedente, probablemente esté padeciendo un empacho. En este caso, seguro que te has preguntado ¿qué hago para calmar su indigestión?

Actualmente no hay ningún fármaco o fármaco para tratar el empacho en bebés. Lo único que puedes hacer en este género de casos es, por un lado, procurar calmar determinados de los síntomas y, por otro lado, ser paciente y esperar a que se le pase, en tanto que este malestar no dura más de 12 o 15 horas.

Para reducir los síntomas de empacho en tu bebé, te invitamos a que sigas las próximas recomendaciones:

  • Antes de nada, es recomendable que lleves al pequeño al pediatra para descartar otros inconvenientes estomacales.
  • Mantenlo hidratado: es esencial sostener al bebé bien hidratado, singularmente si tiene síntomas como vómitos y/o diarrea. Procura darle agua y que vaya tomando a pequeños sorbitos.
  • Masajes en el estómago: otra forma de calmar el empacho y determinados síntomas como el dolor de estómago es hacerle masajes al pequeño con aceite algún aceite singular para bebés. Es esencial que los movimientos sean suaves, rotatorios y que vayan, siempre y en toda circunstancia, en el sentido de las agujas de un reloj. También puedes utilizar paños de agua templada para calmarle el dolor.
  • Por último, si tiene dolor y malestar estomacal, es esencial que no lo fuerces a comer si no quiere. Ten en cuenta que él te pedirá comida cuando se encuentre mejor.

Si esta información te ha resultado útil, puede interesarte este artículo sobre Cómo sanar el empacho en pequeños. Y, si tú además padeces empacho, este artículo sobre Los mejores antídotos caseros para el empacho en adultos puede ser de gran ayuda.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Síntomas de empacho en bebés, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario