Síntomas de empacho en perros y de qué forma curarlo

Síntomas de empacho en perros y cómo curarlo

Los perros, como los humanos, además pueden sufrir un empacho o una indigestión. La principal causa de un empacho, como todos sabéis, es la cantidad excesiva de comida que un can ha podido ingerir. Esta situación no se puede pasar por alto y pensar que a los días se recuperará sin más, ya que posiblemente lleves razón y se recupere, o por contra, podría empeorar el inconveniente y terminar provocando inconvenientes gástricos. Si tu can ha comido mucha cantidad de comida, las sobras de tu comida, la como le has ofrecido, algún comestible fuerte para su estómago o en condiciones malas puede sufrir un empacho, además de esto de una indigestión o irritación de estómago y vas a deber saber de qué forma actuar si quieres que tu piloso se recupere cuanto antes. Por eso en el presente artículo de Sabioz te contamos todos los síntomas de empacho en perros y de qué forma curarlo.

Causas de empacho en perros

El empacho o indigestión es una acumulación de comestibles en el estómago por haber ingerido excesiva comida, la como le resulta difícil de digerir. La causa que por lo general todos conocéis frente a un empacho en perros es el exceso de comida que este ha ingerido. Muchas veces eres tú quién, sin intención de provocarle esto, ofreces comida a tu can toda vez que él quiere o una sola vez pero en mucha cantidad. Hay perros muy glotones que siempre y en toda circunstancia desean comer, asemeja que tengan hambre en todo momento, pero eso no es de esta manera, ya que muchas veces no tienen hambre pero desean comer de la misma forma por distintos motivos, como por ejemplo por ansiedad.

También puede ocurrir que tu can coja comida de la encimera o incluso que, por ejemplo, abra alguna bolsa de la adquiere y se coma todo lo que había dentro, lo que puede generar un empacho además. Hay que tener en cuenta el género de comida que este ha ingerido, ya que si ha comido algunos comestibles tóxicos para perros, como chocolate, no vas a deber dudar en llevarlo al veterinario ya que su salud podría estar bajo riesgo.

Un empacho puede generarse además por el hecho de que tu can haya comido algún comestible demasiado pesado para él, como las sobras de el alimento o de la cena que se le ofrece al can. Un can que come con ansiedad será propenso a hartarse, ya que comerá deprisa y va a tragar aire, con lo que además vas a deber acudir a un veterinario y que te afirme las pautas a proseguirse para que esto no suceda.

Síntomas de empacho en perros y cómo curarlo - Causas de empacho en perros

Síntomas de empacho en perros

Cuando un can sufre un empacho, el primer síntoma que puedes observar es que devuelva pasado un rato desde que ha comido, pero hay considerablemente más síntomas de empacho en perros, como los próximos:

  • Eructos.
  • Mareos y náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Tu can no se mueve mucho y está débil.
  • Dolor de barriga o de estómago.
  • Se tumba en situaciones extrañas para calmar el malestar.

En este otro artículo de Sabioz te contamos Cómo saber si a mi can le duele la barriga.

Síntomas de empacho en perros y cómo curarlo - Síntomas de empacho en perros

Cómo quitar el empacho en perros

Lo primero que tienes que hacer si tu can tiene empacho es evitar que pueda empeorar, con lo que debes quitarle toda el alimento y no darle ningún género de comestible hasta el momento en que pasen 12 horas para dejar que el estómago trabaje y depure el exceso de comestible ingerido.

No obstante esto, es muy esencial que tenga agua a su disposición todo el tiempo por el hecho de que las diarreas y los vómitos podrían generar que se deshidratara. Hay que llevar cuidado, ya que si toma muy deprisa podría volver a devolver, con lo que será preciso no ponerle un cuenco con demasiada agua y inspeccionar que no la tome demasiado veloz, con lo que es conveniente ponerle poca agua cada poco rato para que vaya tomando pero en cantidades pequeñas. Si pasadas estas horas no ha vomitado, se le puede comenzar a proveer una octava una parte de su comida frecuente. Es muy esencial que desde esas 12 horas le des a tu piloso cantidades pequeñísimas de comida y, si no devuelve, puedes ir aumentando la cantidad, siempre y en toda circunstancia poquito a poco. Podrás volver a darle su ración de comida normal pasados dos o tres días si observas que no devuelve y la consistencia de sus heces vuelven a la normalidad.

Si al tercer día tu can no ha mejorado o si observas sangre en sus heces vas a deber acudir a un veterinario para que lo examine y descarte otros inconvenientes de salud, como una torsión de estómago, úlceras o pancreatitis.

Cómo evitar un empacho en perros

Para evitar este inconveniente, lo más esencial es no darle comida en exceso a tu animal. Por lo tanto, será preciso que tu can coma lo que realmente precisa y no le des comida toda vez que la pida, debería tener sus horarios de comidas con la misma cantidad siempre y en toda circunstancia y acostumbrarse a ellos. Además, te invitamos a proseguirse estos otros consejos para prevenir el empacho en perros:

  • Nunca le ofrezcas a tu can todas las sobras de tus comidas. No pasa nada por el hecho de que esporádicamente le des a tu piloso tus sobras, toda vez que no sea nada que su estómago no permita, pero hacerlo frecuentemente podría suponer un empacho.
  • Dale su pienso o comida específica conforme su edad y peso.
  • Otra causa de empacho que debemos evitar es que coma con velocidad, ya que si come con ansiedad podría derivar este inconveniente. Por tanto, si lo ves pendiente no le des comida, aguárdate a que se calme.
  • Por último, vas a deber procurar que tu can no haga ejercicio únicamente comer. Es recomendable que esté apacible hasta pasada mínimo media hora.
  • Si el animal es propenso a sufrir empachos, sería recomendable acudir a un veterinario para que te de una dieta singular y evitar este inconveniente.

Ahora que eres conocedor de este género de inconveniente, te animamos a que pongas estos consejos en práctica para sostener la salud de tu amigo perruno en el mejor estado posible.

Síntomas de empacho en perros y cómo curarlo - Cómo evitar un empacho en perros

Si quieres leer más artículos similares a Síntomas de empacho en perros y de qué forma curarlo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Deja un comentario