Síntomas de la epiglotitis

La epiglotitis es la inflamación de la epiglotis por una infección. Se trata de una afección más frecuente en pequeños de entre 2 y 7 años de edad y si no se advierten los síntomas a tiempo puede ser potencialmente mortal. La bacteria responsable de provocar los síntomas de la epiglotis es la llamada Haemophilis influenza tipo b, la como puede provocar diferentes enfermedades. Si bien no es peligrosa para adolesencetes, puede ser un inconveniente más grave para personas con un sistema inmune débil.

En la década de los ochenta se descubrió la vacuna que deja batallar contra la bacteria. Por esta razón, actualmente es extraño que alguien pueda sufrir de epiglotitis, aunque obviamente no imposible. Las personas vacunadas son inmunes a la enfermedad, pero aquellas que no han acabo con el ciclo de vacunación pueden contraerla.

En este artículo de unComo te notificamos sobre los síntomas de la epiglotitis y te explicamos de qué forma se contagia.

Cuál es la función de la epiglotis

La epiglotis es una parte de cartílago que se encuentra ubicada en la garganta, justo tras la lengua y delante de la laringe. Mayoritariamente está en reposo y deja pasar el aire de la laringe a los pulmones. La función de la epiglotis es doblarse cara a atrás al ingerir con la intención de cubrir la laringe y además impedir que entren comestibles o bebida a la tráquea y pulmones. Una vez hemos tragado, la epiglotis regresa a su situación normal.

Cómo se contagia la epiglotis

La epiglotitis se contagia por medio de saliva y/o mucosidades. Por este motivo, una persona portadora de la bacteria en su nariz o garganta puede contagiarla a otra persona cuando tose o estornuda cerca de otra persona que no tiene la vacuna o que no ha recibido el ciclo completo de la misma. Además, las personas que poseen la bacteria pueden contagiar la epiglotis a pesar de que no presenten ningún síntoma.

Esta enfermedad es más usual en pequeños menores de 5 años que no han sido vacunados. Es por esto que la epiglotitis es más usual en países en vías de desarrollo que no tienen acceso a servicios médicos recomendables.

Síntomas de la epiglotitis - Cómo se contagia la epiglotis

Síntomas de la epiglotis

Es posible que ciertas personas portadoras de la bacteria Haemophilus influenzae no desarrollen ningún síntoma de la epiglotitis y que, por ende, no sean conscientes de que tienen esta bacteria.

Síntomas de la epiglotisis

  • Dolor de garganta.
  • Dificultad para tragar.
  • Fiebre.
  • Ronquera en la voz.
  • Tos.
  • Respiración acompañada de gruñidos.
  • Aumento de la salivación por los inconvenientes al tragar y el dolor.
  • Piel azulada.
  • Posición de trípode. Es quizás el síntoma de la epiglotitis que más puede delatar la enfermedad. Se trata de una postura que el pequeño amolda para facilitar la respiración, por la como el pequeño, al paso que está sentado, inclina el cuero cara adelente flexionando la cabeza cara atrás. Asimismo, el pequeño levanta la barbilla entreabriendo la boca.
Síntomas de la epiglotitis - Síntomas de la epiglotis

Otras enfermedades de la bacteria Haemophilus influenzae

Si bien en el presente artículo nos hemos centrado en los síntomas de la epiglotitis, la bacteria Haemophilus influenzae puede provocar diferentes afecciones dependiendo de la parte del organismo que se vea implicada:

Meningitis

Es la inflamación de las meninges que cubren el cerebro. Los síntomas habitúan a ser dolor de cabeza o dolor de cabeza, vómitos y rigidez en la nuca. Es considerada una enfermedad grave que puede derivar en daños cerebrales.

Neumonía

En este caso los síntomas más habituales son tos y inconvenientes respiratorios. En este artículo te explicamos todos los síntomas de la neumonía.

Artritis

Los perjudicados por artritis por esta bacteria sufren de inflamación, enrojecimiento y dolor en las articulaciones. En este blog post puedes consultar cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide.

Celulitis

Es posible que las personas que tienen la bacteria Haemophilus influenzae puedan tener una infección cutánea. Lee estos consejos sobre de qué forma reducir la celulitis.

Tratamiento de la epiglotitis

Uno de los principales inconvenientes que puede suponer sufrir los síntomas de la epiglotitis es complicad respiratoria causada por la inflamación. Esto puede provocar una obstrucción de las vías respiratorias, en tanto que la enfermedad avanza velozmente. En estos casos es precisa la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos.

Los tratamientos que pueden aplicarse en casos de epiglotitis son los siguentes:

  • Tubo de respiración. Consiste en intubar al paciente para facilitar la respiración.
  • Oxígeno húmedo. Se aplica para dirigir oxígeno al paciente.
  • Antibióticos. Se usan con la intención de combatirla infección.
  • Antiinflamatorios. Son administrados para reducir la inflamación responsable de la obstrucción respiratoria.

Expectativas de la epiglotitis

Cuando la enfermedad avanza, los síntomas de la epiglotitis pueden derivar en una obstrucción de las vías respiratorias, y puede ser potencialmente mortal. Por ello es precisa la veloz intervención médica. Con la intervención médica recomendable y el tratamiento indicado la restauración puede ser buena.

Síntomas de la epiglotitis - Tratamiento de la epiglotitis

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Síntomas de la epiglotitis, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario