
La vitamina A pertenece a las vitaminas liposolubles, esto es que se disuelven en grasas o aceites, se guarda en el hígado y nuestro cuerpo no la expulsa de forma fácil por la orina. Existen dos géneros de vitamina A, la preformada, que se le conoce como retinol y la puedes localizar en comestibles de origen animal, como la carne de res y la provitamina A, conocida además como betacaroteno que se encuentra enlos comestibles de origen vegetal. Esta vitamina se ocupa de la capacitación de los tejidos blandos, membranas y pigmentos vitales para el funcionamiento de nuestros órganos. Un Déficit de vitamina A puede traer graves consecuencias para nuestra salud, con lo que es esencial llevar una dieta saludable y además incluir los comestibles que la contengan en nuestra ingesta diaria. En unComo te explicamos los síntomas de la falta de vitamina A.
Ingesta recomendada de vitamina A
La opción mejor para beneficiarse de los aportes que la vitamina A ofrece al organismo es consumir diariamente frutas, verduras, lácteos y legumbres. Pero todavía es más esencial hacerlo en la medida recomendable, la ingesta de vitamina A he de ser la próxima:
Bebés
- 0 a 6 meses: 400 microgramos (mcg) al día.
- 7 a 12 meses: 500 mcg/día
Niños
- 1 a 3 años: 300 mcg/día
- 4 a 8 años: 400 mcg/día
- 9 a 13 años: 600 mcg/día
Adolescentes y adultos
- Hombres de 14 años a partir de ahora: 900 mcg/día
- Mujeres de 14 años a partir de ahora: 700 mcg/día
- Mujeres embarazadas: 770 mcg/día
- Mujeres en periodo de lactancia: 1300 mcg/día
Un exceso de vitamina A además puede ser contraproducente para nuestro organismo, por ser una vitamina liposoluble esta no se desecha velozmente por la orina, a este trastorno de exceso de vitamina A se le conoce medicamente como hipervitaminosis A y se genera por el abuso de suplementos. Consulta a tu médico antes de consumir estas vitaminas en esa modalidad.
Síntomas de la falta de vitamina A
Algunos síntomas que se pueden presentar por la falta de vitamina A son:
- Problemas oculares: como la ceguera, la falta de vitamina A puede reducir la agudeza visual durante la noche, genera resequedad ocular, sensibilidad a la luz, aparición de úlceras en la córnea.
- Defensas bajas: esto te hace más frágil al contagio de enfermedades bacterianas, parasitarias y virales. La falta de vitamina A hace que las mucosas se desgasten dejando que la barrera de nuestro cuerpo contra las enfermedades desaparezca.
- Alteraciones en la piel: un déficit de vitamina A vuelve la piel seca y áspera y esto además se refleja en las uñas y en el pelo.
- Problemas óseos: probablemente si consumes un bajo contenido de vitamina A tienes más probabilidades de sufrir de inconvenientes en las articulaciones por el hecho de que no es posible la regeneración del tejido óseo.
- Cansancio y fatiga.
- Perdida de peso.
- Cambios en el sentido del gusto, olfato y oído.
- Problemas reproductivos.

Fuentes de vitamina A
Recuerda que al paso que más intenso sea el tono de la hortaliza, más alto en betacarotenos será y no aportan ningún género de grasa ni colesterol. Los comestibles con vitamina A que tu organismo precisa son:
Alimentos de origen animal
- Los huevos.
- La carne.
- El queso.
- La nata.
- La leche fortificada.
- Riñones, hígado y bacalao.
Alimentos de origen vegetal
- El brócoli.
- La espinaca.
- La zanahoria.
- El berro.
- Los pimientos.
- La calabaza.
- El melón.
- La naranja.
- La mandarina.
- La judías verdes.
- La papaya.
Si quieres más información sobre la vitamina A te invitamos a los siguientes artículos:
- Alimentos ricos en betacaroteno
- Cómo hacer jugo de zanahoria

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.
Si quieres leer más artículos similares a Síntomas de la falta de vitamina A, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.