Síntomas de la periodontitis

La periodontitis es una consecuencia de la inflamación o infección en las encías. Este sufrimiento ocurre cuando se ha sufrido de gingivitis y esta no ha sido tratada adecuadamente, hay que resaltar que no siempre y en toda circunstancia una gingivitis acabará en una periodontitis. La infección de las encías genera una inflamación y estas poquito a poco se marchan apartando del diente dejando espacios entre sí, aunque el sistema inmunológico luche contra estas, la placa se acumula y esto conduce a un daño en el hueso y los tejidos que se encuentran alrededor del diente, trayendo graves consecuencias para la dentadura. Para evitar este desapacible sufrimiento en unComo te mostramos cuáles son los síntomas de la periodontitis y de qué manera tratarla.

Síntomas de la periodontitis

Los síntomas de la periodontitis son muy similares a los de la gingivitis solo que sus consecuencias pueden ser un tanto más graves. Para saber si tienes periodontitis resulta necesario que prestes atención a la próxima lista:

  • Mal aliento muy frecuente.
  • Encías rojas y con un aspecto brillante.
  • Encías que sangran al cepillarte los dientes o son altamente sensibles al tacto.
  • Dientes flojos.
  • Dolor al comer.
  • Encías contraídas.

Este sufrimiento es común en hombres adultos, aunque el riesgo puede aumentar en la adolescencia. Por causa de la infección es realmente posible que haya abscesos bucales y las probabilidades de perder los dientes aumenta.

Causas de la periodontitis

Aunque una mala higiene bucal es la principal causa de la periodontitis, por la acumulación de placa y sarro, también hay otros factores que incrementan las probabilidades de sufrir de esta enfermedad:

  • Fumar: además de esto de ser un hábito contraproducente para la salud, existen mayores probabilidades de sufrir de inconvenientes de encías como la periodontitis.
  • Cambios hormonales: las irregularidades hormonales como la pubescencia, el embarazo o la menopausia, facilitan la debilidad de las encías.
  • Diabetes: la periodontitis puede ser considerada una complicación de esta enfermedad con lo que es recomendable la utilización del hilo bucal y el cepillado regular.
  • Otras enfermedades: donde el sistema inmunológico se ve suprimido como es el caso del SIDA o el cáncer.
  • Genética: aunque no es usual hay personas más propensas a sufrir de inconvenientes en las encías que otras debido a causas hereditarias.
  • Medicamentos: sobre todo aquellos que reducen el flujo de la saliva, en tanto que esta es un protector contra las bacterias y las infecciones bucales.
Síntomas de la periodontitis - Causas de la periodontitis

Tratamiento para la periodontitis

El tratamiento va a depender de la gravedad de la periodontitis y si ha habido antecedentes de gingivitis. En principio lo idóneo es reducir la inflamación con lo que te invitamos a que visites a un dentista para que haga una evaluación recomendable y pueda tratarte conforme la gravedad del caso.

El primer paso para diagnosticar la periodontitis será la evaluación de las encías, si estas se encuentran retraídas o altamente sensibles será un indicio de enfermedad periodontal. Luego el dentista comprobará si existe alguna acumulación de placa o sarro en la base de los dientes y en ciertos casos será preciso hacer radiografías para contrastar que la placa no esté amontonada bajo la encía.

En caso de la periodontitis leve a moderada el especialista hará una limpieza bucal profunda y si resulta necesario, un raspado de las raíces del diente, por medio de un aparato de ultrasonido. Por otro lado si la periodontitis es grave, una intervención quirúrgica para reparar el hueso será el tratamiento más recomendable.

Síntomas de la periodontitis - Tratamiento para la periodontitis

Tratamientos naturales para la periodontitis

Hay que aclarar que este tratamiento natural no elimina el odontológico, pueden y deben ir acompañados, más no debes prescindir de la ida al dentista, en tanto que esto puede traer graves consecuencias para tu salud bucal. Entre los tratamiento naturales para la periodontitis están:

  • Consume comestibles antibacterianos para quitar la placa, los más recomendados son los ricos en vitamina C, en tanto que tienen la función de recuperar los tejidos dañados por la periodontitis.
  • Realiza enjuagues bucales caseros como el vinagre de manzana, la salvia o el agua con sal.
  • Utiliza hierbas aromatizadas como el romero para dar masajes a tus encías o prepara una infusión y empléala como enjuague bucal.
  • Cepilla tus dientes tres veces al día.
  • No te olvides de emplear el hilo bucal.

Si quieres conocer más tratamientos naturales para la periodontitis te invitamos a el artículo de qué manera sanar la periodontitis con antídotos caseros

Síntomas de la periodontitis - Tratamientos naturales para la periodontitis

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Síntomas de la periodontitis, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario