Saltar al contenido

Síntomas y tratamiento de la candidiasis intestinal

2 septiembre, 2021
Síntomas y tratamiento de la candidiasis intestinal

La candidiasis intestinal es una infección micótica que afecta a la salud del intestino delgado y que se genera cuando el hongo común cándida albicans se multiplica y crece de forma desmedida. Esto puede ocurrir por muy distintos motivos que provoquen un debilitamiento del sistema inmune y una alteración en el equilibrio frecuente de la flora intestinal. Para evitar dificultades, es esencial tratar la afección desde los primeros síntomas y, sobre todo, acompañar el tratamiento médico con una dieta estricta que incluya aquellos comestibles que asisten a combatir las diastasas y mejorar la salud gastrointestinal. Continúa leyendo este artículo de unComo si quieres saber cuáles son los síntomas y el tratamiento de la candidiasis intestinal con detalle.

Causas de la candidiasis intestinal

La candidiasis intestinal está causada por el desarrollo excesivo de la cándida albicans, un hongo que en pequeñas cantidades reside en el tracto intestinal y, si todo está bien, ayuda a sostener el equilibrio intestinal, favorecer la eliminación de los restos de hidratos de carbono que no se han absorbido apropiadamente, absorber aquellos metales pesados para impedir que ingresen al torrente sanguíneo y sostener estable el pH de la sangre. Sin embargo, cuando se da una alteración en la flora intestinal y el sistema inmunológico se desgasta por cierto motivo, se genera un desarrollo excesivo de este hongo y esto da como resultado el sufrimiento de una candidiasis intestinal.

A continuación, detallamos cuáles son los posibles factores que pueden favorecer el desarrollo de la candidiasis intestinal:

  • Toma de fármacos antibióticos o bien otros fármacos, como la cortisona o los anticonceptivos.
  • Malos hábitos alimenticios: las personas que tienen faltas nutricionales esenciales en su dieta son más propensas a sufrir candidiasis intestinal.
  • Consumo excesivo de azúcares, alcohol, hidratos de carbono simples, embutidos, carne roja, etc.
  • Consumo excesivo y progresivo de agua del grifo, en tanto que por el color que contiene puede ir destruyendo la flora intestinal.
  • Estrés prolongado.
  • Diabetes.
  • Sobrepeso.
  • Embarazo y niveles altos de progesterona, en tanto que estos pueden favorecer el desarrollo de la cándida al provocar resistencia a la insulina y causan un aumento de la glucosa en sangre.
  • Falta de enzimas digestibles que asistan a hacer apropiadamente las digestiones.
  • Enfermedades en las que el sistema inmunológico se encuentra muy débil, como el cáncer o el SIDA.
Síntomas y tratamiento de la candidiasis intestinal - Causas de la candidiasis intestinal

Síntomas de la candidiasis intestinal

Una vez que el sistema inmunológico se desgasta, la flora intestinal se desequilibra y las diastasas medran de forma desmedida en el tracto digestible, se pueden presentar los próximos síntomas de candidiasis intestinal:

  • Gases intestinales, ardores y reflujos ácidos.
  • Hinchazón abdominal.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Heces con un olor más desapacible.
  • Sensación de pesadez y de haber comido más de lo que se ha hecho.
  • Digestiones pesadas.
  • Cansancio y debilidad.
  • Sudores nocturnos.
  • Picores.
  • Dolores de cabeza.
  • Boca seca.

Además de los síntomas físicos, otros síntomas de hongos intestinales son las alteraciones sensibles y psíquicas, las que pueden englobar irritabilidad, falta de concentración, avatares en el estado de ánimo, confusión, baja autoestima, ansiedad y depresión.

Diagnóstico de la candidiasis intestinal

El diagnóstico médico de la candidiasis intestinal se realiza por medio de la revisión de los síntomas que presente la persona perjudicada y por medio de la realización de un análisis de orina, en el como se examina la primera orina de la mañana para revisar si existen infecciones causadas por bacterias o bien hongos intestinales. En otros casos, puede ser preciso realizar cultivos microbiológicos que asistan a examinar la presencia de hongos.

Además del diagnóstico médico, hay una prueba para saber si tienes candidiasis intestinal que tú puedes realizar en casa. Esta consiste es examinar de qué forma actúa la saliva en el agua y debe realizarse siguiendo los siguientes pasos:

  1. Llena un vaso de cristal transparente con agua mineral.
  2. Escupe en el vaso un tanto de saliva a primera hora a de la mañana.
  3. Observa el vaso tras unos 30 minutos; en el en caso de que la saliva flote o se haya diluido en el agua, deseará decir que no hay candidiasis. En cambio, si la saliva no se diluye en el agua, se forman hebras que bajan hasta el fondo del vaso o se forman hilillos que no se funden con el agua, podría señalarse el sufrimiento de candidiasis y es recomendable acudir al médico para realizarse las pruebas oportunas y también comenzar el tratamiento recomendable.
Síntomas y tratamiento de la candidiasis intestinal - Diagnóstico de la candidiasis intestinal

Tratamiento médico de la candidiasis intestinal

El tratamiento de la candidiasis intestinal he de ser adaptado, en tanto que este deberá establecerse basándonos en los síntomas presentados y a los posibles factores que hayan propiciado ese desarrollo excesivo de diastasas en el tracto digestible.

Por lo general, se acostumbra a recetar un tratamiento antimicótico para hacer frente a la multiplicación y proliferación de la cándida albicans, el como se combina con una dieta antihongos y la toma de suplementos probióticos. En determinados casos, también se pueden realizar otros tratamientos, como hidroterapia de colon o bien ozonoterapia, aunque estos van a deber ser recomendados por un médico especialista.

Dieta para la candidiasis intestinal

Una parte esencial del tratamiento de la candidiasis intestinal es la dieta a proseguirse, en tanto que esta ha de estar primordialmente destinada a eliminar las diastasas y reestablecer el equilibrio de la flora intestinal. Por ello, los especialistas aconsejan proseguirse las fases que se muestran ahora.

Fase de limpieza

Seguir una dieta bastante estricta durante unos días que incluya rebosante agua y bebidas que asistan a desintoxicar el organismo para, de esta forma, poder adecentar el colon y favorecer la eliminación veloz de las diastasas. Lo mejor es consumir comidas ligeras como ensaladas y verduras al vapor.

Dieta antihongos

  • Alimentos y substancias a evitar: comestibles ricos en azúcares, verduras con almidón, cafeína, alcohol, lácteos, embutidos, refrescos, setas, productos con levadura, harinas y cereales refinados, frutas ricas en azúcar.
  • Alimentos recomendados para la candidiasis: verduras frescas, cereales sin gluten, germinados, legumbres, hummus, pescados, semillas (lino, chía, sésamo, alfalfa, etc.), algas, carnes blancas.

Además de lo precedente, para combatir la candidiasis intestinal son muy ventajosos los comestibles probióticos y prébioticos, en tanto que asisten a compensar la flora intestinal y a inspeccionar el desarrollo de las diastasas. Algunas buenas opciones son el yogur natural o el kéfir. Descubre más en el artículo Cuáles son los beneficios de los comestibles probióticos.

Reintroducción de comestibles

Cuando la candidiasis intestinal ya se haya curado, es esencial ir reintroduciendo todos los comestibles a la dieta poquito a poco y de forma progresiva. En un principios, se pueden agregar, por ejemplo, frutas bajas en azúcar, como las manzanas verdes, y determinados granos. En el en caso de que el organismo responda bien, se podrá proseguirse introduciendo el resto comestibles con prudencia para que el hongo cándida no medre de nuevo.

Síntomas y tratamiento de la candidiasis intestinal - Dieta para la candidiasis intestinal

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Síntomas y tratamiento de la candidiasis intestinal, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.