Síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa puede definirse como una afección inflamatoria que afecta al tubo digestible, sobre todo al colon, aunque también presenta a veces síntomas en otras partes del cuerpo como en el hígado o los ojos, como en la piel.

Su primera manifestación, obviamente, son las diarreas, aunque su sintomatología es sensiblemente más extensa. En Sabioz te explicamos todos los síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa para que sepas reconocerla y te pongas a cargo de especialistas cuanto antes pues es una nosología que puede estar relacionada con otras como la enfermedad del Crohn y también, incluso, el cáncer de colon.

Síntomas de un brote de colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa, realmente, no se sabe realmente bien por qué aparece, aunque la mayoría de los estudios clínicos y también investigaciones verifican que tiene relación con el sistema inmunitario de la persona que la sufre. En lo que la comunidad científica y médica sí está conforme es en los síntomas, algunos de los que se manifiestan con menor o mayor intensidad, llegando en estos casos a tener brotes graves. Además, pueden aparecer de súbito o bien de forma gradual. Entre los primeros síntomas que se aprecian están:

  • Los cólicos o las diarreas: es normal querer malestar en el aparato digestible, siendo frecuente que la persona con colitis ulcerosa tenga diarrea. De esta forma, tendrá que ir frecuentemente a evacuar heces blandas, llegando incluso a expulsar líquido. Hay pacientes que solo tienen un episodio de diarrea, al paso que que en otros es más usual y lo sienten aunque tengan los intestinos absolutamente vacíos.
  • El dolor abdominal: a veces acompañado de hinchazón, es otro de los síntomas más claros y que, por lo general, manifiestan todos los pacientes con mayor o menor intensidad. Esto, además de esto, se acompaña de un sonido propio en el intestino, que es semejante a cuando se tiene mucha hambre, pero que realmente se genera por el movimiento interior de la tripa.
  • La sangre en las heces: también posiblemente en los excrementos haya presencia de pus.
  • La fiebre: este es otro de los síntomas más claros de la colitis ulcerosa. Por sí no es una señal clara, pero sí lo es cuando se presenta así como el resto de sintomatología.
  • La pérdida de peso: también es algo usual en los pacientes con colitis ulcerosa debido a las continuas evacuaciones. Además, a veces, limitan la cantidad de comestibles que toman pues otros síntomas comunes son las náuseas y los vómitos.
  • Las llagas bucales: o úlceras en la boca son otro síntoma de que se tiene colitis ulcerosa, ya que está enfermedad, como hemos comentado anteriormente, también se refleja en otras partes del cuerpo que no son los intestinos. Igualmente, posiblemente aparezcan protuberancias en la piel del paciente.
  • Falta de desarrollo: en los pequeños, un síntoma claro puede ser la falta de desarrollo o el desarrollo físico inadecuado para su edad.
Síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa - Síntomas de un brote de colitis ulcerosa

Tratamiento de la colitis ulcerosa

El tratamiento de la colitis ulcerosa se enfoca, principalmente, a reducir o suprimir los ataques agudos y repentinos, además de esto de acudir a progresar el estado del colón para que el paciente note la mejora y pueda llevar una vida más normal. No obstante, cuando aparece un episodio grave, posiblemente incluso la persona haya de ser hospitalizada.

En general, lo más frecuente es que el médico recete corticoides, antibióticos o inmunosupresores, entre otros posibles fármacos como los anticuerpos monoclonales anti-TNF, que son más modernos.

El médico también puede prescribir un tratamiento que tiene como base la granulocitoaféreis para absorber las células sanguíneas, que son las que causan la inflamación de una manera más continuada.

Dieta para la colitis ulcerosa

Además de estos fármacos más habituales, el tratamiento de la colitis ulcerosa requiere también de una cuidada alimentación. De hecho, es esencial pues hay comestibles que pueden provocar un brote. Además, siempre y en todo momento se aconseja comer en pequeñas cantidades durante el día, además de esto de tomar mucha agua para estar bien hidratado y evitar la deshidratación si se genera un brote.

Alimentos prohibidos para la colitis ulcerosa

Dentro de los comestibles prohibidos o a evitar, es esencial limitar la ingesta de los lácteos aunque sean fuente de proteína y calcio. Tampoco hay que consumir todos los que son ricos en fibra, para evitar un exceso de evacuaciones, como el salvado, palomitas de maíz, nueces, semillas o legumbres. Tampoco es bueno tomar comestibles muy grasos o fritos ni salsas como la mantequilla o margarina pues asisten a desplazar el intestino.

Tratamiento quirúrgico para la colitis ulcerosa

En aquellos casos en los que el paciente no responde a los fármacos y a la dieta, puede ser preciso realizar una intervención quirúrgica. Una solución que también se emplea en aquellos pacientes que tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon.

La cirugía, por su lado, está indicada cuando se han producido cambios en el recubrimiento del intestino, hay frecuentemente sangrados de cierta intensidad o se ha roto el colón.

Estos son los síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa que te hemos contado en Sabioz, aunque siempre y en todo momento debes ir al médico para que te haga las pruebas precisas, te prescriba el tratamiento y haga un seguimiento de tu evolución.

Síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa - Tratamiento quirúrgico para la colitis ulcerosa

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario