Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros

Seguramente habrás oído dialogar de la «enfermedad de la garrapata», la como es bastante común en perros. Aunque este es el nombre común y popularizado de esta afección, el nombre real es ehrlichiosis canina o erliquia y es conveniente conocerla pues es muy simple que un cánido sin protección antiparasitaria la contraiga y padezca sus estragos. También hay que tener en cuenta que como solo se transmite mediante las garrapatas, si resguardamos a nuestro piloso con antiparasitários externos podemos prevenirla. Además, es conveniente llevar cuidado por qué zonas se pasea, pues no solamente los canes pueden sufrir esta enfermedad, pues las garrapatas también nos la pueden contagiar a los humanos.

Descubre con Sabioz todo sobre los síntomas y el tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros y conoce otras afecciones que estos parásitos pueden transmitir a nuestros fieles compañeros.

Qué es la enfermedad de la garrapata en perros o ehrlichiosis canina

La erliquia o ehrlichiosis canina, generalmente conocida de manera fácil como «la enfermedad de la garrapata» por ser la más generalmente trasmitida por estas a los perros, está producida por bacterias del género Ehrlicia, y especialmente por la bacteria Ehrlichia canis que afecta fundamentalmente a cánidos como los perros. Concretamente, los parásitos que contagian esta bacteria a los canes son las garrapatas del género Rhipicephalus.

Los síntomas de esta enfermedad son graves y si no se trata bien o a tiempo el animal perjudicado puede sufrir más inconvenientes de salud, quedarse paralizado y también incluso llegar a finar. Por suerte, existen formas de tratar la ehrlichiosis canina, pero hay que tener en cuenta que lo mejor siempre y en toda circunstancia es evitar que el cánido enferme y, por este motivo, lo mejor es utilizar pastillas, pipetas y collares antiparasitários para conseguir que los diferentes parásitos externos, incluyendo las garrapatas, no se instalen en el pelo y piel del cánido.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros - Qué es la enfermedad de la garrapata en perros o ehrlichiosis canina

Fases y síntomas de la enfermedad de la garrapata en perros

Esta enfermedad en canes se manifiesta mediante diferentes síntomas, los que van cambiando conforme la fase en la que se encuentre. Por esto, para poder identificarla a tiempo para tratarla cuanto antes, es recomendable conocer las 3 fases de la ehrlichiosis canina y sus síntomas:

Fase de incubación

La enfermedad de la garrapata comienza cuando el parásito transmite al cánido las bacterias, mediante su picadura. en ese momento comienza la fase de incubación de la erliquia, la como puede durar algo más de una semana hasta prácticamente un mes, tras la picadura del parásito.

En este punto no hay síntomas que puedan apuntarnos que se está incubando esta enfermedad. Es en la próxima fase cuando aparecen signos detectables que pueden alertarnos, los que habitúan a darse en primavera y en otoño, pues son los meses en los que hay más cantidad de garrapatas.

Fase aguda

Tras la fase de incubación comienza la fase aguda de la erliquia canina, que puede empezar tras aproximadamente dos semanas tras la picadura hasta pasado un mes de esta. En este periodo se pueden advertir síntomas de la enfermedad de la garrapata como los próximos:

  • Cansancio y debilidad
  • Fiebre
  • Ganglios aumentados
  • Pérdida de peso
  • Secreciones nasales
  • Secreciones oculares
  • Espasmos musculares
  • Síntomas de inconvenientes en el SNC, como complicad de coordinación
  • En el caso de los machos sin capar, puede aparecer edema en el escroto

A veces, estos signos clínicos se manifiestan poquísimo, pudiendo pasar inadvertidos por quienes cuidan al cánido, pero sí son detectables en una revisión veterinaria. Normalmente, desaparecen en unas dos semanas, punto en el que el cánido puede haber superado la enfermedad si anteriormente tenía muy buena salud, o bien si se ha tratado apropiadamente durante este periodo, o en el que en escaso tiempo pasa a la fase crónica.

Fase crónica

Si aparece la fase crónica el inconveniente ya es más difícil de tratar, su restauración es más costosa que en la fase precedente. En este periodo aparecen nuevos síntomas a tener en cuenta, en tanto que estos sí se manifiestan de forma más clara y pueden ser detectados con sencillez.

  • Anemia
  • Mucosas pálidas
  • Debilidad, cansancio y fatiga
  • Pérdida de peso
  • Hemorragias nasales
  • Cojera y dolor en las articulaciones
  • Síntomas de inconvenientes inquietos
  • Uveítis o inflamación de la úvea, con enrojecimiento y máculas en el ojo
  • Desprendimiento de la retina

Por suerte, si ante cualquiera de estos signos vamos al veterinario, este al realizar un análisis de sangre podrá advertir la enfermedad y empezar el tratamiento preciso, conforme la fase y los daños ya ocasionados.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros - Fases y síntomas de la enfermedad de la garrapata en perros

Tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros o erliquia

Una vez el veterinario diagnostica la erliquia en un paciente procederá inmediatamente al tratamiento de esta. Según el estado del animal, posiblemente aconseje su vuelta a casa con una pauta de medicación y cuidados y dé una cita para los próximos días o bien, puede pedir el ingreso inmediato del animal en el centro o bien centro de salud veterinario, sobre todo en casos de fase crónica.

El veterinario recetará lo mejor en todos y cada caso en particular, pero los antibióticos siempre y en toda circunstancia formarán parte del tratamiento, en tanto que se trata de quitar una bacteria. No obstante, está demostrado que este género de bacteria acostumbra a resistir bien muchos antibióticos, sobre todo a los de extenso espectro, con lo que acostumbra a requerirse uno específico.

Con el tratamiento recomendable se pueden ver mejoras significativas en el animal tras un par de días, lo como no quiere decir que se pueda desamparar el tratamiento, pues si se hace lo más seguro es que recaiga al no haberse eliminado bien la bacteria. Por ello, es esencial que se siga el tratamiento hasta mínimo 15 días o lo que haya recomendado el especialista.

Es recomendable que si el cánido estaba grave prosiga ingresado con suero por vía intravenosa y que, tanto si está ingresado tal como si no, se le ofrezca comestible muy energético pero de simple digestión, con aporte alto de hierro, como suplementos de vitaminas.

Otras enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

Como hemos comentado al inicio de este artículo, hay muchas otras enfermedades que las garrapatas transmiten a los perros. Además, es recomendable que si se advierte ehrlichiosis canina a un cánido se le realicen pruebas para estas otras enefermedades que transmiten estos parásitos, en tanto que habitúan a aparecer más de una al tiempo, sobre todo la erliquia a la vera de la babesiosis. Algunas de las más frecuentes y conocidas son las próximas:

Enfermedad de Lyme

También es conocida como borreliosis canina, está producida por la bacteria Borrelia burdogferi y la contagian las garrapatas del género Ixodes. Esta afección provoca fiebre, artritis, carditis, nefritis, deformación de las articulaciones y inconvenientes en el sistema inquieto central, entre otros inconvenientes. Si no se trata bien, con el tiempo, el cánido puede finar por el fallo de determinados órganos perjudicados.

Babesiosis

En este caso es el hepatozoo Babesia canis el que provoca la afección y es transmitido por garrapatas de diferentes géneros. Suele causar hipertermia o fiebre, postración debido a la debilidad y cansancio que genera, bilirruibina desequilibrada, anemia y hemoglobina en la orina. Conoce más sobre la babesiosis canina en este otro artículo de Sabioz.

Hepatozoonosis

La contagia principalmente la garrapata Rhipicephalus y afecta al sistema digestible, al hígado y a los ganglios, provocando fiebre, náuseas, vómitos, anemia, falta de peso, diarreas con sangre y parálisis.

Cada una de ellas puede tener tratamiento diferente, el cuál también va a depender de la salud general del animal perjudicado, pero se pueden prevenir de igual forma, protegiendo al cánido de las garrapatas al máximo posible. Descubre Cómo prevenir garrapatas en perros y también las pulgas con este otro artículo de Sabioz.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros - Otras enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

Si quieres leer más artículos similares a Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario