Saltar al contenido

Síntomas y tratamiento de la premenopausia

31 agosto, 2021
Síntomas y tratamiento de la premenopausia

La premenopausia, también llamada perimenopausia, hace referencia al periodo de transición natural que experimenta el cuerpo femenino hasta la menopausia, que acostumbra a corresponder a un año antes de la menopausia conforme los especialistas. En esta etapa, el cuerpo femenino sufre algunos cambios esenciales, y es que su reserva ovárica comienza a reducir y los ciclos menstruales experimentan alteraciones volviéndose irregulares. Debido a todo ello, es muy normal que la mujer padezca una serie de síntomas en su cada día que afecten sensiblemente a su bienestar y le compliquen realizar sus actividades al día, con lo que siempre y en toda circunstancia es esencial informarse sobre cuáles son las formas más recomendables de evitar y calmar estos signos. En el siguiente artículo de Sabioz, explicamos con detalles cuáles son los síntomas y el tratamiento de la premenopausia, ¡presta atención!

¿A qué edad comienza la premenopausia?

La premenopausia o perimenopausia acostumbra a empezar entre las edades de 40 y 50 años, siendo los 45 años la edad media. Sin embargo, esto no se puede aplicar a todas las mujeres, en tanto que hay casos en los que puede aparecer incluso antes, como por poner un ejemplo desde los 30 años.

La duración de este periodo es variable conforme cada mujer, pero puede extenderse entre los 2 y los 8 años, aunque también hay casos en los que solo tiene una duración de meses. Por lo general, los especialistas médicos estiman que la perimenopausia es el periodo que corresponde a un año antes que se empiece la menopausia.

Cambios en el cuerpo femenino

Durante la perimenopausia, el cuerpo femenino experimenta una serie de cambios muy significativos que dan lugar al sufrimiento de unos síntomas muy específicos. Entre los principales cambios que se sufren, se encuentran los próximos:

  • La cantidad de hormonas estrógenos y progesterona (regulan el ciclo menstrual) producida por los ovarios reduce.
  • Los ovarios segregan óvulos con una regularidad menor.
  • Los ciclos menstruales se vuelven irregulares y habitúan a acortarse.
  • El flujo menstrual cambia de aspecto.
  • Se reduce la fertilidad.

Síntomas de la premenopausia

Los síntomas de la premenopausia pueden cambiar significativamente de una mujer a otra y presentarse de forma aproximadamente intensa. Los signos que pueden aparecer durante esta etapa son los próximos:

  • Menstruaciones irregulares.
  • Sofocos y sudores nocturnos.
  • Problemas para dormir.
  • Irritabilidad, nerviosismo, cambios humor, depresión, tristeza, sofocación, etc.
  • Sequedad vaginal.
  • Ganas de orinar con más frecuencia o incontinencia urinaria.
  • Senos más sensibles.
  • Molestias durante las relaciones íntimas.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • Dolores musculares y/o articulares.
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultades para concentrarse y sensación de confusión.
  • Disminución de la resistencia ósea.
  • Aumento de la pérdida del pelo o adelgazamiento del mismo.
  • Aumento de peso.
Síntomas y tratamiento de la premenopausia - Síntomas de la premenopausia

Tratamiento natural para la premenopausia

Cuando la sintomatología es leve, el tratamiento de la premenopausia puede consistir únicamente en realizar algunos cambios fáciles en los hábitos vitales para reducir y calmar los síntomas que se sufran. A continuación, mostramos cuáles son estos cambios que se deben realizar para disfrutar de una mejor calidad de vida y bienestar.

Dieta

Durante esta etapa y la menopausia, se aumenta el riesgo de sufrir de osteoporosis y de enfermedades cardiacas, con lo que es muy esencial prestar atención a la alimentación y proseguirse una dieta equilibrada y sana. Incluye en esta rebosantes verduras y frutas, comestibles ricos en antioxidantes, en fibra, calcio y vitamina D. Evita el consumo de comestibles fritos, ricos en grasas y azúcares.

Debes saber que los comestibles ricos en fitoestrógenos, como la soja o la linaza, son de gran ayuda para compensar la reducción de hormonas femeninas que se genera durante la premenopausia. Amplía esta información consultando el artículo Alimentos buenos para la menopausia.

Ejercicio

Además de la alimentación, debes mantenerte activa y evitar el sedentarismo, el como puede agudizar sensiblemente más los síntomas de la premenopausia.

Realiza alguna actividad física que te guste durante unos 30 minutos día a día y verás de qué manera consigues evitar el aumento de peso, fortalecer tus huesos y músculos y sentirte sensiblemente más vital y de mejor ánimo.

Evitar hábitos perjudiciales

No solo es suficiente con comer bien y hacer ejercicio, pues evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el exceso de cafeína también es esencial para mejorar la salud por norma general y reducir la gravedad de los síntomas, de manera especial de los sofocos y sudores.

Más consejos para calmar los síntomas de la premenopausia

  • Reduce el agobio diario por medio de técnicas de relajación o practicando disciplinas como el yoga o el pilates.
  • Para reducir y calmar los sofocos y los sudores, lleva ropa ligera, ten agua fría siempre y en toda circunstancia cerca, toma duchas de agua templada antes de acostarte y reduce la temperatura de la habitación.
  • Para el tratamiento de la sequedad vaginal, es recomendable que emplees un lubricante íntimo a base de agua antes de sostener relaciones íntimas y que en tu rutina de higiene evites los jabones irritantes o violentos.
  • Bebe alguna infusión relajante antes de irte a dormir si tienes inconvenientes para conciliar el sueño y establece unos horarios fijos para acostarte. En el siguiente artículo, te mostramos cuáles son las mejores infusiones para dormir que puedes tomar.
Síntomas y tratamiento de la premenopausia - Tratamiento natural para la premenopausia

Tratamiento hormonal para la premenopausia

Ahora bien cuando los síntomas de la perimenopausia son muy acusados y también interfieren en la vida rutinaria, posiblemente se necesite empezar un tratamiento hormonal, el como sirve para proveer al organismo de las hormonas (estrógenos y progesterona) que los ovarios ya no segregan como antes.

No obstante, es muy esencial proseguirse las pautas médicas en todo momento, en tanto que este género de tratamientos pueden tener una serie de efectos secundarios, mientras que aumentan el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, como la osteoporosis, los inconvenientes cardiovasculares, el cáncer de mama o el cáncer de ovario, entre otros.

Por todo ello, es esencial que el tratamiento hormonal únicamente se administre a lo largo del periodo que duran los síntomas y que el médico realice un seguimiento muy controlado y pormenorizado del mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Síntomas y tratamiento de la premenopausia, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.