Saltar al contenido

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones

8 mayo, 2022
Sistemas del cuerpo humano y sus funciones

El cuerpo humano está compuesto por múltiples sistemas que tienen como función hacer que este trabaje de la forma recomendable para asegurar nuestra vida. En en caso de que ciertas funciones no se hagan o sean interrumpidas puede tener consecuencias para la salud. Los sistemas del cuerpo humano están compuestos por órganos que confluyen en una labor general y están comformados además de esto por los mismos tejidos. En unComo te mostramos cuáles son los sistemas del cuerpo humano y sus funciones.

Sistema inmunitario

También conocido como sistema inmunológico, está compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, entre otros. Adicionalmente, está formado por células, tejidos y órganos que se distribuyen a lo largo del cuerpo y se clasifican en primarios y secundarios. Los órganos primarios son la medula ósea y el timo, los que dejan que los linfocitos madures y los órganos secundarios son los ganglios linfáticos y el bazo, donde las células maduran para quitar los organismos que intenten conminar al organismo. Por lo tanto la función del sistema inmunitario es proteger a nuestro cuerpo de cualquier infección y ciertas veces esta protección se manifiesta con fiebre o inflamación.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones - Sistema inmunitario

Sistema tegumentario

El sistema tegumentario está formado por la piel, el pelo y las uñas y además actúa como protector. Lo compone el órgano más extenso del cuerpo humano, que es la piel. El sistema tegumentario tiene como función separar nuestros órganos internos del medio externo, mediante la piel, además de esto se hace cargo del proceso de excreción, como es el caso de el sudor con el objetivo de quitar toxinas y reducir la temperatura anatómico.

Sistema linfático

Al igual que el sistema inmune, el sistema linfático juega un papel esencial en la protección del cuerpo. La función principal del sistema linfático es formar y movilizar la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos y que dejan pelear contra las infecciones.Además elimina el exceso de este fluido de los tejidos, devolviéndolo a la sangre.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones - Sistema linfático

Sistema muscular

El sistema muscular tiene como función permitir el movimiento del cuerpo y darle forma al mismo. El 40% del cuerpo humano está formado por este sistema, de forma adicional es quien se encarga de los desplazamientos de la sangre, marcha como apoyo del sistema cardiovascular y digestible, resguarda los órganos vitales, mantiene la estabilidad y la postura.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones - Sistema muscular

Sistema circulatorio

Esta formado por el corazón, las arterias, las venas y los pilíferos. La función del sistema circulatorio es el de movilizar la sangre, el oxígeno, dióxido de carbono, las hormonas y los nutrientes. Este aparato circulatorio además está compuesto por el sistema cardiovascular, es quizás el sistema que se debe cuidar más, sobre todo con el objetivo de sostener el corazón en buen estado para evitar inconvenientes cardiovasculares que comprometan la salud. Para esto es necesario que realices ejercicios, tengas una alimentación balanceado y visites a tu médico regularmente.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones - Sistema circulatorio

Sistema inquieto

El sistema inquieto lo forma el encéfalo y la medula espinal, y se encuentra protegido por las meninges y el sistema inquieto periférico que contiene los nervios craneales y espinales. La función principal del sistema inquieto es entender y procesar, de forma muy veloz, las señales externas, manteniendo el control de los órganos para una recomendable interacción. Dirige las acciones tanto voluntarias como los movimientos que hacemos conscientes como las involuntarias que incluyen funciones vitales como respirar.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones - Sistema nervioso

Sistema óseo

Nuestro cuerpo está formado por 206 huesos, unidos por los tendones, el tejido óseo, los tendones y los cartílagos. El sistema óseo tiene la función de ser apoyo a la estructura de nuestro cuerpo y resguardarlo mediante los huesos, además de esto interviene en la capacitación de células sanguíneas y en la reserva de calcio.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones - Sistema óseo

Sistema articular

Este sistema trabaja conjuntamente con el sistema óseo y está formado por las articulaciones y los tendones, que son las estructuras que unen los huesos a los cartílagos y a los dientes. Nuestro cuerpo tiene más de 200 articulaciones diferentes, y tienen diferentes funciones, ciertas se hacen cargo del movimiento, otras de sostener o sostener la unión entre ellas.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones - Sistema articular

Sistema endocrino

El sistema endocrino se ocupa de la comunicación mediante las hormonas que el cuerpo segrega. Está formado por las glándulas endocrinas, que son la hipófisis, la tiroides, el timo, el páncreas y las glándulas suprarrenales. Las hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo para regular funciones específicas del cuerpo. Entre las funciones del sistema endocrino están, regular el metabolismo, la función sexual y el desarrollo.

Si quieres leer más artículos similares a Sistemas del cuerpo humano y sus funciones, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Productos relacionados