Tatuajes celtas y su significado

Los tatuajes celtas tienen una simbología detrás que los hace singulares para cada persona que decide hacerse uno. Son muchas las leyendas y escenas mitológicas que se esconden tras un símbolo celta, y así sea por su significado o por el interés que lúcida cada forma, se han transformado en unos tatuajes muy populares en nuestra cultura. La palabra celta hace referencia a las civilizaciones que compartían un mismo lenguaje, el gaélico, y unas mismas costumbres que se extendieron por zonas de la Europa occidental, como Irlanda o Gran Bretaña, durante la Edad de Hierro.

Los celtas eran propios por ser realmente guerreros y bravos y, por eso, muchos de los símbolos que los representan simbolizan la protección en la guerra, la vida o el universo. Son símbolos con grandes creencias espirituales detrás y, en ellos, están representados las prácticas y rituales propios de la época en la que se expandieron. En esta ocasión, en Sabioz, vamos a hablar de los tatuajes celtas y su significado, como los símbolos más habituales de la cultura.

Tatuajes de nudos celtas

El nudo celta fue considerado, en su momento, un poderoso talismán de la suerte que se agregaba a los regalos como símbolo de buenos deseos para el expedidor. Cada nudo celta tiene un significado dependiendo de la forma de los nudos, el dibujo que crean y qué tan complejos son. Los principales nudos celtas que podemos localizar en forma de tatuajes son:

  • El nudo celta: representa la eternidad, el ciclo de la vida ininterrumpida con reencarnaciones infinitas. Se trata del nudo más conocido, en tanto que representa el amor, la unión entre una pareja.
  • La triqueta o triquetra: es un símbolo celta representado con tres elementos entrelazados. Este nudo tiene doble significado. Por un lado, representa la triple divinidad femenina: doncella, madre y anciana; y, por el otro se asocia a la vida, la muerte y el renacimiento.
  • Nudo celta cuaternario: los nudos que forman este símbolo celta no tienen principio ni fin, por tanto, este nudo representa los caminos cíclicos y la conexión entre lo natural y la eternidad.
  • Nudo de la maternidad: se le conoce como el nudo de la madre celta y está compuesto por dos corazones entrelazados en un nudo. Es el símbolo celta de la familia y representa el amor entre una madre, un padre y un hijo.

Tatuajes de cruz celta

Las cruces celtas tienen un significado principalmente religioso. Como en el caso de los nudos, el significado de la cruz celta cambiará en función de su forma, aunque este siempre y en toda circunstancia estará relacionado con la religión. Antiguamente, las cruces celtas se usaban con fines conmemorativos. En muchos casos, los monasterios levantaban cruces gigantes como símbolo de identidad. Los tatuajes más habituales relacionados con este símbolo son:

  • La cruz celta: su origen se remonta a la expansión del cristianismo en el territorio irlandés. Es un símbolo formado por una cruz cristiana rodeada de un círculo que representa la protección contra el demonio.
  • La cruz de Brigid o Brigit: esta cruz está hecha de tallos entrelazados que representan la protección contra el mal. Trae la exuberancia en aquellas casas donde se guarda.
  • La cruz solar: el dibujo forma una combinación de la cruz y el círculo. Representa la unión, el sol y el árbol de la vida.

El trisquel o triple espiral

El trisquel, además llamado trikele o trinacria, es un símbolo formado por 3 espirales unidas a un mismo eje central, creando la forma de una hélice. Tiene 3 espirales por el hecho de que es el número que representa la perfección y el equilibrio en la cultura celta. Como otros símbolos celtas, el trisquel además es polisémico. Estos son algunos de sus significados:

  • El aprendizaje entre el pasado, presente y futuro.
  • El equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.
  • El principio y el fin.
  • La evolución y el desarrollo.
  • La buena suerte, pues se usaba como antídoto contra el mal de ojo.

Awen

El tatuaje de awen, con tres puntos y tres líneas en un círculo, representa la inspiración, como la armonía entre dos conceptos. Estos significados están representados por las figuras que aparecen en el símbolo: extremos que se oponen y una raya central como punto de equilibrio. Como vemos, el 3 vuelve a aparecer como número sagrado de la cultura celta.

Wuivre, otro de los tatuajes celtas más populares

Está representado por dos serpientes entrelazadas entre sí y rodeadas por un círculo, y su significado es la unión y el poder de la tierra, dando amor y poder a aquel que lo lleva tatuado. En la cultura celta, la serpiente y el dragón eran considerados animales salvajes, pues se podían desplazar por todos los elementos: aire, agua y tierra.

Espiral celta

En la cultura celta, esta espiral representa la inmortalidad; la vida eterna, sin principio ni final. Es uno de los símbolos más viejos de dicha cultura y es una forma de lo más artística y filosófica de representar la naturaleza y el paso del tiempo. A la hora de hacerte el tatuaje de la espiral celta, debes tener en consideración que existen diferentes formas con diferentes significados:

  • Espiral celta simple: representa el sol y todo lo que este representa; la energía, el desarrollo, la vida, etc.
  • Espiral celta doble: representa la dualidad del planeta y de la naturaleza; la vida y la muerte, como el equilibrio entre los opuestos y de qué manera estos se complementan.
  • Espiral celta triple: representa el ciclo eterno de la vida y el renacimiento, como la resurrección de los fallecidos. De hecho, este género de espiral se podía localizar en muchas tumbas celtas y es, de nuevo, un recordatorio del número sagrado para esta cultura.

Tatuaje tribal

Los tatuajes tribales se usaban en la época vieja para identificar a cada persona conforme la tribu a la que pertenecía. Y alén de emplearse para distinguir a cada individuo, los tatuajes tribales simbolizaban el estatus social y los logros personales, como las creencias personales y religiosas de quien lo llevaba. Actualmente, muchos amantes de la tinta se limitan a seleccionar estos tatuajes para decorar su piel, aunque algunos interesados en la cultura celta intentan ser fieles a la historia.

El trébol

El trébol es una planta común que representa, singularmente, a Irlanda. La mayoría de los tréboles tienen tres hojas, motivo por el como localizar un trébol de cuatro hojas es símbolo de buena suerte. Por eso, si alguien se tatúa un trébol de cuatro hojas, atrae la suerte diariamente. Además, cada una de las hojas de un trébol tiene un significado singular: la primera hoja representa la esperanza, la segunda hoja la fe, la tercera el amor y la cuarta la suerte.

Muchas personas deciden tatuarse el trébol de color verde, pues Irlanda además es conocida como la isla de la Esmeralda por sus increíbles paisajes.

El árbol de la vida

Es uno de los tatuajes más conocidos del simbolismo celta, pues los celtas consideraban que los árboles eran un símbolo sagrado. En este caso, el árbol representa la esencia de la vida; la conexión entre la tierra y el cielo y el bien y el mal. Si quieres más información sobre uno de los diseños celta más esenciales y populares que existen, no te pierdas este artículo sobre el Árbol de la vida: significado, qué es y origen.

El Ailm

El símbolo celta del Ailm representa el abeto, que es de hoja perenne y fuerte. El simbolismo de este tatuaje es bien interesante, pues representa el poder de sobrevivir y de crecer a pesar de las situaciones bastante difíciles. Su forma es una cruz en un círculo (aunque muchos amantes de la tinta prefieres tatuarse la cruz sin el círculo), y representa la energía, la objetividad, la buena salud, la fuerza y la integridad. También se interpreta como símbolo del progreso y, anteriormente, los celtas creían que era un símbolo capaz de sanar el ánima.

El arpa

El arpa es un instrumento que era y sigue siendo muy popular en Irlanda debido, principalmente, a su mitología y a la vieja tradición gaélica. De hecho, anteriormente los sacerdotes celtas emplean el arpa como instrumento con el que acompañar sus canciones y su saber. Se trataba de personas sabias y cultas que se distinguían del resto de la población por su sensibilidad y su inteligencia. Es por esto que, a parte de representar la música y la poesía, el tatuaje del arpa representa además la sabiduría.

Es común ver este tatuaje acompañado de un trébol verde.

El Claddagh

El Claddagh es representado con forma de corazón con una corona entre dos manos, adquiriendo cada símbolo un significado diferente: el corazón representa el amor, la corona la fidelidad y las dos manos la amistad y el cariño. Todo junto forma los pilares de lo que significa el amor auténtico. Es por este motivo que el Claddagh es de los mejores tatuajes para parejas que existen.

Si quieres descubrir más sobre la historia de este símbolo y te preguntas Cómo emplear el anillo de Claddagh, échale un vistazo a este otro artículo de Sabioz.

El laberinto

El tatuaje de un laberinto celta se usaba principalmente en los rituales de dicha cultura. Estaba formado por doce anillos conectados entre sí que encierran un camino que acaba en el centro. Según la historia celta, quien recorría el laberinto tenía el privilegio de percibir conocimiento. Es por este motivo que, hoy día, el tatuaje de este laberinto representa la auto integración, el viaje de la vida y las infinitas posibilidades del más allá.

Fold

Como otros tatuajes celtas, el símbolo fold se asocia con el equilibrio del universo. En el dibujo que forma, se encuentra el mismo universo en el centro, rodeado de cuatro círculos que representan los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.

Para descubrir más sobre los Símbolos celtas y su significado ancestral, te invitamos a la lectura de este otro interesante blog post de Sabioz.

Si quieres leer más artículos similares a Tatuajes celtas y su significado, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario