Tatuajes polinesios y sus significados

Cuando oímos dialogar de la Polinesia, lo primero que nos viene a la cabeza son sus paradisiacas islas y sus cristalinas aguas. Hawai, Nueva Zelanda y la atrayente isla de Pascua conforman este triángulo geográfico tan interesante y exótico que, además de esto de suministrar a sus visitantes unas vacaciones de ensueño, también son cuna de una de las categorías de tatuajes más demandados del planeta. Los tatuajes polinesios, además de esto de su equilibrio formal y ese aire tribal que los transforma en atemporales, pueden presumir de una indiscutible pureza estética y de contener significados variadísimos y también interesantes.

Si te resulta interesante conocer más detalles sobre el interesante planeta de los tatuajes polinesios y sus significados, te invitamos a que sigas leyendo el siguiente artículo de Sabioz. ¿Cuál es tu preferido?

Tatuajes maoríes y su significado

Lo primero que has de saber, es que a pesar de conformar una unidad geográfica, cada una de las islas de la Polinesia tienen una identidad y unas costumbres propias que las diferencia de sus vecinos. Esto mismo ocurre con los tatuajes, pues a pesar de la apariencia similar de algunos de ellos, la verdad es que sus significados pueden ser absolutamente diferentes.

Los tatuajes maoríes siempre y en toda circunstancia han representado en el cuerpo de sus portadores su condición social, su estirpe o ascendencia familiar y sus cualidades y valores, destacando aquellos aspectos vitales que lo han transformado en el hombre o mujer que han llegado a ser. Si bien es verdad que anteriormente los hombres se tatuaban la cara, las nalgas y las piernas mientras que que las mujeres se tatuaban los labios y la barbilla, actualmente cualquiera puede tatuarse su símbolo preferido donde desee. Te presentamos algunos grandes tatuajes maoríes y su significado.

Los tatuajes maoríes más populares

Si estás buscando tatuajes polinesios en el brazo, en los hombros o en otras partes del cuerpo, estos populares tatuajes maoríes y su significado pueden asistirte a seleccionar el diseño perfecto:

  • Koru: es un género de hoja encorvada que representa, siendo un factor natural que forma una parte de la naturaleza, el nacimiento y el desarrollo como la armonía o el equilibrio formal y espiritual de un individuo.
  • Hei Matau: el Hei Matau es una especie de anzuelo. En la antigüedad, una de las fuentes de comestible principales de las tribus llegaba mediante la pesca, motivo por el como este tatuaje representa la riqueza.
  • Hei Tiki:el Hei Tiki representa la buena suerte y la fertilidad. Si quieres portar en tu piel un amuleto, esta es una excelente opción.
  • El sol: el astro rey, como en todas las etnias, representa el liderazgo, la determinación y el éxito.
  • Manaia: la Manaia es una deidad con rasgos humanos y animales (cabeza de ave y cola de pez). La Manaia se estimaba que otorgaba protección al cielo, la tierra y el mar, con lo que representa un símbolo de guarda y protección. Si buscas tatuajes polinesios en el hombro, esta alternativa es de las más populares.
  • Las flechas: las flechas son uno de los elementos más elegidos por aquellos que desean tatuarse. Portadas por los guerreros más aguerridos, las flechas simbolizan la osadía y la fuerza.
  • El océano: los mares y océanos, en muchas etnias, simbolizan el origen pero también el más allá. Tatuarse un océano es un símbolo trascendental y muy espiritual que abre puertas a otras esferas o mundos.
  • Los animales: dime qué animal te tatúas y te afirmaré quién eres. Tatuarse animales es muy frecuente en la cultura maorí. Una tortuga, por poner un ejemplo, representa la calma y el equilibrio, mientras que que una cola de ballena representa la fuerza de este gran cetáceo. Tatuarse los dientes de un tiburón apuntan un espíritu fuerte y de protección en quien lo porta.

¿Quieres descubrir más diseños de tatuajes maoríes y sus significados? si es de esta forma, no te pierdas este otro artículo de Sabioz, donde encontrarás diseños, ejemplos y explicaciones.

Tatuajes samoanos y su significado

La estética del tatuaje samoano es una de las más extendidas y preferidas por quienes desean ornamentar su cuerpo de una manera atractivísima y equilibrada. A continuación, te descubrimos algunos de los mejores tatuajes samoanos y su significado:

  • Pe’a: en un principios masculino, este tatuaje ha evolucionado y es ahora de los favoritos de los dos sexos. El tatuaje Pe’a se conforma de formas geométricas que se comienzan en el ombligo y se desplazan hasta las pantorrillas sin exceder las rodillas. Su significado es personal y se habituaba a asociar a la descendencia familiar.
  • Malú: a la inversa que el Pe’a, el Malú comenzó siendo únicamente un tatuaje para mujeres. Su diseño, una constelación de puntos extendida por todo el cuerpo (incidiendo, sobre todo, en las piernas), representa las estrellas y dotan de protección a sus portadores.
  • El sol: como en el caso de los tatuajes maoríes, representa el liderazgo y la fortaleza, además de esto de la riqueza.
  • La lanza: como las flechas maoríes, la lanza representa la osadía y la fuerza. Es uno de los tatuajes polinesios en el brazo más conocidos, singularmente en la zona del antebrazo.
  • Las flores: este pedido género de tatuaje representa, como en prácticamente todas las etnias del planeta, la belleza, la eternidad y la feminidad. Si buscas tatuajes polinesios en la espalda, las flores son una espléndida opción.
  • Tribales: como su nombre apunta, conforme la forma, la cantidad y la parte del cuerpo en el que se tatúa, este género de tatuajes señalaban la tribu a la que pertenecías y la jerarquía o estamento social del que formabas parte. Hoy en día tienen una utilidad meramente estética pero, si quieres hacerte un tribal, siempre y en toda circunstancia puedes darle tu significado. Si quieres saber más sobre el Significado de los tatuajes tribales, este otro artículo puede serte de gran ayuda.

Si quieres descubrir más diseños de tatuajes samoanos y sus significados, no te pierdas este otro artículo de Sabioz.

Tatuajes hawaianos y su significado

Como en el caso de las etnias maorí y samoana, los tatuajes hawaianos contaban la historia, ascendencia y características particulares individuales de cada miembro de una tribu, además de esto de suministrar protección espiritual durante todo el ciclo de sus vidas. Dentro de la tipología de tatuajes hawaianos, existen dos categorías principales: la del tatuaje Etua (con significado místico o religioso) y el tatuaje Enata (más relacionado con la procedencia familiar). Todos ellos se caracterizan, sobre todo, por ser de carácter más bien geométrico, aunque en algunos de ellos se perciben ciertas maneras antropomórficas y también, incluso, del reino animal. Veamos algunos de los más populares:

  • Hei Tiki: es considerada por los hawaianos como una deidad protectora que distancia los malos espíritus. Se le considera “el primero” sobre la tierra, algo que en nuestra cultura podría traducirse como el “primer hombre” o Adán.
  • Gecko: como el Hei Tiki, esta figura mágica representa la protección. Es un género de lagarto, pues este réptil es muy popular como tatuaje en la cultura polinesia, ya que representa la protección y la salud.
  • Los tiburones: los escualos y sus dientes simbolizan la protección y la fuerza.
  • Las tortugas: estos curiosos animales se asocian a la longevidad y la sabiduría.
  • Las caracolas: además de esto de ser de lo más hermosas, las caracolas son símbolo de riqueza y prosperidad. Se trata de uno de los tatuajes polinesios de brazo por antonomasia, pues la forma de la caracola se acopla de manera perfecta al espacio de esta parte del cuerpo.
  • Las orquídeas: la orquídea, o un conjunto de orquídeas, es un género de tatuaje muy demandado que representa la pasión, la belleza y el amor. Las orquídeas son uno de los grandes tatuajes polinesios en el hombro, pues las flores pueden comenzar en tal lugar y se pueden prolongar hasta el brazo o el antebrazo.

Si quieres leer más artículos similares a Tatuajes polinesios y sus significados, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario