Tatuajes samoanos y sus significados

Tatuajes samoanos y sus significados

Un tatuaje es un dibujo permanente que se graba en nuestra piel con tinta o bien otro pigmento introduciéndola con el uso de herramientas como las agujas. Aunque este género de arte pueda parecer bastante reciente, los tatuajes se emplean desde la Antigüedad por razones primordialmente culturales y religiosas. Dentro de los lugares más viejos en los que estos dibujos anatómicos tienen mucho peso, encontramos, por ejemplo en la zona de la Polinesia el país insular conocido como Samoa. De hecho, la palabra samoana “tátau“, que hacía referencia al procedimiento para aplicar diseños, se tradujo por los marineros que navegaban por estas islas del Pacífico.

Los tatuajes samoanos nacieron en esta isla de la Polinesia siglos atrás y se identifican por ser dibujos grandes y complejos que tapan gran parte del cuerpo de quien se lo tatúa. Si quieres saber más sobre los tatuajes samoanos y sus significados te invitamos a que sigas leyendo este artículo de Sabioz, donde además de esto te explicaremos con más detalle la historia de estos dibujos anatómicos.

Tatuaje samoano y tatuaje polinesio: historia y origen

No es exactamente lo mismo conversar de tatuaje samoano que de tatuaje polinesio, pues los tatuajes polinesios son un género de diseños que abarcan, entre otros, los tatuajes provenientes de Samoa o los además conocidos tatuajes maoríes. Estos tatuajes, no solo mantienen sus diseños originales sino, además de esto, se siguen efectuando (al menos en la isla) con técnicas tradicionales. Pero, ¿cuál es la historia y el origen de los tatuajes samoanos?

Una de las leyendas más extendidas es la historia que cuenta que dos mujeres provenientes de las islas Fiyi llegaron a esta zona de la Polinesia y además introdujeron tanto las herramientas como las técnicas para realizar estos diseños. De hecho, al principio estos tatuajes se lo hacían únicamente las mujeres pero, poquito a poco, los jefes de las tribus se ofrecieron para lucir estos dibujos hasta el momento en que se convirtió una tradición en la isla.

Como hemos indicado, estos diseños se siguen efectuando con las mismas técnicas que se empleaban siglos atrás. De hecho, algunos tatuadores (además conocido en el dialecto samoano como Tufugas) emplean como tinta el extracto de las cascarillas de las nueces kukue, las que al calentarlas desprenden un hollín que se mezcla con agua y azúcar para crear un pigmento negro. En cuanto a las herramientas, los tufugas siguen usando las que marcan las tradición: instrumentos de madera con forma de peine que cuentan con agujas afiladas en el mango. De hecho, existen 4 géneros de peines para realizar las distintas formas de los tatuajes samoanos:

  • Au fa’atala o au mono: se emplea para la realización de los puntos.
  • Au sogi’aso tetele: con él se realizan las líneas gruesas.
  • Au sogi’aso laitiiti: se emplea para la preparación de las líneas más finas.
  • Au fapulu: es un peine con el que se rellenan las áreas que aparecen negras por completo.
Tatuajes samoanos y sus significados - Tatuaje samoano y tatuaje polinesio: historia y origen

Tatuajes samoanos: significado

Como ya señalábamos en el apartado donde explicábamos la historia de estos tatuajes polinesios, los estilos principales de los diseños maoríes y samoanos siguen siendo los mismos que los que se efectuaban en sus orígenes. De hecho, los tatuajes polinesios (y más concretamente samoanos) en el brazo o en otras partes del cuerpo que encontramos en Occidente no dejan de ser unos dibujos inspirados en los auténticos diseños de la isla del Pacífico. A continuación, te exponemos los principales tatuajes samoanos y sus significados.

Tatuaje samoano Pe’a

Aunque actualmente el Pe’a se realiza para los dos géneros, de forma tradicional era un tatuaje samoano únicamente para hombres. El Pe’a es un dibujo que se identifica por cubrir gran parte del cuerpo de quien se lo realiza, en tanto que comienza aproximadamente en el ombligo y acaba sobre las rodillas. Este tatuaje está compuesto por complejas formas geométricas que representan primordialmente tanto la vida diaria como la cultura y tradición samoana. De hecho, los tatuajes samoanos se consideran como un símbolo de madurez, prestigio social y valor donde cada línea y forma cuentan diferentes aspectos de la vida.

El Pe’a realizado de forma tradicional es un proceso lento y muy doloroso que puede tardar incluso meses en completarse. Según la tradición samoana, el dolor es una parte esencial de su preparación y una vez comenzado debe acabarse absolutamente, en tanto que un diseño no concluido conseguirá un significado negativo y va a suponer la vergüenza de la persona a medio tatuar.

Tatuajes samoanos y sus significados - Tatuaje samoano Pe'a

Tatuaje Samoano Malú

El Malú es otro tatuaje polinesio y samoano tradicional, bastante más simple que el precedente. En este caso, el tatuaje samoano Malú se lo efectuaban las mujeres de la isla y cubría casi todo el cuerpo. Este diseño se identifica por ser una constelación de puntos realizados singularmente en los muslos y en las rodillas de las mujeres.

Este tatuaje samoano representaba las estrellas y las medusas que habitan en los mares pero simbolizaban, además, la máxima protección cara la mujer que lo llevara.

Tatuajes samoanos y sus significados - Tatuaje Samoano Malú

Tatuaje en la cara: los conocidos tatuajes polinesios faciales

Es posible que hayas visto alguna vez los complejos diseños de tatuajes faciales que efectuaban en Samoa y en otras zonas de la Polinesia. Estos diseños dividían el rostro en 8 secciones y los dibujos en todos y cada una de ellas simbolizaba una cosa distinta:

  • El centro de la frente representaba el grado general de la persona en cuestión.
  • La zona de las cejas significaba, en cambio, la situación social del tatuado.
  • El área inferior de los ojos y la nariz hacían referencia al rango que tenía el tatuado en su tribu.
  • La zona de la sien designaba el estado civil.
  • Las mejillas mostraban el oficio de la persona tatuada.
  • La barbilla significaba el prestigio.
  • La mandíbula, finalmente, señalaba el estado de nacimiento.
Tatuajes samoanos y sus significados - Tatuaje en la cara: los famosos tatuajes polinesios faciales

Otros tatuajes samoanos y tatuajes polinesios

Como hemos indicado, los tatuajes samoanos tradicionales habitúan a realizarse tanto en esta isla como en otras zonas de la Polinesia, con lo que es complicado lucir estos diseños si te hallas en alguna zona occidental. Por ello, ahora te dejamos algunos diseños que se realizan en Occidente y que mezclan las formas geométricas de los tatuajes samoanos con algunos de los próximos dibujos:

  • Tatuaje samoano con un Sol: en la zonas polinesias, esta estrella siempre y en todo momento ha contado con un enorme estrellato, en tanto que representa la luz, la riqueza, la fortaleza y la osadía. Debido a su forma, un sol con diseños samoanos puede amoldarse a cualquier una parte de tu cuerpo.
  • Diseño samoano conjuntado con Koru: si buscas tatuajes samoanos en brazalete, el Koru será el indicado para ti. Este dibujo representa el desarrollo y la armonía interior.
  • La lanza con formas samoanas: otro dibujo frecuente en los tatuajes polinesios era la lanza, en tanto que es un símbolo de osadía que significa la fuerza y la sabiduría de los guerreros de estas tribus.
  • Flores con tatuaje samoano: si quieres un tatuaje en la cadera o bien omoplato, las flores se amoldan realmente bien a los diseños de Samoa. Además, son un símbolo de belleza y representan, además, la vida eterna.
  • Tatuajes tribales: de nuevo, en los tatuajes tribales de la Polinesia encontramos el tatuaje samoano, el tatuaje maorí, etc. Quizá este sea el género de diseño más popular en Occidente, pues además de esto de ser uno de los primeros estilos usados en el arte anatómico, son algunos de los más significativos. Los tatuajes tribales en el brazo y los tatuajes tribales en el hombro son, de verdad, dos de los diseños más demandados por los amantes de la tinta. Si quieres descubrir el significado de los tatuajes tribales y algunos de los mejores diseños que existen, no te pierdas este artículo.
Tatuajes samoanos y sus significados - Otros tatuajes samoanos y tatuajes polinesios

Si quieres leer más artículos similares a Tatuajes samoanos y sus significados, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario