Té de coca: beneficios, de qué forma tomarlo y contraindicaciones

La coca es una planta que se considera como alcaloide, como el té o el café. Uno de los alcaloides que tiene es la coca, aunque el contenido de esta en las hojas de coca está entre el 0,5% y 1%. El mate de coca es poco a poco más conocido debido a los beneficios que aporta a la salud. Este té está elaborado desde las hojas secas de la planta.

Si quieres saber más sobre el mate o té de coca, sus beneficios, de qué forma tomarlo y sus contraindicaciones, sigue leyendo por el hecho de que en el artículo de Sabioz te contamos todo sobre el té o la infusión de esta planta para que seas conocedor y puedas incluirla en tu dieta si lo quieres.

Té de hojas de coca: propiedades y beneficios

A continuación, encontrarás las propiedades del té de coca y sus beneficios para la salud:

  • Las hojas de coca son una fuente natural en vitaminas A, B1, B2, B3, C y E y minerales como calcio, hierro, sodio, potasio y fósforo.
  • Tienen 14 alcaloides y múltiples taninos, lo que ayuda a alcalinizar el organismo.
  • Ingerir hojas de coca estimula la oxigenación y, en consecuencia, el sistema respiratorio y inquieto, mejorando la oxigenación del cerebro y de la sangre, y ayuda a regular la presión arterial.
  • Combate la anemia ferropénica. Si este es tu caso, puede interesarte conocer más Infusiones para la anemia en este otro artículo de Sabioz.
  • Contribuye a una buena digestión y a la expulsión de gases y robustece la flora intestinal. Además, regula el metabolismo de los hidratos de carbono, lo que es ideal para las personas que no asimilan bien los azúcares.
  • Puede acudir a calmar dolores que proceden de la artritis o el reuma debido a que tiene propiedades calmantes.
  • Reduce los niveles altos de triglicéridos y de colesterol.
  • Al estimular el sistema inquieto mediante la oxigenación, también ayuda a progresar la memoria, la concentración y la atención.
  • La mejora de oxigenación deja que todo el organismo funcione mejor, incluso ayuda a aumentar la resistencia física.
  • Previene las infecciones de las vías urinarias, en tanto que ayuda a limpiarlas.
  • Ayuda a regular el hambre, lo que ayuda en casos de trastornos alimenticios.
  • Posee propiedades diuréticas con lo que ayuda a prevenir y a tratar la retención de líquidos.
  • Por las mismas propiedades diuréticas y por su alcalinidad, esta planta medicinal de las zonas andinas elimina las toxinas amontonadas en la sangre y mejora el funcionamiento del hígado y ayuda a limpiarlo.
  • Las vitaminas que poseen estas hojas tienen propiedades antioxidantes que estimulan y robustecen el sistema inmunológico.
  • Además de todo esto, el mate de coca ayuda a prevenir las caries y la osteoporosis debido a que son ricas en calcio.

¿Es legal tomar té de hojas de coca?

Como ya sabrás, la coca no es legal y seguro que te preguntas si las hojas de coca lo son. Pues la contestación es que las hojas de coca SÍ son legales, en tanto que no sufrirás ningún efecto secundario para tu salud si las tomas en dosis recomendables. Además, los usos aplicados a las hojas de coca son primordialmente como refuerzo del sistema inmunológico, como digestible y para combatir el mal de altura, aunque hay otras utilidades.

Se llama mal de altura a un conjunto de síntomas que se generan debido a los bajos niveles de oxígeno que hay en el momento en que te hallas a más de 3000 metros de altitud en comparación con nivel del mar. De esta forma, tanto masticar hojas de coca como el consumo de té o mate de coca aumenta la absorción de oxígeno en la sangre.

Además de los beneficios que aporta para la salud, su contenido en coca es muy, muy bajo, como hemos mentado anteriormente, lo que quiere decir que no genera ninguna dependencia ni toxicidad si se toma en cantidades recomendables o normales, conque es totalmente legal su posesión y consumo.

Para conocer más sobre el tema, puedes consultar aquí Cómo afecta la coca al cerebro, algo que no sucede con las hojas de la planta de coca.

Cómo tomar té de coca – formas y dosis

La realidad es que hay diferentes formas en las que se puede ingerir el mate de coca. Si te preguntas de qué forma tomar té de coca, toma nota de estas formas de consumirlo, pues son las mejores.

  • Se pueden hallar hojas de coca en polvo o harina y se pueden utilizar para adobar platos.
  • Puedes adquirir también sobres de hojas de coca enteras para un hacer un té. Añade agua hirviendo al sobre y déjalo descansar 5 minutos antes de ingerirlo. Puedes hacerlo tanto con hojas secas como con hojas frescas. En este caso, la dosis de té de coca frecuente para un adulto son un máximo de 2 o 3 tazas cada día, siendo recomendable tomar menos.
  • Puedes masticar las hojas de coca. En este caso, precisarás las hojas frescas.
  • Se venden también en preparados de mate de hojas de coca.

Las dosis frecuentes y en qué momento es conveniente tomarlo o no y de qué forma ingerirlo debe indicarlo un médico en todos y cada caso, pues cada persona puede tener diferentes necesidades y otros aspectos de salud a tener en cuneta.

Contraindicaciones del té de coca

Entonces, ¿es totalmente seguro el té de coca? Nada es inocuo, tanto si es sintético tal como si es natural todo tiene múltiples efectos, determinados más ventajosos y otros no tanto o no, al menos, para el propósito que tenemos al tomarlo, y esto acostumbra a depender del formato en que se consume y de la dosis o cantidad. Así, hay determinados efectos secundarios y, aunque no habitúan a ser comunes, hay que tener ciertas cautelas antes de tomar té de coca.

Estas son las contraindicaciones del té de coca y ciertas cautelas a tener en consideración:

  • Nunca excederse al tomar té de coca, siempre y en toda circunstancia ingerirlo en cantidades normales. Concretamente, la dosis normal es de no más de 2 o 3 tazas al día.
  • Si estás encinta abstente de ingerir está infusión, en tanto que puede causar inconvenientes como defectos o malformaciones en el feto y abortos.
  • Asimismo, si estás en el periodo de lactancia tampoco debes tomar té de coca por el hecho de que podría causar graves inconvenientes de salud al pequeño y también, incluso, la muerte súbita del bebé.
  • Si padeces asma será mejor que lo comentes anteriormente con el médico, para que te indique si en tu caso (conforme el grado de asma y si tomas medicación o no) te es conveniente y en qué dosis o si es mejor que no consumas.
  • Si tienes inconvenientes graves de corazón tampoco debes tomar este té debido a la estimulación y a la mejora de oxigenación que genera.
  • Las hojas de coca facilitan el metabolismo de los azúcares, así si eres diabético o tienes resistencia a la insulina no las ingieras por tu cuenta, sino siempre y en toda circunstancia vas a deber consultar con el médico su consumo para ajustarlo con la medicación que emplees habitualmente.
  • Evita estas hojas si estás medicado para temas de tensión, así sea para la hipertensión para la hipotensión.

Como has podido observar, el té o mate de coca contiene muchos beneficios para tu organismo y ayuda a progresar tu salud, pero también tiene determinados efectos secundarios, con lo que se aconseja acudir a un médico si quieres incluir esta bebida en tu dieta.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Té de coca: beneficios, de qué forma tomarlo y contraindicaciones, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Deja un comentario