Saltar al contenido

Té de cúrcuma y jengibre: propiedades y de qué manera hacerlo

18 julio, 2021
Té de cúrcuma y jengibre: propiedades y cómo hacerlo

La cúrcuma y el jengibre son dos ingredientes muy empleados en cocina que tienen, también, esenciales propiedades que pueden servirte para considerablemente más cosas. Y es que tanto el jengibre como la cúrcuma tienen significativos beneficios nutricionales y medicinales que se ven potenciados cuando se consumen conjuntamente.

Además, una de las mayores ventajas de esta infusión es que su preparación es muy fácil, de tal modo que con unos simples pasos tendrás estos comestibles listos para tomar. Si no sabes de qué manera preparar esta mezcla o ignoras todos los beneficios que te puede aportar, no te pierdas el siguiente artículo de Sabioz. Con esta información sobre el té de cúrcuma y jengibre: propiedades y de qué manera hacerlo, te contamos todo lo que precisas saber sobre esta infusión y te alertamos de las cautelas que debes tener en consideración, en tanto que aunque se trate de comestibles naturales, puede haber posibles contraindicaciones.

Propiedades del té de cúrcuma y jengibre

El té de cúrcuma y jengibre tiene múltiples propiedades para la salud, especialmente para el sistema digestible y circulatorio. Pero no son las únicas por el hecho de que también, cuando se toma, sus beneficios también se dejan sentir en otras partes del cuerpo. Estas son las principales propiedades del té de cúrcuma y jengibre que favorecerán tu salud:

  • Propiedades para el sistema circulatorio: tanto la cúrcuma como el jengibre son ventajosos para el sistema circulatorio por norma general y, particularmente, para bajar el nivel de colesterol LDL, que se conoce popularmente como el «colesterol malo». En consecuencia, también contribuye a reducir el nivel de riesgo de infarto o derrames cerebrales. Además, el jengibre ayuda a progresar y activar la circulación sanguínea.
  • Propiedades para el sistema digestible: esta infusión de cúrcuma y jengibre es ventajosa para el sistema digestible por el hecho de que ayuda a hacer la digestión, además de esto de combatir el estreñimiento y los calambres o molestias en el abdomen relacionados con la complicad para evacuar o bien ante casos de colitis.
  • Analgésico y calmante: este té también actúa como calmante por el hecho de que los dos productos poseen agentes que asisten a calmar el dolor como son la curcumina y el gingerol.
  • Antiinflamatorio: por esta propiedad, el té de cúrcuma y jengibre está recomendado para las molestias musculares o de articulaciones. Además, los gingeroles que hay en este té mejoran la piel cuando se tienen nosologías o afecciones relacionadas con inflamaciones de la dermis como los ezcemas o la psoriasis.
  • Antibacteriano: por sus propiedades antibacterianas, actúa sobre la piel resguardándola de bacterias, que son las autoras de muchas enfermedades de la piel.
  • Estimula el sistema inmune: este té es ventajoso para el sistema inmunológico por el hecho de que evita su debilitamiento, de forma que queda reforzado para hacer frente a enfermedades.
  • Regulador de los niveles de azúcar: tanto el jengibre como la cúrcuma asisten a regular el nivel de glucosa en sangre en el cuerpo, contribuyendo a mantenerlo y evitar los picos de glucosa.
Té de cúrcuma y jengibre: propiedades y cómo hacerlo - Propiedades del té de cúrcuma y jengibre

Cómo hacer té de cúrcuma y jengibre

El té de cúrcuma y jengibre no es difícil de hacer. Tan solo se precisa agua, el jengibre y la cúrcuma, aunque hay personas que le añaden otros ingredientes, sobre todo para edulcorarlo, como la miel, el azúcar o la stevia, pero eso ya es cuestión de gustos. Así, sigue estas indicaciones para preparar té de cúrcuma y jengibre:

Ingredientes

  • Agua
  • Raíz de jengibre
  • Raíz de cúrcuma

Preparación

  1. Pon a hervir el agua.
  2. Añade un tanto de jengibre y cúrcuma rallados (los gramos cambiarán dependiendo de la cantidad de agua).
  3. Deja hervir en el fuego entre 10 o 15 minutos en función de si quieres la infusión aproximadamente concentrada.
  4. Retira el cazo con la infusión del fuego y deja descansar la infusión 15 minutos aproximadamente.
  5. Y ya está listo para consumir o bien añadir algún edulcorante para progresar su sabor. Eso ya, como prefieras.

Aquí puedes consultar más detalles sobre la forma de Preparar té de cúrcuma que te ayudarán a conocer variedades de esta bebida caliente.

Cómo se toma el té de cúrcuma y jengibre

El té de cúrcuma y jengibre es una combinación bastante potente y eficaz con lo que no es recomendable tomar un sinnúmero ni muchas veces al día. De hecho, lo recomendable es ingerir 1 taza diaria.

Y esto es especialmente esencial si vas a tomar té de cúrcuma y jengibre por el hecho de que puede haber efectos secundarios cuando se ingiere mucha cantidad y, sobre todo, si esta ingesta rebosante es prolongada en el tiempo.

Té de cúrcuma y jengibre: propiedades y cómo hacerlo - Cómo se toma el té de cúrcuma y jengibre

Efectos secundarios y contraindicaciones del té de cúrcuma y jengibre

Cuando el té de cúrcuma y jengibre se toma en exceso, es frecuente que aparezcan determinados efectos secundarios. En general, no son graves, aunque todo depende del estado de salud de la persona. Esto sucede, por ejemplo, con el sistema digestible por el hecho de que esta infusión, aunque es ventajosa, puede generar irritaciones y inconvenientes gastrointestinales con un consumo excesivo. En este otro artículo de Sabioz hablamos más sobre la usual duda sobre si el jengibre irrita el estómago o no.

Además, el té de cúrcuma y jengibre también tiene ciertas contraindicaciones con lo que se debe ingerir con cautela o evitarlo en ciertos casos:

  • Si se toman fármacos anticoagulantes, no es recomendable tomar este té por el hecho de que se generan interactúes negativas. Lo mismo sucede con las medicinas para la tensión o las que deben tomar los diabéticos
  • Las embarazadas o bien que estén dando el pecho al bebé deben tener cautela y consultar con el médico anteriormente

Desde Sabioz, aguardamos que con este artículo sobre el té de cúrcuma y jengibre, sus propiedades, de qué manera hacerlo y las contraindicaciones y posibles efectos si se toma en exceso te hayamos ayudado a conocer mejor esta bebida caliente. Además, queremos recordarte que siempre y en todo momento es recomendable consultar con el médico antes de su consumo.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Té de cúrcuma y jengibre: propiedades y de qué manera hacerlo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.