Saltar al contenido

Tintes naturales para el pelo

9 mayo, 2022
Tintes naturales para el pelo

Los tintes comerciales poseen muchos componentes químicos que irremisiblemente pueden dañar el pelo, resecándolo y volviéndolo sensiblemente más débil. No obstante, para fortalecer la tonalidad de nuestro pelo y conseguir que luzca más bonito y brillante, es posible teñirlo con algunos extractos naturales que no son nada violentos y que, aunque sea de forma temporal, pueden acentuar el color y también incluso disimular ciertas canas. Descubre en el siguiente artículo de unComo cuáles son los tintes naturales para el pelo que tienes a tu alcance y de qué forma debes usarlos para realizar tu sesión de peluquería en casa.

Henna

La henna es un colorante que se consigue de una planta llamada alheña, la como crece en zonas del norte de África y de la India. Se ha usado de forma tradicional por las mujeres árabes para hacerse tatuajes en las manos y los pies, pero también como tinte natural para el pelo rojizo, pues este es el tono que aporta al aplicarla en las fibras pilíferos. Además, es el único colorante que deja teñir incluso las raíces del pelo y el que ofrece una mayor duración, pues esta puede fluctuar entre los 3 meses aproximadamente.

No solo es una estupenda opción para fortalecer el tono del pelo rojizo, sino también puede reportarle beneficios al pelo, dejándolo más brillante, grueso y nutrido.

Cómo teñir el pelo con henna

En primer lugar, debes adquirir la henna en una tienda experta en la venta de productos naturales y, ahora, realizar los siguientes pasos:

  1. En un recipiente de plástico, mezclar 30 g de henna con 125 ml de agua caliente y remover hasta crear una pasta consistente. Estas cantidades van a deber cambiar dependiendo de la cantidad de pelo que tengas.
  2. Protege tus manos con unos guantes de plástico y aplica la pasta de henna sobre el pelo seco y preferiblemente poco limpio para que los pigmentos penetren mejor. Repártela por todos los mechones de forma uniforme, incidiendo en la raíces.
  3. Cuando la hayas aplicado, espera 1 hora y, pasado este tiempo, enjuaga con rebosante agua hasta el momento en que esta salga limpia.
  4. Finalmente, lava tu pelo como es costumbre y aplica un acondicionador.

Es esencial tener en consideración que sobre pelos ya teñidos, la henna puede hacer que queden partes con un color diferente, con lo que en un caso de esta forma su empleo no es muy recomendable.

Si quieres tener más detalles sobre el procedimiento, consulta el artículo Cómo teñir el pelo con henna.

Tintes naturales para el pelo - Henna

Nogal

Muchos tintes comerciales cuentan en su composición con hojas de nogal, y es que estas han resultado ser una excelente opción para resaltar el tono de los pelos castaños y cubrir las primeras canas que aparecen en las melenas oscuras. Todo ello es gracias a que estas hojas tienen juglonas, que es un colorante natural que aporta una tonalidad castaña intensa y que, además de esto, le da más brillo y resistencia a la melena.

Cómo teñir el pelo con nogal

Para aunar el tono de un pelo castaño o aportarle más intensidad al color, primero debes adquirir las hojas de nogal, las que puedes localizarlas en herboristerías o tiendas de productos naturales. Los pasos a proseguirse para teñirte con nogal son:

  1. Pon 1 litro de agua a hervir en una olla y cuando alcance el punto de ebullición, introduce 2 puñados de hojas de nogal.
  2. Reduce la temperatura del fuego y deja que hierva de esta forma durante 5 minutos más.
  3. Espera a que se enfríe y cuela la mezcla para quedarte solo con líquido.
  4. Aplica por todo el pelo de forma uniforme y deja actuar durante al menos unos 30 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, enjuaga y lava como lo haces con frecuencia.
Tintes naturales para el pelo - Nogal

Té negro

Los pelos negros o más oscuros pueden beneficiarse de tintes naturales como el té negro, el como deja obscurecer el pelo sin dañarlo y también incluso recuperar la tonalidad original cuando se han hecho mechas o reflejos.

El tratamiento, en un caso de esta forma, es bastante fácil y solo debes preparar 2 infusiones de té negro bien concentradas. Luego, espera a que se enfríen durante unos minutos y, entonces, deberá emplearlas como enjuague pilífero. Es decir, viértelas por todo tu pelo distribuyéndolas bien y deja actuar durante unos 20 minutos. Finalmente, enjuaga y lava el pelo como es costumbre. Repite el tratamiento en un par de ocasiones más si quieres que el tono oscuro sea más intenso.

Además del té negro, otra bebida tan popular como es el café también puede asistirte a obscurecer tu pelo de forma natural. ¿Quieres saber de qué manera? Entonces, consulta el artículo Cómo teñir el pelo con café.

Tintes naturales para el pelo - Té negro

Manzanilla

Otro de los tintes naturales para el pelo más efectivos y en un caso de esta forma para las mujeres rubias o con el pelo castaño muy claro, es la manzanilla. Esta planta es muy empleada para aclarar el pelo y darle unos reflejos dorados atractivísimos y refulgentes, simulando el efecto que generan los rayos solares en la melena. También puede usarse para disimular las canas en pelos claros.

Hierve 4 cucharadas de flores secas de manzanilla en 1/2 litro de agua, deja descansar 5 minutos y cuela el líquido logrado. Utílizalo como enjuague pilífero tras lavar el pelo, deja actuar durante unos 20 o 30 minutos y, para finalizar, lava como es costumbre.

Otra opción que a lo mejor puede ofrecerte unos resultados más perdurables es la de agregar a la mezcla precedente 1 cucharada de cúrcuma justo en el momento de hervir las flores de manzanilla. Deberás aplicar el tinte natural de la misma forma que el precedente, esto es, como enjuague.

Tintes naturales para el pelo - Manzanilla

Consejos para emplear los tintes naturales

Para que los tintes naturales como estos agrupen el tono de tu pelo y queden perfectos, es esencial que tengas presente algunos consejos en el momento de usarlos:

  • A la hora de prepararlos, usa aparejos y recipientes de plástico, evitando los de metal o aluminio para que no pierdan sus propiedades.
  • Una vez los apliques sobre el pelo, cubre la melena con papel largo para que el tinte penetre mejor gracias a la acción del calor.
  • Repite el tratamiento tras unos días para que los resultados se aprecien y sean más perdurables.
  • Si tu pelo queda más reseco de lo frecuente, es esencial que lo hidrates con alguna mascarilla nutritiva.
  • Lava tu pelo con champús naturales para que el tono del tinte natural no se desvanezca tan de forma rápida.
  • Toma en cuenta que los tintes naturales no ofrecen los mismos resultados ni son tan perdurables como los tintes químicos, pero sí que pueden servirte para aunar y fortalecer el tono sin dañar la melena.
Tintes naturales para el pelo - Consejos para utilizar los tintes naturales

Si quieres leer más artículos similares a Tintes naturales para el pelo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Productos relacionados