Saltar al contenido

Tipos de brochas de maquillaje y usos

18 julio, 2021
Tipos de brochas de maquillaje y usos

Para lucir un acabado perfecto, como ya sabrás, es esencial adquirir el maquillaje más recomendable para nuestro tipo y tono de piel. Sin embargo, también es esencial contar con las herramientas precisas para poder aplicar el maquillaje de forma recomendable.

Hablamos de las brochas de maquillaje, unos aparejos que brindan a los cosméticos aplicados en nuestro rostro más durabilidad y iluminación. Sin embargo, ¿sabías que existen diferentes géneros de brochas de maquillaje?

Actualmente, en cualquier tienda de cosméticos podemos localizar kits básicos de maquillaje y otras brochas para un acabado más profesional. Pero, ¿sabes de qué manera se usan cada una de ellas? En el siguiente artículo de Sabioz te conversamos de los diferentes géneros de brochas de maquillaje y sus usos para que puedas emplear cada una de ellas adecuadamente. ¡Toma nota!

Lista de los géneros de brochas de maquillaje básico

Actualmente existen diferentes brochas de maquillaje conforme el corte, el tamaño y el material. En este aspecto, si eres principiante en el planeta del maquillaje posiblemente te sientas apabullado/a en el momento de adquirir estas herramientas, en tanto que hay un enorme número de posibles brochas. Por ello, ahora te daremos un listado de brochas que todo kit básico de maquillaje debería tener:

  • Brocha para base de maquillaje: la más habitual es la de lengua de gato, en tanto que su forma plana deja tanto aplicar bases fluidas como difuminarlas de forma recomendable.
  • Brocha para aplicar correctores: habitúan a tener la forma de la precedente pero en un tamaño bastante más pequeño.
  • Brocha para polvos y colorete: la más habitual para aplicar estos cosméticos es la de pelo suelto redondeada. También se puede emplear para la utilización de polvos bronceadores.
  • Pinceles para las sombras de ojos: necesitaremos dos brochas de forma de gato. Una de tamaño pequeño para aplicar las sombras oscuras y otra más grande para los colores más claros.
  • Pincel para labios: es recomendable tener tanto uno con una punta redondeada para aplicar el labial como uno con una punta más pronunciada para precisar los labios.

Usos de las distintas brochas de maquillaje para el rostro

Como ya hemos indicado, en cualquier tienda de estética podrás localizar tanto herramientas básicas como brochas de maquillaje más complejas y profesionales. ¿Quieres que tu rostro luzca con un acabado más profesional? A continuación te explicamos los usos de las distintas brochas de maquillaje para el rostro:

Brochas para base de maquillaje

  • Brocha de lengua de gato: es un cepillo con forma plana que se usa para conseguir la máxima cobertura de una base de maquillaje.
  • Brochas compactas: pueden ser redondeadas o llanas. Se usan en el rostro para difuminar las bases sin perder su cobertura.
  • Brocha duofibra: normalmente conocida como brocha mofeta. Al tener unas cerdas de densidad media, se aplican en bases muy fluidas para un acabado natural y fino.

Brocha para correctores

Los correctores habitúan a aplicarse para esconder áreas problemáticas como las ojeras bajo los ojos, las máculas en la piel o bien otras imperfecciones como rubicundeces y granos. Para aplicar este género de maquillaje, la brocha recomendable deberá ser de tamaño pequeño y con cerdas suaves. Además, es conveniente que la base del cepillo sea ancha y la punta algo puntiaguda para difuminar y ocultar bien las imperfecciones.

Brocha para polvos

Para aplicar tanto polvos minerales (traslúcidos), como sueltos o sólidos, la opción mejor será la brocha de pelo suelto redondeada. Además, es preferible que sea de pelo natural y rebosante, con cerdas largas y de tamaño grande para conseguir un acabado natural y perfecto.

Brocha para colorete

  • Brocha de polvos con forma diagonal: este cepillo se emplea, normalmente, para que el pómulo quede más marcado.
  • Brocha redonda de fibras suaves: esta herramienta es para un acabado más natural.

Si quieres conocer un montón de trucos útiles para aplicarte el colorete con perfección, no te pierdas este artículo.

Brocha para retirar el exceso de polvo

A la hora de aplicar tanto polvos traslúcidos como sólidos, es habitual que el cubrimiento quede demasiado pesado. Para quitar el exceso de este género de maquillaje, utilizaremos una brocha de abanico, idónea para estas situaciones.

Brochas para contouring

Si buscas contornear tu rostro para darle un acabado más definido y trágico, precisarás una brocha biselada de cerdas artificiales para aplicar tanto los polvos bronceadoras en las mejillas como el iluminador para resaltar otras zonas del rostro. También puedes emplear una brocha mofeta para el iluminador y una brocha kabuki para los tonos oscuros. ¿Aún no sabes como aplicarte el maquillaje adecuadamente para que el resultado de tu contouring sea increíble? No te pierdas este artículo sobre Cómo hacer el maquillaje contouring.

Tipos de brochas de maquillaje y usos - Usos de las distintas brochas de maquillaje para el rostro

Otras brochas de maquillaje para el rostro

Además de los precedentes pinceles, también existen diferentes brochas para otras zonas de nuestro rostro como los ojos y los labios. A continuación, te enseñamos otras brochas para aplicar diferentes cosméticos en la cara:

Brochas para las sombras de ojos:

  • Brocha plana: se usa para aplicar directamente las sombras en los párpados y conseguir una pigmentación intensa.
  • Brocha redonda y suelta: se emplea para difuminar las zonas extensas y resaltar el hueso de la ceja.
  • Brocha aplastada: se usa para conseguir una difuminación más definida que la precedente.
  • Brocha tipo bolígrafo: se emplea para difuminar de forma más precisa zonas pequeñísimas como el párpado inferior del ojo.

Brochas para delinear los ojos

  • Pincel biselado: esta brocha es ideal para principiantes. Su forma consigue dibujar el rabillo del ojo de forma precisa.
  • Pincel fino: este cepillo es más preciso que el precedente y se usa para delinear toda la zona lagrimal.

Brocha para cejas

El pincel más recomendado para cepillar este género de vello es la brocha de espiral, en tanto que sus cerdas recias consiguen tanto suavizar el pelo como darle forma para que quede una zona bien definida y delineada. Si tienes una ceja poco poblada y quieres lucir una ceja más compacta sin desamparar a la naturalidad, te invitamos a que leas este artículo sobre Cómo hacer crecer las cejas con aceite de oliva.

Brocha para labios

Para aquellas personas que intenten un acabado sensiblemente más preciso y perfecto que aplicando directamente el pintalabios en la boca, es recomendable que use una brocha de pelo sintético con punta redondeada tanto para aplicar y rellenar los labios con el labial para perfilarlos de forma recomendable.

Si quieres leer más artículos similares a Tipos de brochas de maquillaje y usos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Entradas relacionadas: