Tipos de granos en la piel

El acne es uno de los trastornos de la piel más frecuentes y, como sabrás, consiste en la obstrucción de los folículos pilosos debido a un cúmulo de grasa, células fallecidas y otros restos de suciedad en ellos. También puede generarse por otras causas como una producción excesiva de grasa por un lado de las glándulas sebáceas, la aparición de bacterias o un funcionamiento irregular de las hormonas.

Aunque el acne es una condición que se da primordialmente en la adolescencia, también pueden provocar su aparición factores como el consumo de algunos fármacos, una dieta rica en hidratos de carbono o unos niveles demasiado altos de agobio. El síntoma más claro de esta enfermedad de la piel son la aparición de protuberancias o granos por el rostro o bien otras zonas del cuerpo como la espalda, los hombros y el pecho. Sin embargo, ¿sabías que estos bultos pueden ser de diferentes clases? Si quieres conocer algunos de los géneros de granos en la piel, sigue leyendo este artículo de Sabioz donde, además de esto, te explicaremos algunos antídotos para tratarlos.

Milliums (o folículos pilosebáceos)

Los quistes de millium (grano enquistado) son unas pequeñas protuberancias blanquecinas o amarillas que aparecen cuando la queratina (o proteína presente en la piel, pelo y uñas) se va amontonando en los poros de las glándulas de la piel hasta obstruirlos. Este género de grano en la piel acostumbra a encontrarse en zonas del rostro como los párpados, pómulos, mandíbula y parte siguiente de las orejas. Aunque no se saben la causas precisas de su aparición, sí existen factores que aumentan la probabilidad de padecerlos, como haber sufrido alguna afección cutánea como quemaduras y el consumo de algunos fármacos como los corticoides.

Cómo tratar estos granos

Los tratamientos más frecuentes para suprimir los quistes de millium son, por un lado, la estirpación y el vaciamiento de su interior por un lado de un médico y, por otro lado, la aplicación de algunos tratamientos farmacológicos como la crema con retinoides o la loción con alfa-hidroxiácidos. Además de estos métodos profesionales, también podemos probar los baños de vapor en casa para que el vaho facilite su extracción.

Sin embargo, y aunque sea tentador, deberías evitar apretarlos o quitarlos tal como si de un grano normal se tratara, en tanto que solo provocarás que la piel quede inficionada.

Granos comunes

Los granos comunes son el género de protuberancias en la piel que habitúan a aparecer cuando padecemos acne. Este género de granos están provocados por la infección y obstrucción de los folículos pilosos debido a la acumulación de sebo, células fallecidas y otros restos de suciedad en la piel. Además de ello, este género de granos habitúan a caracterizarse por ser unos pequeños bultos de tono rojizo que pueden aparecer en cualquier parte del rostro.

Cómo tratar los granos de la cara

Dependiendo de su gravedad, los granos comunes habitúan a ser tratados con mediamentos tópicos como retinoides, antibióticos y/o ácido salicílico, fármacos orales y tratamientos orales. Sin embargo, la aparición de este género de acne también puede tratarse y prevenirse con cuidados diarios: limpiezas de cutis, exfoliación del rostro y alimentación saludable. Además de ello, también puedes probar mascarillas caseras realizadas con productos naturales que cuenten con propiedades asépticas y antibacterianas para suprimir los agentes que estén provocando esta condición cutánea.

Comedones o espinillas

Los comedones, también conocidos generalmente como espinillas, son unas lesiones que aparecen cuando el conducto o canal del folículo queda obstruido por una excesiva producción de queratina. Este género de granos en la piel habitúan a ser más frecuentes durante la adolescencia y habitúan a aparecer en zonas del rostro como la nariz. Dentro de estos granos, los comedones o espinillas pueden ser de dos tipos:

  • Puntos negros o comedones: son los comedones abiertos y adquieren esa tonalidad obscura debido a la oxidación de las grasas o por el contacto de la piel con el medio ambiente. La forma más eficaz de tratar un punto negro es por medio de una limpieza facial realizada por un profesional. Sin embargo, también podemos realizar exfoliaciones con productos naturales en casa para suprimir la acumulación de grasa y suciedad de los poros.
  • Puntos blancos o comedones: son los comedones cerrados y se identifican por ser unos granos muy pequeños con una punta blanca. En este caso, la mejor forma de tratarlos es con la aplicación tópica de lociones naturales como el aceite de árbol de té, un aséptico casero que te ayuda a reducir la inflamación de este género de granos. Sin embargo, en los casos más graves es recomendable acudir al dermatólogo.
  • Granos internos

    El grano interno, también conocido como grano enquistado, es una protuberancia que aparece en el rostro cuando los poros de la piel quedan de forma profunda obstruidos. Este género de grano se identifica por no tener un punto central blanco o negro y por ser de color rojizo y doloroso, debido a la inflamación que provoca en nuestra dermis. Aunque las causas de los granos internos habitúan a derivar de los cambios hormonales, los granos enquistados también pueden estar ocasionados por factores como una dieta inadecuada, el agobio, la alergia a algún producto o el uso de cosméticos demasiado beligerantes para la piel.

    Cómo tratar los granos internos

    • Exfoliación con azúcar y limón: debido al poder astringente de estos ingredientes, esta exfoliación con azúcar y limón eliminará la acumulación de impurezas y células fallecidas que estén obstruyendo los poros.
    • Mascarilla de arcilla verde: cuenta con propiedades astringentes que dismuyen la grasa de los poros y secan estos granos con más velocidad.
    • Aceite de árbol de té: cuenta con propiedades asépticas, antiinflamatorias y antibacterianas que suprimirán la acumulación de impurezas en los poros cutáneos y ayudarán a regenerar la piel dañada de forma más veloz.

    Forúnculo

    Los forúnculos son una afección cutánea provocada por una bacteria conocida como Staphylococcus aureus, la como acostumbra a encontrarse en la piel, de manera especial en la zona interna de la nariz. Sin embargo, esta condición cutánea también puede desencadenarse por factores como la diabetes, tener un sistema inmune desgastado o sufrir otras afecciones cutáneas como los eccemas o el acne común.

    Los forúnculos pueden surgir en cualquier lugar del cuerpo pero habitúan a darse en el rostro, las axilas, el cuello o los muslos internos. Se diferencia de otros géneros de granos por ser bultos rojizos muy dolorosos con una punta blanca de pus y por aumentar de tamaño conforme se llenan de este líquido.

    Cómo tratar los forúnculos

    Los forúnculos leves pueden tratarse en casa con la aplicación de compresas mojadas con agua templada, en tanto que estas conseguirán tanto calmar el dolor como promover el drenaje natural de su contenido. Sin embargo, en el caso de los forúnculos grandes, se suprimirán o bien con la incisión y siguiente drenaje por un lado de un médico o bien con el uso de antibióticos.

    Acné conglobata

    El acne conglobata es una afección grave y crónica que se identifica por comenzar con la aparición de espinillas y granos comunes hasta derivar en lesiones más severas que destacan por ser dolorosas, de tono rojizo (debido a la inflamación), con pústulas o pus y también incluso por desfigurar las facciones de la cara (en los casos más graves). Además de ello, el acne conglobata también puede provocar abscesos profundos, fiebre y deformaciones en otras partes de la piel como el cuello, el pecho, las nalgas y los muslos.

    Cómo tratar el acne conglobata

    Además de proseguirse ciertas pautas en casa como mejorar la alimentación, sostener las zonas de los granos limpias y no tocar las lesiones acnéicas, es esencial que asistas al dermatólogo para tratar este género de granos en la piel.

    Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

    Si quieres leer más artículos similares a Tipos de granos en la piel, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

    Deja un comentario