Saltar al contenido

Tipos de vino blanco

18 mayo, 2022
Tipos de vino blanco

Para las personas que prefieren el vino blanco, pero no cuenta con mucho conocimiento sobre su clasificación, la elección puede ser una labor difícil y el resultado quizás no sea el más satisfactorio. El vino blanco puede presentarse en múltiples matices desde los más secos, hasta los más dulces y se consiguen desde uvas del color que su nombre apunta, no obstante pueden existir alteraciones en las que se incluyan uvas tintas. En Sabioz te explicamos cuáles son los géneros de vino blanco y de qué forma conjuntarlos.

Chardonay

Es una pluralidad de uva originaria de Borgoña, Francia, pero hoy en día se cultiva en otros países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Es quizás la pluralidad más conocida y no solo sirve para la preparación del vino, además forma una parte de la base para crear champaña de enorme calidad. Este género de uva es realmente simple de cultivar y si prefieres los vinos afrutados, esté es buena elección. Combínalo con pescados y carnes blancas condimentados, ensaladas que contengan aderezos mantecosos, quesos de sabor intenso y pastas con mariscos. Sírvelo a una temperatura de 8 o 10 ºC.

Hay que resaltar que el sabor cambia dependiendo del terreno donde se planta, y de qué forma se guarda. En los tiempos más fríos la uva desarrolla un sabor más ácido y en los tiempos calientes el sabor puede ser más cítrico. Por otro lado en áreas muy cálidas sus notas serán más tropicales.

Tipos de vino blanco - Chardonay

Sauvignion blanc

Es considerada la pluralidad más fina de uvas tras el Chardonay y, aunque procede de la zona de Burdeos en Francia, se afirma que en Australia es donde se puede hallar el mejor Sauvignion blanc. Tiene un toque fresco, con mucho aroma y tiende a ser seco y ácido. El maridaje idóneo para este vino son los mariscos, las aves, el queso de cabra, el alimento picante y temtempiés. Debe servirse entre los 8 y 10 ºC .

Tipos de vino blanco - Sauvignion blanc

Riesling

Se produce en tiempos fríos, aunque además se cultiva en tiempos cálidos. Su sabor es suave, aromatizado, de bajo grado alcohólico y se puede realizar semi seco o dulce. Lo puedes acompañar con postres a base de fruta, ensaladas, temtempiés, comida china, carnes blancas y pescados. Para aprovechar mejor su sabor, sírvelo a una temperatura de 10 ºC.

Tipos de vino blanco - Riesling

Pinot blanc

Es un vino bien elegante y al paso que más maduro, mejor. Puede llegar a confundirse con el Chardonay y se cultiva en Francia, Alemania, Italia y Hungría, acostumbra a ser un vino seco y con cuerpo, aunque en las zonas de Alemania puede darse un tanto más dulce. Puedes conjuntarlo con platos a base de huevo como quiches o bien omelettes, con quesos suaves y frescos, además es buen vino para servir los entrantes.

Tipos de vino blanco - Pinot blanc

Chenin blanc

Es empleado como base para hacer vinos espumosos y champaña, la utilidad de esta uva deja conseguir vinos secos, semi secos y dulces, además de esto precisa de mucho sol para madurarse, si no puede ser realmente ácido. Es un vino que debe tomarse joven y resulta el maridaje ideal para platos picantes, mariscos, paellas, pollo a la naranja y pastas con salsas grasosas. Sírvelo entre los 10 y 12 ºC.

Tipos de vino blanco - Chenin blanc
Imagen: imujer.com

Si quieres leer más artículos similares a Tipos de vino blanco, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Productos relacionados