Vaselina para los tatuajes: inconvenientes y ventajas

Vaselina para los tatuajes: pros y contras

Un tatuaje recién hecho no deja de ser una lesión en la piel, ya que a lo largo del proceso donde el artista graba el dibujo, se emplean agujas para poder introducir la tinta en la epidermis. Por ello, al principio precisarás determinados cuidados básicos para que la herida se cure bien y, por lo tanto, que el tatuaje cicatrice de forma recomendable. Dentro de estos cuidados, es muy esencial hidratar la zona de la herida con el uso de cremas humectantes, ya que, de esta manera, estaremos favoreciendo el proceso de cicatrización y evitaremos que el tatuaje se infecte.

Dentro de las cremas humectantes, son muchas las personas que aconsejan la utilización de vaselina para tatuajes recién hechos. Pero, ¿de verdad este cosmético es efectivo para el cuidado de este género de heridas? ¿la vaselina sirve para sanar los diseños anatómicos? Si quieres las contestaciones a estas preguntas, sigue leyendo este artículo de Sabioz, donde te vamos a hablar sobre la vaselina para los tatuajes: inconvenientes y ventajas.

¿Qué es la vaselina? – propiedades y usos

La vaselina es un producto derivado del petróleo con una composición rica en cadenas de carbono sobresaturado. Esto hace que la textura de este producto sea muy compacta, motivo por el como se emplea, sobretodo, como ingrediente para la preparación de cremas, pomadas y ungüentos. Además de su textura grasa, la vaselina se identifica por las próximas propiedades y usos:

  • Propiedades emolientes: ayuda a proteger y calmar los síntomas de las pieles secas.
  • Propiedades cicatrizantes: hidrata y favorece la cicatrización de heridas.
  • Propiedades impermeables: suaviza el engrosamiento de las capas más externas de la piel.
  • Propiedades adhesivas: tras su aplicación en la piel, la vaselina se queda durante más tiempo en ella.
  • Propiedades oclusivas: evita la evaporación del agua.
Vaselina para los tatuajes: pros y contras - ¿Qué es la vaselina? - propiedades y usos

La vaselina para los tatuajes: ¿Pros o contras?

Como ya hemos adelantado, muchas personas aconsejan el uso de la vaselina para sanar un tatuaje recién hecho, ya que ayuda a cicatrizarse mejor. Pero, ¿de verdad este producto es bueno para las lesiones provocadas por la realización de un tatuaje? Es decir, ¿la vaselina tiene más pros o contras en el momento de sanar un tattoo?

Aunque lo hayas escuchado por un lado de muchas personas, debemos decirte que la vaselina tiene considerablemente más inconvenientes que ventajas para un tatuaje recién hecho. Aunque acabamos de ver que este producto cuenta con propiedades hidratantes que favorecen el proceso de cicatrización de heridas, en el caso de los tatuajes puede empeorar la lesión. Esto se debe a que vaselina es un producto espesísimo y graso derivado de compuestos oleosos como el petróleo, con lo que si la aplicamos en un tatuaje recién hecho, lo único que conseguirá es obstruir los poros de la piel, lo como reducirá la oxigenación de esta y, como consecuencia, ralentizará el proceso de cicatrización.

Vaselina o Bepanthol: ¿qué crema debo utilizar?

Ya hemos visto en el apartado precedente que la vaselina no es un producto recomendable para la curación de un tatuaje, ya que debido a su composición oleosa no deja respirar a la piel dañada por la preparación del dibujo y, por lo tanto, complica su cicatrización. Entonces, ¿qué producto debo utilizar durante la curación de un tattoo?

Como hemos citado, sostener humedecido un tatuaje durante las semanas que dura su curación es imprescindible para que el resultado final sea el aguardado. Para ello, es esencial que empleemos un producto hidratante específico para tatuajes o que no contenga aceites ni perfumes, como el Bepanthol. El Bepanthol es una crema o pomada excelente para el cuidado de un tatuaje recién hecho, ya que contiene los próximos compuestos:

  • Dexpantenol: esta sustancia ayuda a fortalecer las propiedades de la vitamina B5. Por tanto, es un compuesto que favorece la regeneración de los tejidos que han sido dañados durante la preparación del tatuaje.
  • Sustancias emolientes: gracias a ellas, el Bepanthol cuenta con propiedades hidratantes y calmantes que favorecen el proceso de cicatrización y alivian determinados síntomas que pueden surgir durante la curación como picores y dolor. Además, siendo un producto libre de substancias tan oleosas como la vaselina, se absorbe más de manera rápida en la piel tras su aplicación.

Si te acabas de hacer un tatuaje y/o tienes inconvenientes para que cicatrice la herida, no te pierdas los siguientes artículos:

  • Cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje
  • Por qué mi tatuaje está rojo
  • Cómo sanar un tatuaje inficionado

Si quieres leer más artículos similares a Vaselina para los tatuajes: inconvenientes y ventajas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario