Saltar al contenido

Vinagre blanco destilado: beneficios y usos

10 agosto, 2021
Vinagre blanco destilado: beneficios y usos

Vinagre de manzana, de vino, de arroz y ahora… ¿vinagre destilado? Si esto del vinagre destilado no te resulta familiar, quédate apacible, por el hecho de que no es otra cosa que un vinagre que una parte de la fermentación del alcohol procedente de la remolacha, la caña de azúcar, la patata o el maíz. En gastronomía se emplea para aliños, adobos o como aditivo alimenticio, pero también se emplea como producto cosmético o limpiador para el hogar.

En este artículo de Sabioz queremos que estés al tanto de los increíbles usos de este producto, con lo que si quieres descubrir un nuevo ingrediente natural lleno de propiedades, no te pierdas este artículo sobre el vinagre blanco destilado: beneficios, usos, consejos y sensiblemente más.

Para qué sirve el vinagre destilado – usos

Si eres de los que solo emplea el vinagre blanco destilado para aderezar tus ensaladas o marinar carnes, ahora te ofrecemos algunos consejos útiles para darle otras aplicaciones en el hogar que te ayudarán en tu cada día. Eso sí, no deberías desamparar a cocinar y marinar platos deliciosos con este ingrediente, con lo que échale un vistazo a estos artículos sobre Cómo marinar carne para asar o Cómo marinar pollo.

Recupera el tono de tu ropa

El vinagre blanco destilado no solo es un increíble limpiador, sino actúa reviviendo el tono de tus prendas. Si quieres acentuar el tono de tus ropa, solo debes agregar un chorro de vinagre al suavizante en el cajetín de la lavadora pertinente. No temas por el hecho de que tu colada huela a vinagre, en tanto que el aroma del suavizante y el limpiador prevalecerán sobre este olor.

Sustituto del suavizante

Si te has quedado sin suavizante para la ropa o hace ya un tiempo que quieres reemplazar este producto por el hecho de que estropea algunos tejidos, el vinagre destilado puede actuar como sustituto de tu suavizante. Solo debes agregar este producto en la cubeta donde iría el suavizante y proceder al lavado de la forma frecuente. La cantidad que debas echar va a depender de la carga de ropa que vayas a lavar.

Manchas de sudor

Si practicas deporte frecuentemente o tienes hijos que realizan actividades deportivas, habrás sentido lo difícil que es a veces suprimir las máculas de sudor. De hecho, la mayoría de las veces debemos recurrir a productos quitamanchas que con el tiempo acaban estropeando la ropa.

Si quieres suprimir las máculas de sudor y cuidar tus tejidos al tiempo, solo debes diluir en un vaso de agua 10 mililitros de vinagre blanco destilado. Aplícalo sobre la mancha y frota durante unos segundos. Deja actuar 10 minutos aproximadamente y, ahora, mete la prenda en la lavadora como harías frecuentemente. ¡El resultado te sorprenderá!

Alarga la vida de tu lavadora

Por desgracia, solo recordamos del mantenimiento de nuestra lavadora en el momento en que nos da un inconveniente o aparecen los malos olores. Si quieres sostener tu lavadora en perfectas condiciones y evitar la aparición de moho o bien olores indeseados, solo debes poner un lavado (sin ropa) con vinagre en el cajetín para que solo lave con agua y vinagre. Realiza este lavado una o un par de veces al mes y vas a apreciar como desaparecen los malos olores. Si quieres realizar una limpieza más concienzuda de las gomas de la puerta, humecta un harapo en vinagre y lávalas bien por la parte interior.

Limpia tus muebles y objetos

Si conversamos de los increíbles usos y beneficios del vinagre blanco destilado, no podemos dejar de mentar esta aplicación. Y es que este producto es ideal para adecentar y abrillantar el inodoro, espéculos, grifos, objetos oxidados y hasta muebles de madera. Eso sí, para dejar tus muebles de madera como nuevos, no bastará con mezclar vinagre blanco destilado y agua, sino vas a deber agregar en un bote pulverizador el vinagre (una taza será suficiente) y una cucharada pequeña de aceite virgen extra. Para más información, no dejes de visitar este otro artículo sobre Cómo adecentar con vinagre.

Vinagre blanco destilado: beneficios y usos - Para qué sirve el vinagre destilado - usos

Otros beneficios del vinagre destilado

Además de ser un producto limpiador muy versátil, también podemos emplear el vinagre destilado para tratar la piel, calmar las molestias en la garganta o como blanqueante bucal. Sigue leyendo y verás todos los beneficios del vinagre destilado.

  • Trata infecciones y hongos en la piel: si padeces onicomicosis o infección en las uñas por hongos, sumerge tus pies en agua con vinagre. El poder desinfectante del vinagre te ayudará a tratar este inconveniente infeccioso en los pies.
  • Quemaduras solares: para calmar las quemaduras provocadas por una exposición prolongada al sol y mitigar la rubicundez de la piel, empapa un algodón con vinagre y aplícalo a toquecitos sobre la piel… ¡sentirás un alivio inmediato! Además, desde Sabioz te invitamos a echarle un vistazo a este otro artículo de Remedios caseros para las quemaduras del sol.
  • Molestias en la garganta: si estás acatarrada o sientes la garganta irritada o con dolor, puedes hacer gárgaras con este antídoto. Añade una cucharada de vinagre y una cucharada de sal a un vaso de agua templada y haz gárgaras cada vez que sientas molestias.
  • Tratar la piel: ¿te imaginas poder disfrutar de una sesión de spa en casa a base de vinagre? Si quieres lucir una piel plana y uniforme, libre de células fallecidas, añade a tu baño media taza de vinagre y unas gotas de tu aceite esencial preferido y vas a apreciar tu piel con un aspecto más fino y libre de impurezas. En este otro artículo de Sabioz descubrirás más Trucos de belleza con vinagre blanco.
  • Blanqueante bucal: además de esto de suprimir las bacterias que generan el mal aliento, el vinagre es un excelente blanqueante para los dientes. Solo debes lavar tus dientes una vez a la semana con un cepillo sumergido en vinagre blanco destilado y, si eres muy frecuente, vas a apreciar el resultado.

Cómo utilizar el vinagre blanco destilado

El empleo del vinagre blanco destilado cambiará conforme la utilización que le vayas a dar, no obstante, hay ciertas pautas que deberías tener siempre y en toda circunstancia en cuenta:

  • Para adecentar el hogar: si vas a emplear vinagre destilado para la limpieza del hogar (suelos, baños, muebles, etc.), vas a deber utilizarlo diluido en agua en la proporción que necesite cada empleo.
  • Para los malos olores: si quieres suprimir los malos olores, vas a deber dejar un recipiente con vinagre en la habitación en la que desees mitigar el olor.
  • Para combatir el óxido: si precisas suprimir el óxido o adecentar la grifería, debes humidificar la zona con vinagre y dejarlo actuar. Sin el tiempo de exposición, la actuación no será de la misma forma eficaz.
  • Para adecentar espéculos y cristales: si quieres terminar con la suciedad de tus espéculos y cristales o suprimir la cal de las mamparas del baño, mezcla una parte de vinagre con una parte de agua destilada. Puedes utilizar agua del grifo, pero el agua destilada no contiene nada de cal, con lo que cumplirá todavía mejor su cometido.
  • Para desinficionar: en la desinfección y limpieza de superficies es recomendable dejar un tiempo de exposición.

Si quieres leer más artículos similares a Vinagre blanco destilado: beneficios y usos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.